web analytics

Para Qué Sirve La Memoria RAM

Para Qué Sirve La Memoria RAM

Para Qué Sirve La Memoria RAM

Trataré de ser lo más didáctico posible y asumiré, aun no siendo cierto, que desconoces la terminología aplicada a la informática y computación. Bien, Para qué sirve la Memoria RAM?. Debo explicarte en primer lugar, que es una memoria RAM.

La memoria RAM, es un dispositivo que permite almacenar datos, información, aplicaciones y programas, que puedes utilizar en un momento determinado. Las siglas RAM, equivalen a las iníciales de las palabras de origen anglosajón siguientes: Random Access Memory, que en español significan, Memoria de Acceso Intercambiable o Aleatoria.

Para Qué Sirve La Memoria RAM

Cuando te dispones a adquirir una tableta, computador personal o teléfono móvil celular, el vendedor suele decirte las características de los equipos ofertados y cuáles son sus capacidades y ventajas sobre otros equipos que están disponibles en el mercado.

De la capacidad y tamaño de la memoria RAM de tu equipo, dependerá la velocidad y fluidez de este. Aunque te parezca obvio, debo insistir sobre este particular, para el mejor entendimiento del tema. Un equipo que tenga una Memoria RAM de 8 GB, siempre será, mas rápido y eficiente, que uno que posea una memoria de 500 MG , 1GB o 4GB, mientras mayor sea la cantidad de GIGABYTES, que tenga la Memoria RAM de tu equipo, mas rápido podrás descargar y ejecutar tus programas, juegos, aplicaciones e intercambiar ventanas.

Diferentes Medidas de Memoria

Para tu conocimiento general, te enseñaré a diferenciar, las medidas de capacidad de memoria. Un kilobyte equivale a 1.024 bytes. Un megabyte equivale a 1.024 bytes. Un Megabyte, equivale a 1.024 Kilobytes y Un Gigabyte equivale a 1024 Megabytes.

Pronto estas medidas, serán cosa del pasado, ya se está hablando de Terabytes.

Cabe destacar, que existen otros tipos de memorias para equipos electrónicos y de computación, pero la más conocida y usada es la Memoria RAM. Este dispositivo es capaz de almacenar y guardar información de manera temporal, es decir, mientras esté prendido el equipo. Luego de apagado, esta memoria estará almacenada en el DISCO DURO.

Es decir, lo que hace transmitir y mover la información almacenada en el Disco Duro, es el Procesador, pero dependerá de la Memoria RAM, la rapidez de la trasmisión de esos datos.

Si hablamos metafóricamente, podríamos decir, que el Procesador es el corazón del equipo, pero la Memoria RAM, equivale a las venas y vasos sanguíneos, se complementan y deben ser compatibles para un buen desempeño.

Hoy en día, resulta vital la velocidad, con la que se desenvuelva un equipo. De eso puede depender, en gran medida, tu eficiencia en el Trabajo o que un mensaje se envié y llegue en tiempo real, como también, que un juego se ejecute normalmente y te permita distraerte, más no estresarte por la lentitud de su ejecución.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirven Los Electrodos Para Soldar Aluminio? Y Sus Aleaciones

Cuando tu equipo tiene instalada, una memoria RAM de bueáa capacidad y apropiada, te permite fácilmente, hacer varias operaciones de forma simultánea, es decir, puedes, tener abierto tu portal de Facebook, mantener un juego en ejecución, hacer una transferencia bancaria y consultar tu correo electrónico al mismo tiempo y no se notará la diferencia en velocidad.

Existen algunos tipos de memoria, cuya tecnología es más compleja y depurada en términos de velocidad, por Ejemplo existe la memoria denominada DRAM, que requiere de un refrescamiento constante e intenso, por decirlo de alguna forma, muchos grados de enfriamiento por segundo.

Mientras que hay otra denominada SRAM, que no requiere de tanto cuidado y refrescamiento, pero es mucho más lenta.

Diferentes Mecanismos de Almacenamiento de Información

El disco duro de tu equipo, también sirve para guardar información y dependiendo de su tamaño y capacidad de almacenamiento, podrás guardar más datos.

