web analytics

Para Que Sirven Las Adenoides Y Amígdalas

Para Que Sirven Las Adenoides Y Amígdalas

Para Que Sirven Las Adenoides Y Amígdalas

Si bien la mayoría de nosotros estamos familiarizados con la ubicación y función de nuestros ganglios linfáticos, no muchos de nosotros entendemos mucho acerca de nuestras amígdalas y adenoides, hoy aprenderás aquí, para que sirven las adenoides y amígdalas

Para Que Sirven Las Adenoides Y Amígdalas

Las amígdalas y las adenoides, aunque se agrupan rutinariamente cuando se trata de discusiones sobre enfermedades infantiles, en realidad son órganos separados que juegan un papel importante en la salud de su hijo.

Los dos se consideran como los ganglios linfáticos, formados por los mismos tejidos que a menudo se hinchan cuando su cuerpo tiene una infección de algún tipo.

Ambos son muy importantes para el sistema inmunológico de su hijo y trabajan arduamente para combatir las infecciones respiratorias superiores, que afectan a la mayoría de los niños antes de llegar a la adolescencia.

¿Dónde Se Encuentran Las Amígdalas Y Las Adenoides?

Al mirar dentro de la boca, una parte de estas estructuras se ven fácilmente como dos masas, con suerte sanas y rosadas, a cada lado en la parte posterior de la garganta. La parte invisible de las amígdalas “adenoides” descansa detrás de la nariz y el techo de la boca.

¿Cuándo Surgen Problemas Con Las Amígdalas Y Las Adenoides?

La mayoría de las infecciones durante la infancia son virales, es decir, que son causadas por un virus que se transmite de un niño a otro. El resto son bacterianos, como:

  • La faringitis estreptocócica
  • La mononucleosis.

La mayoría de ellos afectarán primero las amígdalas y, finalmente, las adenoides, si no se tratan.

Los antibióticos pueden curar la mayoría de estas infecciones, si se detectan a tiempo, sin tener que extirpar las amígdalas o las adenoides. Sin embargo, las infecciones frecuentes pueden hacer que se extraiga uno o ambos por la salud del niño.

Ahora bien, ya sabemos que las amígdalas y las adenoides son órganos que se agrupan en nuestro día a día, pero cada uno tiene su rol en la salud de los niños, así que hablaremos de ellos individualmente.

¿Que Son Las Amígdalas?

Las amígdalas son glándulas linfáticas ubicadas en la parte superior de la garganta en la parte posterior de la boca y se pueden ver cuando abres la boca. Las amígdalas son parte de la defensa natural del cuerpo, ya que ayudan a filtrar las bacterias y evitan que entren en el cuerpo, por lo que la amigdalitis ocurre con frecuencia en los niños.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve El Ensure Advance Y Plus?

Los Síntomas De La Amigdalitis

  • Dolor de garganta que dura más de 48 horas y puede ser grave a veces.
  • Dificultad para tragar que evita que el niño a veces incluso tome líquidos.
  • Fiebre que puede alcanzar los 40 grados y puede estar asociada con escalofríos.
  • Dolores de cabeza, debilidad, falta de apetito y cambios de sonido.
  • En algún momento, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Signos De Amigdalitis Encontrados Por El Doctor

  • Las amígdalas inflamadas, que a veces pueden ser muy graves.
  • Enrojecimiento de las amígdalas con manchas blancas de pus en ellas.
  • Hinchazón y sensibilidad de los ganglios linfáticos cervicales.

¿Cómo Se Diagnostica La Amigdalitis?

El diagnóstico se puede hacer fácilmente examinando la boca con la lámina de la lengua para presionar la lengua de manera que el médico pueda ver las amígdalas inflamadas con las manchas blancas de pus y enrojecimiento.

A veces, el médico también puede encontrar enrojecimiento en la garganta. Para confirmar la causa de la inflamación, el médico debe tomar una muestra de frotis de las amígdalas y la garganta y enviarla al laboratorio.

¿Qué Ocurre Si La Amigdalitis No Es Tratada?

Pueden ocurrir complicaciones graves como resultado de la inflamación de las amígdalas, como:

  • La diseminación de la inflamación en el área alrededor de las amígdalas y la formación de lo que se denomina absceso peritonsillar.
  • Deshidratación por ingestión difícil o dolorosa.
  • Obstrucción de la vía aérea.
  • Algunas complicaciones pueden ocurrir como resultado de la infección con cocos bacterias; estas complicaciones incluyen:
  • Fiebre reumática.
  • Inflamación del hígado y riñón.

