web analytics

Para Qué Sirve El Sistema Excretor Función Y Órganos Que Lo Componen

Para Qué Sirve El Sistema Excretor Función Y Órganos Que Lo Componen

Para Qué Sirve El Sistema Excretor Función Y Órganos Que Lo Componen

Seguro has oído hablar de que el sistema humano es una máquina perfecta, que cada órgano tiene comunicación con otros para que funcione de manera correcta.

Algunos sistemas son más comunes que otros, y sencillos de explicar, sin embargo, muchos otros los desconocemos, en este artículo hablaremos para qué sirve el sistema excretor función y órganos que lo componen, fases, causas por las que se enferma, entre otra información que seguro te ayudará.

Para Qué Sirve El Sistema Excretor Función Y Órganos Que Lo Componen

Ambos sistemas, el sistema digestivo y el sistema excretor, trabajan juntos e interactúan entre sí a través del sistema nervioso.

El sistema excretor es tan necesario como el sistema digestivo, los materiales inutilizables y restos de fibra del proceso de digestión son muy peligrosos para el cuerpo humano.

En ausencia de sistema excretor, nuestros cuerpos se llenarían con materiales venenosos como el nitrógeno, que se produce después del metabolismo proteico.

Funcionamiento Del Sistema Excretor

  • El sistema excretor entra en fase después de la finalización del sistema de digestión, trata los desechos sólidos y los desechos líquidos por separado.
  • Después del intestino delgado, la comida se traslada al intestino grueso, aquí, algunos líquidos y electrolitos se eliminan de los restos y se pueden contar en el proceso de digestión.
  • Hay muchos tipos de bacterias que ayudan en la posterior digestión de estos restos. Los restos de comida que no pudieron utilizarse se mueven al colon descendente y luego al colon sigmoide.
  • Cuando el colon se llena, los músculos obligan a los desechos a viajar hacia la unidad del recto, luego los desechos sólidos se juntan en el recto y finalmente se eliminan por el ano, esto es lo que se llama “llamada de la naturaleza”.

Fase De La Excreción

La excreción es la fase que elimina desechos y el agua en exceso del cuerpo, una de las formas principales que el cuerpo ejecuta para mantener la homeostasis, pese a que los riñones son los órganos principales de excreción, también existen varios órganos que excretan los desechos.

Estos órganos son:

  • La piel
  • El hígado
  • El intestino grueso
  • Los pulmones

Estos órganos de la lista en conjunto con los riñones, son los que conforman el sistema excretor.

Funciones De Los Otros Órganos Excretores

  • La piel: suprime el exceso de sales y agua por medio del sudor.
  • El hígado: descompone el exceso de toxinas y aminoácidos incluidos en la sangre.
  • El intestino grueso: después de la digestión suprime los desperdicios sólidos que persisten.
  • Sistema urinario: Los riñones forman parte de este sistema, están categorizados como los principales, su función es filtrar el exceso de agua y los desechos incluidos en la sangre y excretarlos del cuerpo.
  • Nefrones y Riñones: Los riñones son una pareja de órganos con forma de frijol ubicados exactamente sobre la cintura, la función de los riñones es purificar la sangre filtrándola y formar la orina.
  • La orina es la producción de desecho líquido que es excretado a través del sistema urinario.
  • Los nefrones: Son unidades funcionales y estructurales de los riñones, pueden encontrarse un millón y más de nefrones en un riñón.

Proceso De Filtrar Sangre Y Formar Orina

  1. La sangre entra al riñón por medio de la arteria renal, ésta arteria es ramificada en los capilares.
  2. Al pasar la sangre por medio de los capilares del glomérulo de un nefrón, empieza a obligar la presión sanguínea para que las sustancias disueltas y parte del agua incluida en la sangre se crucen con las paredes capilares y vayan directo a la cápsula de Bowman.
  3. De allí pasan al túbulo renal del nefrón las sustancias filtradas, en el túbulo renal ciertas sustancias que fueron filtradas son absorbidas y regresan al torrente sanguíneo, otras de las sustancias son secretadas en el fluido.
  4. Desde el fluido pasa a un tubo colector, que se encarga de reabsorber parte del agua y la regresa al torrente sanguíneo, es la orina el fluido que se queda en el conducto.

