Probablemente en algún momento has sufrido algún inconveniente con tus oídos, bien sea dolor, zumbido o infección, en este artículo encontrarás para qué sirve el sistema auditivo central periférico y sus partes, cómo cuidar los oídos y una serie de recomendaciones que te ayudarán a tener una salud envidiable en tu audición.
Indice de Contenido
- 1 Para Qué Sirve El Sistema Auditivo Central Periférico Y Sus Partes
- 1.1 El Oído Externo
- 1.2 Que Es El Pinna
- 1.3 Función Del Pinna
- 1.4 El Oído Medio
- 1.5 La Membrana Timpánica
- 1.6 El Yunque
- 1.7 El Estribo
- 1.8 La Cavidad Del Oído Medio
- 1.9 El Oído Interno
- 1.10 Cuidados Del Oído
- 1.11 Afecciones Inflamatorias En El Sistema Auditivo Central
- 1.12 Infecciones Agudas En El Sistema Auditivo Central
- 1.13 Complicaciones De «Orejas Abscesadas»
- 1.14 Recomendaciones A Tomar En Cuenta Al Nadar y Bucear
- 1.15 Recomendaciones Generales
Para Qué Sirve El Sistema Auditivo Central Periférico Y Sus Partes
El sistema auditivo central periférico es el encargado del desarrollo fisiológico en la audición, dicho desarrollo concede la captación del sonido y lo transforma en estímulos eléctricos que son susceptibles y se envían al cerebro por medio de los nervios auditivos.
La anatomía del oído representa las partes estructurales, la estructura se divide en:
- Oído externo
- Oído medio
- Oído interno
El Oído Externo
La anatomía del oído muestra la estructura externa de la oreja, el oído externo se compone de:
- La oreja
- Y el conducto auditivo externo
Que Es El Pinna
Se conoce como las aurículas, esta parte del oído externo está unida al costado de la cabeza y está formada por un embudo de cartílago
Función Del Pinna
- El pinna ayuda a recolectar vibraciones de sonido cerca de la apertura de la oreja, también dirige las ondas de sonido en el conducto auditivo externo.
- Mientras tanto, el canal auditivo externo es un pasaje en forma de S de una pulgada de largo que se llena de aire y está conectado a la llamada membrana timpánica.
- Canaliza las ondas de sonido por los canales, esta parte particular de la anatomía del oído contiene acidez natural que brinda protección para el oído contra las infecciones.
- Además, el sistema auditivo externo secreta cera para el oído o cerumen que protege al canal de la desecación y también sirve como repelente de insectos.
El Oído Medio
La anatomía del oído también muestra la estructura del oído medio, el oído medio cubre las partes que incluyen:
- La membrana timpánica
- Los osículos auditivos que están compuestos por el martillo
- El yunque
- El estribo
- La cavidad del oído medio
- Y la trompa de Eustaquio.
La Membrana Timpánica
Está unida al canal auditivo externo, esta parte de la anatomía de la oreja mide aproximadamente 1/3 de pulgada de diámetro y es una membrana delgada, flexible y fibrosa.
La membrana timpánica también tiene un color gris y tiene la forma de un cono que descansa en un ángulo de 90 grados en la cavidad del oído medio.
Los huesecillos auditivos de la anatomía de la oreja contienen el martillo (una pequeña maza o hueso con forma de martillo con mango sujeto al umbo de la membrana timpánica).
El Yunque
Es un pequeño hueso en forma de yunque, donde el martillo descansa y se conecta con el estribo.
El Estribo
Es un pequeño hueso en forma de estribo, que está conectado al yunque y contiene una placa ovalada que está conectada a la ventana oval de la otra anatomía del oído llamada oído interno.
La Cavidad Del Oído Medio
Es otra parte de la anatomía del oído, esta anatomía es una cavidad llena de aire que se encuentra en el grueso hueso temporal del cráneo.
La trompa de Eustaquio de 1 1/3 pulgadas de largo proporciona la conexión entre el oído medio y la parte posterior de la cavidad nasal.
El Oído Interno
La ventana oval es una parte de la anatomía de la oreja, que conecta el oído medio con la mitad superior de la cóclea.