Tratamiento Para La Amigdalitis

  1. La amigdalitis que resulta de la infección con Streptococcus bacteria necesita ser tratada con antibióticos como:
  • Penicilina
  • Ampicilina
  • Eritromicina
  1. Antipiréticos como:
  • Paracetamol
  • Ibuprofeno
  1. Hacer gárgaras con agua salada tibia.
  2. Tomar líquidos con frecuencia.
  3. Descanso

¿Qué Son Las Adenoides?

Las adenoides son dos masas de tejido en la unión de la nariz y la garganta, que funcionan en el sistema linfático. Están formados por células que producen anticuerpos (linfocitos) para ayudar al cuerpo a combatir las infecciones.

Las adenoides comienzan a agrandarse desde el nacimiento hasta algún momento entre los 3 y los 7 años. En ese momento, comenzarán a reducirse y, finalmente, desaparecerán completamente en algún momento durante la adolescencia.

Para Que Sirven Las Adenoides Y Amígdalas

Para Que Sirven Las Adenoides Y Amígdalas

¿Cuáles Son Las Funciones De Las Adenoides?

Las adenoides son una especie de defensa de primera línea para el sistema inmunológico.

Los niños menores de cinco años aún no han desarrollado completamente sus defensas inmunitarias y, por lo tanto, las adenoides bloquean los alérgenos para que no entren en el cuerpo más allá de la nariz o la garganta.

Una vez que las capacidades naturales de refuerzo inmune comienzan a activarse, las adenoides se vuelven menos importantes y eventualmente se reducen y desaparecen.

¿Cuáles Son Los Riesgos Asociados Con Las Adenoides?

Dado que las adenoides en los niños pequeños son tan suaves e inmaduras, a menudo son susceptibles de inflamarse o agrandarse debido a una infección. Esto es especialmente común en niños que:

  • Duermen con la boca abierta
  • Tienen un problema de ronquido.

Cuando las adenoides están inflamadas, pueden causar dificultades para respirar y hablar, y también pueden bloquear el drenaje adecuado de los fluidos nasales. También puede provocar dolor de garganta y dificultad para tragar.

Posibles Soluciones A Los Problemas Relacionados Con Las Adenoides

La causa más común de adenoides inflamadas es la infección. La mayoría de los médicos recetan antibióticos para tratar de eliminar la infección y reducir la hinchazón. Si esto todavía no funciona, o si las adenoides son simplemente anormalmente grandes, se puede recomendar que se las extraigan.

Las Amígdalas Y Las Adenoides: ¿Deberían Eliminarse?

Las amígdalas y las adenoides, no deben ser extraídas, ellas están ahí por una razón; Son parte de la primera línea de defensa en el cuerpo.

Claro, algunas personas realmente necesitan sacar esas molestas bolitas de sustancia supurante para que pudieran respirar, pero la mayoría de las personas pueden tener una ruta de curación más natural.

Las amígdalas nunca deben eliminarse antes de los cuatro años, ya que antes de esa edad son un importante proveedor de células y proteínas que ayudan a protegerlo contra la infección de virus y bacterias.

Sin embargo, después de eso, las amígdalas y las adenoides son menos importantes para protegerlo de las infecciones y eliminarlas no parece causar daño.

¿Cuándo Pueden Ser Extraídas Las Amígdalas Y Las Adenoides?

La mayoría de los pediatras estarán de acuerdo en que las amígdalas y las adenoides deben eliminarse cuando se inflaman masivamente y están llenas de linfocitos (pus).

Esto se debe al hecho de que estos órganos pueden llegar a ser lo suficientemente grandes como para bloquear la respiración y la deglución, las amígdalas pueden explotar, contraer áreas de necrosis y permitir que se desarrollen más infecciones, incluido el cáncer.

Desafortunadamente, los tratamientos de medicina natural casi nunca son practicados por médicos convencionales, que han desarrollado un método para tratar los síntomas, en lugar de las causas.

Ahora que ya sabes cuál es la función de las amígdalas y las adenoides, puedes tomar conciencia de que no deben extirparse a menos que sea necesario. Comparte esta información con amigos y familiares y hazle saber que estos órganos son vitales para la salud.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve Tener Plantas En La Habitación?
Para Que Sirven Las Adenoides Y Amígdalas
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!