Excreción De La Orina

  • A partir de los conductos colectores de los riñones, la orina entra a los uréteres.
  • La vejiga que es un órgano cóncavo que se encuentra en la parte inferior del abdomen, mantenido en su lugar por los ligamentos unidos a otros órganos
  • En el momento en que la vejiga se medió llena, manda un estímulo nervioso al esfínter que indica relajarse y dejar que la orina salga hacia la uretra.
  • La uretra es el conducto muscular que traslada la orina al exterior del cuerpo.

Homeostasis Y Riñones

  • En la homeostasis los riñones tienen varios papeles de vitalidad, muchas veces al día están filtrando toda la sangre, lo que les permite producir un aproximado de un litro y medio de orina.
  • Los riñones se encargan de controlar la cantidad de iones, agua y toda sustancia que se encuentre en la sangre al excretar, así como también secretan las hormonas que apoyan al mantenimiento del homeostasis.
  • La eritropoyetina, que es una hormona renal, estimula la médula ósea para de esta manera al necesitar más glóbulos rojos producirlos, los riñones a su vez están normalizados por hormonas.
  • La hormona antidiurética del hipotálamo, se encarga de estimular a los riñones produciendo orina aún más concentrada cuando hay poca agua en el cuerpo.
Para Qué Sirve El Sistema Excretor Función Y Órganos Que Lo Componen

Para Qué Sirve El Sistema Excretor Función Y Órganos Que Lo Componen

Enfermedades Que Perjudican El Sistema Excretor

Con sólo un riñón se puede vivir una vida saludable y normal, no obstante, para mantener la vida ese riñón tiene que funcionar de forma adecuada.

Algunas condiciones de salud que tienden a amenazar el buen  funcionamiento de los riñones incluyen:

  • Infecciones
  • Diabetes
  • Cálculos renales

Las Infecciones Del Tracto De La Orina

En especial en la vejiga, son bastante frecuentes, las infecciones de la vejiga se pueden combatir con antibióticos prescritos por su profesional de la salud, al no tratarse puede promover un daño renal.

La Nefritis

Es una de las más comunes, mayormente se presenta, en la adolescencia y la infancia, la presentación más frecuente es la glomerulonefritis, es un efecto de la reacción del sistema inmunológico frente a una infección estreptocócica.

La Cistitis

Es la inflamación crónica o aguda de la vejiga, sin infección o con ella.

Los síntomas de la cistitis más común son:

  • Orina turbia
  • Incremento de la continuidad de las micciones

La infección por bacterias gran negativas es la causa más común de la cistitis.

La Diabetes

Que no se controla puede ocasionar daños a los capilares de los nefrones, lo que genera que los riñones pierdan una parte importante de su capacidad que le permite filtrar la sangre, es a lo que se le llama insuficiencia renal.

Para la insuficiencia renal, existe una única cura y es someterse a un trasplante de riñón, sin embargo, se puede controlar con diálisis, la diálisis es una práctica médica, que se trata de filtrar la sangre por medio de una máquina.

Dentro del riñón, se forman en la orina cálculos renales que son cristales minerales, estos cálculos suelen ser extremadamente dolorosos, si llega a ocurrir que bloquean un uréter, el paso siguiente es extraerlos de manera que la orina pueda salir del riñón y excretarse.

 

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve La Ruda y Cómo Puedo Prepararla

Si fue útil este artículo, compártelo con familiares y amigos para que obtengan más conocimientos acerca de nuestro sistema excretor

Para Qué Sirve El Sistema Excretor Función Y Órganos Que Lo Componen
4.5 (90%) 2 votes

Términos Relacionados:

  • para que sirvè el sistema escretor
  • para que sirve el sistema excretor
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!