web analytics

Para Que Sirve Una Sonda Nasogástrica?

 

Para Que Sirve Una Sonda Nasogástrica?

Para Que Sirve Una Sonda Nasogástrica?

Si tú o un ser querido han sido diagnosticado con una condición en la que requieres el uso de una sonda nasogástrica, lee este artículo hasta el final y aprenderás para qué sirve una sonda nasogástrica, cómo utilizarla, sus cuidados y mucho más.

Para Que Sirve Una Sonda Nasogástrica?

Qué Es Una Sonda Nasogástrica o Tubo Nasogástrico (NG)

Una sonda nasogástrica o tubo nasogástrico (NG) es un aparato de tubo de plástico que otorga la entrega de alimento nutricionalmente completo directamente en el estómago; así como también la eliminación del contenido del estómago.

Se coloca a través de la nariz hacia la orofaringe y el conducto gastrointestinal superior.

Indicaciones Para El Uso De La Sonda Nasogástrica

  1. Si el propósito es la alimentación: Los tubos NG sólo se deben utilizar en personas que presentan desnutrición o que están en riesgo y que adicionalmente presentan:

  • Ingesta bucal con inconvenientes, y conducto gastrointestinal en funcionamiento apropiado, los ejemplos donde ambos se cumplen incluyen: Condiciones neurológicas que suelen causar imposibilidad de tragar / ingestión inestable (apoplejía).

  • Nivel de conciencia disminuido.

  • Después de la cirugía gastrointestinal superior donde debe protegerse una anastomosis alta en el período postoperatorio inicial.

En ocasiones, la alimentación con sonda nasogástrica se indica para preparar pacientes en desnutrición para cirugía abdominal mayor en el lapso preoperatorio.

En todos los casos, es indispensable que la persona sea evaluada por especialistas terapeutas del lenguaje y el habla, de esta manera asegurar que la alimentación por sonda sea segura y necesaria, así como llevar el control del progreso del paciente.

A nivel general, la alimentación por sonda enteral se recomienda hasta por 4 semanas, luego de este tiempo, lo ideal sería que la persona empezara a alimentarse normalmente o que hiciera cambios a mayor plazo, como la gastrostomía endoscópica percutánea (PEG).

Si no se logra cubrir las faltas nutricionales del paciente o si el conducto gastrointestinal no funciona, se sugiere la Nutrición Parenteral Total (TPN).

  1. O la administración de medicina

La sonda nasogástrica también se usa para administrar algunas medicinas directamente en el estómago de las personas con las mismas estipulaciones que la nutrición.

  1. Si por el contrario, el propósito es la eliminación de contenido gástrico

La sonda nasogástrica se puede utilizar para eliminar el contenido gástrico, en caso de:

Descompresión gástrica preliminar y prolongada en pacientes intubados endotraqueales.

  1. También para la aspiración de materia tóxica ingerida.

Cuidados De La Sonda Nasogástrica

Mantenga su tubo NG y los suministros limpios y en funcionamiento:

  • Lávate las manos antes y después de tocar el tubo.

  • Enjuaga el tubo con agua tibia 4 veces al día para evitar que se obstruya.

  • Limpia tu nariz alrededor del tubo con cuidado.

  • No permitas que el tubo toque nada cuando lo retires de la jeringa o el tubo.

  • Pregunta si está bien reutilizar tus suministros de alimentación. De ser así, lávalos con jabón y agua tibia, enjuágalos bien.

  • Ten siempre a mano un tubo extra NG. Recuerda tener la información con respecto al tipo y tamaño.

  • Vigila que el tubo esté seguro.

  • Vigila que el tubo esté bien sujeto a tu mejilla o nariz.

  • No empuje ni hale el tubo, mantenlo en su lugar.

  • Revisa el lado de la nariz en el tubo para verificar si hay infección, esto incluye llagas, enrojecimiento, drenaje si está amarillo o verde, o seco.

  • Comprueba el tubo:

Coloca una marca en la parte del tubo, en el lugar donde sale de la nariz, de esta manera puedes asegurarte de que no se extraiga o empuje.