Además, la ventana redonda, es una membrana en la anatomía del oído que une la mitad inferior de la cóclea.
La cóclea a su vez es una cavidad ósea, en forma de espiral y dos veces en espiral del oído interno, los canales semicirculares o el aparato vestibular son parte de la anatomía del oído que está incrustado en el hueso temporal.
Cuidados Del Oído
La mayoría las causas de la sorderase debe a:
- Afecciones inflamatorias del oído medio
- A la interferencia con la respiración nasal normal
- A focos de infección en:
- Los senos
- Las amígdalas
- Los dientes
- La vesícula biliar
- U otros órganos del cuerpo
Adicionalmente:
- A las toxinas de la escarlatina
- Difteria
- Sífilis
- Acumulaciones de cera en el canal auditivo externo
- Ciertas enfermedades nutricionales, glandulares o generales.
Afecciones Inflamatorias En El Sistema Auditivo Central
Se producen por infecciones que llegan al oído medio, desde la garganta a través de la Trompa de Eustaquio.
Estas pueden ser:
Infecciones Agudas En El Sistema Auditivo Central
A pesar de que el tímpano se rompe o se abre, generalmente produce poca o ninguna discapacidad auditiva, pero es casi seguro que las infecciones recurrentes o crónicas causen un mayor o menor grado de sordera.
Complicaciones De «Orejas Abscesadas»
- Se pueden evitar en gran medida si se le da la atención que merece, desafortunadamente, en el pasado el dolor de oídos y los oídos abscesos se han considerado incidentales a la infancia, como el sarampión o la varicela.
- La descarga profusa de un oído llama la atención, pero una vez que ha comenzado a «secarse» el oído a menudo se olvida y la infección permanece latente hasta que se alcanza una condición crónica o la infección se agrava repentinamente hasta el punto de que una operación en la mastoides puede ser necesaria.
- No es nada menos que un delito permitir que un oído se descargue durante un largo período de tiempo cuando el tratamiento adecuado lo aclare. Escuchar una vez que se pierde nunca puede ser restaurado.
Recomendaciones A Tomar En Cuenta Al Nadar y Bucear
- Nadar y bucear en opinión de la mayoría de los otólogos, no son peligrosos para los oídos en individuos con tímpanos intactos siempre que se tomen ciertas precauciones.
- Si se zambulle primero los pies para que el agua entre por la nariz, la exhalación inadecuada con la cabeza sumergida y el soplo vigoroso de la nariz después de salir del agua, puede permitir que el agua entre en los senos paranasales o en las trompas de Eustaquio y pueda irritar las fosas nasales.
- De las membranas que recubren estos espacios resulta, cuando uno tiene incluso un resfriado, uno debe abstenerse de bucear y debe mantener la cabeza fuera del agua al nadar.
- Las personas que tienen infecciones de oído repetidas, tímpano dañado u operaciones mastoides deben tomar precauciones especiales para evitar que el agua llegue al oído medio.
Recomendaciones Generales
La prevención de las infecciones de oído depende principalmente de la prevención y el tratamiento de las infecciones de:
- Nariz y garganta
- Y las enfermedades generales de la extirpación de amígdalas y adenoides enfermas.
Te dejaré algunas recomendaciones para evitar afecciones en los oídos
- Se debe tener sumo cuidado con el soplo de la nariz, la nariz debe soplarse suavemente con ambos lados abiertos.
- La sordera de la escarlatina y la difteria se pueden prevenir, ya que contamos con una inmunización segura y efectiva contra cada una de estas enfermedades.
- La sífilis, incluso si se adquiere, no necesita desarrollarse en la etapa en que afecta la audición, las adenoides y las amígdalas se pueden extirpar cuando está indicado, se puede aliviar la obstrucción respiratoria, se elimina la infección y se mejora la salud general.
- La cera, que normalmente está presente en el conducto auditivo externo en pequeñas cantidades, de vez en cuando se acumula y se endurece de modo que cubre el tímpano e interfiere con la audición.
Si te ayudó este artículo, compártelo con familiares y amigos para que ellos también obtengan más conocimiento de cómo está compuesto el oído.