web analytics

Para Qué Sirve El Sistema Endocrino Enfermedades y Glándulas

Para Qué Sirve El Sistema Endocrino Enfermedades y Glándulas

Para Qué Sirve El Sistema Endocrino Enfermedades y Glándulas

Muy probable manejas la información básica del sistema endocrino, pero si quieres información de cómo funciona, cómo se comunica, para qué sirve el sistema endocrino, enfermedades y glándulas, te invito a leer este artículo hasta el final.

Para Qué Sirve El Sistema Endocrino Enfermedades y Glándulas

Definición Del Sistema Endócrino Y Las Hormonas

El sistema de glándulas endocrinas y su producción de hormonas en el cuerpo es el sistema endocrino, ayuda a controlar la reproducción, el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo, además proporciona la cantidad adecuada de energía para las funciones corporales.

Estas glándulas tienen funciones y mecanismos de influencia similares y están interrelacionadas, por lo tanto, aunque se encuentren diseminadas por todo el cuerpo, todavía se les considera como un sólo sistema.

Función Del Sistema Endócrino

El sistema endocrino se compone de una red de glándulas que producen y liberan hormonas que ayudan a controlar las funciones importantes del cuerpo.

Las partes principales del sistema son:

  • glándulas suprarrenales

  • paratiroides

  • ovarios

  • hipotálamo

  • glándula pineal

  • glándula pituitaria

  • tiroides

  • timo

  • testículos y muchas otras.

Enfermedades Del Sistema Endócrino

Las condiciones más comunes son:

  • Enfermedad de Cushing: Esta es la sobreproducción de una hormona de la glándula pituitaria que resulta en la actividad excesiva de la glándula suprarrenal.

  • Insuficiencia suprarrenal: esta condición se produce cuando la glándula suprarrenal libera muy poco de cortisol o hormonas de aldosterona.

  • Gigantismo: Se dice que padece Gigantismo cuando la glándula pituitaria produce demasiada hormona del crecimiento. Debido al exceso de la hormona, los huesos crecen anormalmente rápido.

  • Hiper e hipotiroidismo: Cuando la glándula tiroides produce demasiada, o no produce suficiente hormona tiroidea.

  • Hipopituitarismo: Cuando la glándula pituitaria no libera suficientes hormonas o produce muy poca hormona.

  • Síntomas de ovario poliquístico: Se caracteriza por la producción excesiva de andrógenos que hace interferencia en el desarrollo y la liberación de los ovarios.

Glándulas Endocrinas

Glándulas endocrinas: la hipófisis, la tiroides y las paratiroides, el timo y las glándulas suprarrenales son glándulas totalmente endocrinas, sin embargo, las glándulas como el páncreas, los ovarios y los testículos también contienen tejido endocrino y secretan hormonas y en vista de esto, también se incluyen como parte del sistema endocrino.

  1. Las glándulas pituitarias: A través del poco conocido hipotálamo que yace directamente sobre ella, es también el centro del apetito y el centro del sueño del cuerpo, pérdida de apetito e insomnio, dos quejas universales encontradas en miles del grupo de los cuarenta y cuatro que se han desviado de las reglas de la buena nutrición.

Investigaciones exhaustivas han descubierto que la pituitaria es extremadamente sensible a la dieta.

Si no comes suficientes alimentos ricos en proteínas (la carne, especialmente, parece tener un efecto estimulante sobre esta glándula), entonces tu hipófisis no puede producir un suministro normal de su propia docena o más de hormonas vitalmente necesarias que, en sí mismas, están hechas de proteína.

Además de la proteína, la pituitaria es estimulada por la vitamina E (la fuente más rica es el germen de trigo); y mayores cantidades de vitamina A, ya sea en alimentos o en forma concentrada.

  1. Tiroides y paratiroides: Reconocida como la primera glándula endocrina, tiene forma de mariposa y se encuentra en el cuello. Tiene dos lóbulos conectados por una banda de tejido estrecha llamada istmo. Los dos lóbulos están uno a cada lado de la tráquea, justo debajo de la caja de la voz.

Paratiroides: son cuatro pequeñas masas de tejido epitelial en la superficie posterior de las glándulas tiroides que secretan la hormona que es el regulador más importante de los niveles de calcio y fosfato sanguíneos, estableciendo funciones normales de los músculos y nervios, estimula la producción de calor corporal, metabolismo, hueso crecimiento.