Verifica siempre el tubo antes de cada alimentación. Pregunta a tu médico cómo puedes asegurarte de que tu sonda esté en el lugar correcto antes de incluir algo en el tubo.

En este caso te adelantamos algunos temas:

  • Al momento de dar alimentos:

Coloca una jeringa grande y tira hacia atrás del émbolo, en caso de que veas líquido verdoso que ayuda a la descomposición de la comida, esto es normal.

También puedes ver algo de tu última alimentación, son residuos y pueden ser menos de 3 onzas (90 ml) o incluso hasta 10 onzas (300 ml), pregúntele a tu médico cuánto residuo es lo normal y siga administrando la alimentación.

Primero, devuelve el residuo, luego da tu alimentación.

  • Bomba de alimentación: conecta la bomba de alimentación a su tubo NG y activa la alimentación a la velocidad correcta.

  • Alimentación del bolo: vierte la alimentación en jeringa, los alimentos fluirán por la gravedad y debe llevar aproximadamente 45 minutos para terminar.

Cuando hayas culminado la alimentación, enjuaga el tubo NG con 30 ml de agua.

Siéntate para evitar que la comida llegue a los pulmones. Quédate sentado durante una hora después de alimentarlo.

Cierra la tapa del tubo después de cada alimentación.

Sepa qué hacer si surge algún inconveniente.

Consulta a tu médico qué puedes hacer si el tubo NG se sale.

Tipos De Sonda Nasogástrica

Existen diferentes tipos de sondas nasogástricas, depende del material, el tamaño, número de puertos y longitud.

Los tipos más comunes son:

  • Tubo de Ryles: Tienen un espesor ancho y son utilizados para aspirar las secreciones gástricas y con finalidad de descompresión, son utilizados por un período mínimo, debido a su incomodidad y su asociación a mayor riesgo de erosión esofágica, faringitis y rinitis.

Los bronquios son tubos de calibre fino.

  • Tubo de calibre fino: Se utilizan por lo general para la administración de nutrimentos enterales, los PVC se pueden utilizar hasta máximo 10 días, luego suelen volverse frágiles. Un poliuretano suele ser apropiado para la nutrición que se requiere por un período prolongado.

Sonda Nasogástrica Procedimiento

Explica el procedimiento de intubación nasogástrica (NG) al representante del paciente o al paciente en sí, también explica:

  • Alternativas

  • Beneficios

  • Complicaciones

  • Riesgos

Examina la nariz del paciente para detectar desviación del tabique nasal, de esta manera determinas qué orificio es más notorio, solicita al paciente cerrar cada orificio y respirar a través del otro.

Inyecta 10 ml de lidocaína viscosa al dos por ciento (de uso oral) por la narina más permeable, la cabeza debe estar inclinada hacia atrás y pide al paciente que huela, luego trague para anestesiar la mucosa nasofaríngea y nasal.

En niños, no excederse de 4 mg / kg de lidocaína. Espera entre 5 a 10 minutos, asegura que el efecto anestésico sea adecuado.

Estima la duración de la inclusión tomando la medida de la distancia desde la punta de la nariz, alrededor de la oreja, y hasta justo debajo de la caja torácica izquierda.

El punto puede marcarse con una cinta, cuando se utiliza el tubo de sumidero Salem NG (Kendall, Mansfield, MA) en un adulto, la longitud por lo general se estima entre la segunda y la tercera línea negra pre-impresas en el tubo.

Adicional del método de la nariz a la oreja, se han descrito otros métodos para determinar la longitud del tubo.

Entre las diversas opciones, en un estudio se encontró que una fórmula basada en el sexo, el peso y la medición de la nariz al ombligo estando acostado en posición horizontal era más segura y más precisa.

Comparte este artículo, para ayudar a otros.

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve La Pimienta De Cayena Para La Erección
Para Que Sirve Una Sonda Nasogástrica?
Califica este Post

Términos Relacionados:

  • para que se usa la sonda gasonastrica?
  • para que sirve la sonda nasogastrica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!