La diferencia entre el disco duro y los dispositivos removibles o portátiles de memoria, denominados hoy en día, como Pentdrives, es precisamente esa, que uno es fijo y los otros son removibles, pudiéndolos trasportar fácilmente contigo e intercambiarlos de equipo.

Usualmente los Discos Duros, poseen más capacidad de almacenamiento, debido a su mayor tamaño y menos exposición a los movimientos bruscos.

Hasta hace unos pocos años, un computador personal, podía desenvolverse apropiadamente con un disco Duro de 4 megabytes, pero pronto paso a ser insuficiente esta capacidad y surgieron los de 20 megas, luego los de 40, mas tarde los de 160, 280, 360, para luego aparecer los de gigabytes y así sucesivamente.

Los requerimientos tecnológicos de la vida moderna, han obligado a la industria de la computación a evolucionar y diseñar discos duros de capacidades extraordinarias y casi infinitas, para entender mejor lo que estamos hablando, me permitiré hacerte nuevamente, una síntesis y diferenciación de las medidas de almacenamiento.

Las medidas de almacenamiento de los discos duros, han venido incrementándose y con este aumento de su capacidad, han cambiado los nombres de sus medidas.

Un disco duro mide su capacidad de almacenamiento de información, en términos de bytes, megabytes (MB), equivalente a un millón de bytes. En gigabytes (GB), equivalente a 1.000 millones de bytes y en terabytes, equivalente a un billón de bytes, es decir un millón de millones de bytes y pronto, ya esa medida será insuficiente.

Cuál será la Diferencia Entre la Memoria RAM y El Disco Duro?

Sin la Memoria RAM, tu equipo sería incapaz de procesar y ejecutar muchas operaciones, ya que, accediendo solamente al Disco Duro, le resultaría imposible a tu computador, Smartphone o tablet, ejecutar todas las operaciones, debido a la excesiva lentitud que esto causaría.

Tal vez lo ignores, pero muchas funciones de tu equipo funcionan, gracias a la Memoria Ram instalada en él. Por ejemplo: Las funciones gráficas, el fondo de pantalla y el mouse no funcionarían sin este mecanismo.

Uno de mis profesores, solía colocarnos un ejemplo sumamente ilustrativo de cómo funciona en un equipó la Memoria Ram.

Imagínese, que tengo un camión cisterna que puede almacenar sólo 10 mil litros de agua y me solicitan llenar un estanque de agua, ubicado a 100 kilómetros de distancia, que posee una capacidad de almacenamiento de 50 mil litros.

Cuantos viajes tendría que emplear para llenar ese estanque y cuantos kilómetros me correspondería viajar. Bueno, llenar totalmente ese estanque, me tomaría 10 viajes (ida y vuelta) y recorrer 1.000 kilómetros, debido a que el recorrido seria, de ida y vuelta también.

Pero si mi camión permite almacenar y transportar 50 mil litros de agua, la operación de llenado, se efectuaría, sólo en 2 viajes (ida y vuelta) y recorriendo, sólo 200 kilómetros (ida y vuelta). Así funciona la Memoria Ram. Nos ahorra, tiempo, esfuerzo y costos.

Sugerencias y Opinión Personal, Sobre Este Tema

Si usted va a hacer el esfuerzo de comprar un equipo, sea este, P.C., áableta, Smartphone, o cualquier otro que requiera el uso de una Memoria Ram, trate en lo posible, de que la capacidad de dicho mecanismo, sea más que suficiente para ejecutar sus labores habituales.

La constante y acelerada evolución tecnológica, está causando en la actualidad, una obsolescencia prematura de nuestros equipos, debido al gran volumen de información que poseen algunas aplicaciones, las cuales, no son vitales para nuestra existencia, pero nos la facilitan enormemente.

El sólo hecho de poder instalar muchas aplicaciones y programas útiles en tu equipo, te permitirá estar más informado, ser más productivos, competitivo en el campo laboral y feliz.

Te Espero para el próximo artículo, puedes compartirlo si te gustó, hasta pronto.

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve Google Drive

Para Qué Sirve La Memoria RAM
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!