  1. Suprarrenal: Estas son glándulas dobles, esta glándula tiene una corteza externa e interna (médula), tanto la corteza como la médula se desarrollan a partir de diferentes tejidos embrionarios y secretan diferentes hormonas.

  1. Corteza suprarrenal: Todas las hormonas corticales se conocen como esteroides. Tiene tres regiones diferentes y cada región produce diferentes hormonas. La región más externa secreta una hormona que actúa para conservar los iones de sodio y el agua en el cuerpo.

La secreción de la región media aumenta los niveles de glucosa en sangre. La región más interna secreta las hormonas sexuales.

  1. Médula suprarrenal: Particularmente durante situaciones estresantes, secreta dos hormonas, epinefrina y nor-epinefrina. Sin embargo, la falta de ella no produce un efecto significativo.

  1. Páncreas: Cuando la concentración de azúcar en la sangre es baja, las células alfa del páncreas aumentan los niveles de azúcar en la sangre, sin embargo, durante los niveles altos de azúcar en la sangre, las células beta de esta glándula entran en acción y secretan insulina para absorber la glucosa de la sangre, lo que reduce los niveles de azúcar en la sangre.

  1. Gónadas: Estos son ‘testículos’ en los hombres y ‘ovarios’ en las mujeres. Aunque estos son responsables de la producción de espermatozoides en los hombres y los óvulos en las mujeres, también secretan hormonas y, por lo tanto, son glándulas endocrinas.

  1. Testículos: estos secretan las hormonas sexuales masculinas. La testosterona es el principal andrógeno que secretan los testículos. Esta hormona comienza a producirse desde la etapa de desarrollo fetal y continúa durante un corto tiempo después del nacimiento. Luego casi cesa durante la infancia y nuevamente se reanuda en la pubertad, que es el momento en que vemos cambios en los hombres.

  2. Ovarios: Estos órganos dobles son las glándulas sexuales, estos producen óvulos, también producen hormonas sexuales que fluyen a través de la sangre que dan lugar a rasgos secundarios como el desarrollo de los senos.

El estrógeno y la progesterona son los dos grupos de hormonas sexuales femeninas que producen los ovarios.

Glándulas Exocrinas

Órganos que suministran un sistema para segregar componentes externos al cuerpo, son diferentes a otra clase de glándula endocrina, debido a que las secreciones de la exocrina culminan en el exterior del organismo, nn las secreciones endocrinas ingresan al torrente sanguíneo (interno).

En el caso de las glándulas exocrinas segregan sustancias mediante un sistema ductal.

Función De Las Glándulas Exocrinas

Dependiendo de cuál es la glándula exocrina:

  • Apoya en la digestión

  • Regula los niveles corporales

  • Nutre a los bebes (lactancia)

  • Lubrica

  • Ayuda con el proceso de reproducción

Tipos De Glándulas Exocrinas

Se clasifican por el modo como logran la secreción:

  • Glándulas holocrinas: Liberarán células abiertas enteras rotas en su sistema ductal.

  • Glándulas merocrinas o ecrinas: Son el tipo más común, se encargan de liberar sustancias de forma directa en el conducto, por medio de los poros celulares o canales, sin perder la membrana o la estructura celular.

  • Glándulas apocrinas: Se encargan de liberar su secreción por medio del brote de un fragmento de su membrana y citoplasma celular, dicho brote incluye la sustancia secretada, es liberada en el sistema ductal.

Ejemplos De Glándulas Exocrinas

  1. Glándula lagrimal (conductos lagrimales y glándulas cerca de cada ojo)

  2. Glándula mamaria (leche materna)

  3. Glándulas sudoríparas ecrinas ( transpiración o liberación de agua salada)

  4. Glándulas salivales (Saliva que consiste en líquido con enzimas digestivas)

  5. Páncreas (jugo pancreático con enzimas digestivas en el estómago)

  6. Hígado (Líquido biliar, verde-marrón que contiene sales y sustancias de digestión)

Nota: Los ejemplos 5 y 6 también se consideran glándulas endocrinas porque también secretan otras sustancias en el torrente sanguíneo

Si te ayudó este artículo, compártelo. Hasta la próxima. 

Para Qué Sirve El Sistema Endocrino Enfermedades y Glándulas
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • para que sirve el sistema endocrino
  • para que sirbe el sistema edocrino
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!