web analytics

Para Qué Sirve El Sistema Inmunológico Humano, Órganos Y Funciones

Para Qué Sirve El Sistema Inmunológico Humano, Órganos Y Funciones

Para Qué Sirve El Sistema Inmunológico Humano, Órganos Y Funciones

Algunos de nosotros nos enfermamos con más frecuencia que otros, a pesar de estar menos expuestos a virus, infecciones o agentes patógenos y esto se debe al buen o mal funcionamiento de las estructuras encargados de proteger nuestro organismo. Por esta razón, hoy te explicaré, para qué sirve el sistema inmunológico humano, órganos y funciones.

Para Qué Sirve El Sistema Inmunológico Humano, Órganos Y Funciones

Aunque la mayoría de nosotros ha escuchado hablar sobre las defensas de nuestro cuerpo, no conocemos con propiedad cómo funcionan, pero lo único cierto de ello, es que existen evidencias irrefutables, de que sin nuestro sistema inmunológico, no sobreviviríamos por mucho tiempo, por lo tanto, estamos obligados a conocer cómo funciona y las formas de preservarlo.

Origen de la palabra inmunidad

El origen etimológico de la palabra “inmunidad” es del latín, “immunire”, que significa “defender desde el interior” o “defender desde adentro”. En lo que respecta a los términos “sistema inmune” o “sistema inmunológico”, ambos son aceptados  por la Real Academia de la Lengua Española.

¿Qué es el sistema inmunológico o inmune?

El sistema inmunológico o inmune, consiste en el conjunto de procesos biológicos internos, realizados a través de estructuras y órganos específicos de nuestro cuerpo, los cuales nos proveen del equilibrio y fortaleza suficiente para hacerle frente a los ataques y agresiones externas, tales como:

  • La contaminación, sea esta ambiental o radioactiva
  • Los agentes denominados “patógenos”, como los virus
  • Las células cancerosas.

¿Cómo está conformado el sistema Inmunológico?

Este sistema está conformado por las células contenidas en los diferentes órganos, tejidos y sustancias que están presentes en nuestro cuerpo, como por ejemplo:

  • La sangre
  • La médula ósea
  • Las mucosas
  • El timo
  • El bazo.

La Medula Ósea en el sistema Inmunológico

Es el órgano encargado de reproducir las células que ejercerán la función inmunizadora, estas se especializan enla estimulación del sistema inmune, veamos cuáles son estas células:

  • Los basófilos
  • Los eosinófilos
  • Los neutrófilos
  • Las dendritas o macrófagos
  • Los mastocitos y los monocitos

Todas estas células se transportan a través del torrente sanguíneo y del sistema linfático hacia el resto de las estructuras de nuestro cuerpo.

El Sistema Inmune en el sistema Inmunológico

Nos protege de varias formas y mediante diversas líneas defensivas, las más comunes son las “defensas físicas”, estas contrarrestan los virus, bacterias u otros agentes patógenos, para impedir que penetren el organismo, pero si algunos de estos logran entrar, entonces el“sistema inmune innato o adaptativo”actúa inmediatamente.

Es decir, si el sistema inmunológico innato falla, los animales vertebrados, entre estos los seres humanos, poseemos un mecanismo adicional de protección, denominado “sistema inmunológico adaptativo”.Este subsistema, ayuda a reconocer las características del agente patógeno atacante, mejorando la respuesta del sistema inmunológico innato.

Tipos de sistema inmunológico

Los seres humanos tenemos dos tipos de sistema inmunológico,

  • El sistema inmunitario o inmunológico innato
  • Sistema inmunitario adquirido, también denominado adaptativo,

A continuación, les explico en que consiste cada uno:

 El sistema inmunitario innato (que nace con nosotros)

Este tipo de sistema lo tienen todos los seres vivos, sin importar su grado de desarrollo, inclusive los unicelulares, tales como, las bacterias, las cuales poseen un mecanismo enzimático que las preservan de los virus e infecciones.  Las plantas, los peces, insectos y reptiles, también cuentan con un sistema inmune innato.

En los mamíferos y seres humanos, el sistema inmune innato es bastante más complejo que los organismos unicelulares y los órganos encargados de mantenerlo son más sofisticados,

¡Más adelante veremos cuáles son estos órganos!

Una de las virtudes del sistema inmune innato, es que identifica las señales de peligro o riesgo, como:

  • Células dañadas o afectadas por virus
  • Quemaduras
  • Bacterias
  • Radiación
  • Parásitos
  • Cáncer entre otros

El sistema inmunitario innato las diferencia las células sanas, para luego combatirlas.

El sistema inmune adquirido o adaptativo

  • Es el que nos permite a los humanos y vertebrados en general contar con mecanismos más complejos y eficientes de protección a las agresiones de agentes externos. Este sistema se combina con el sistema inmune innato de forma dinámica y en lapsos de tiempo más largos, La unidad anatómica que le permite funcionar a este sistema es “El linfocito”.
  • El sistema inmune adquirido o adaptativo, como su nombre lo indica se adapta gradualmente, para reconocer los diferentes agentes patógenos y combatirlos de una forma más eficaz, lo que suele denominarse en inmunología como “Memoria Inmunitaria”.
  • La memoria inmunitaria, después de identificar al patógeno, virus o infección, crea una respuesta específica para ese elemento. La vacunación, está fundamentada en la memoria adaptativa de nuestro sistema inmunológico, por lo tanto, al inocularte un virus suave el organismo crea una respuesta o defensa a ese patógeno de manera específica.
Para Qué Sirve El Sistema Inmunológico Humano, Órganos Y Funciones

Para Qué Sirve El Sistema Inmunológico Humano, Órganos Y Funciones

Razones del mal funcionamiento del sistema inmune o inmunológico

El sistema inmune se puede ver afectado en su funcionamiento por diversas razones, entre otras:

  • Por razones congénitas o genéticas, es decir, algunas personas nacen con un sistema inmune menos eficiente y activo que otros. Una de estas enfermedades es la “inmunodeficiencia combinada grave”.
  • Por el uso de fármacos, también puede verse debilitado el sistema inmune.
  • Las infecciones, también pueden debilitar y hasta anular el sistema inmune, uno de estas infecciones está constituida por el clásico “Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)”, producido por un retrovirus denominado “Retrovirus VIH”.
  • También están las enfermedades autoinmunes causadas por un sistema inmunológico más activo de los normal.Cuando el sistema inmune presenta hiperactividad, ataca las células normales, bajo la creencia de que son virus, infecciones u órganos extraños.

Algunos ejemplos típicos de enfermedades causadas por esta razón, son:

  • La diabetes Mellitus del tipo 1
  • La artritis reumatoide
  • La Tiroiditis de Hashimoto
  • El lupus eritematoso.

Órganos que conforman el sistema inmune

El Sistema inmunitario o autoinmune, está regulado por una serie de órganos que lo hacen funcionar, estos órganos están clasificados en primarios y secundarios.

  • Los órganos primarios son: El timo y la médula ósea, que mantienen el ambiente en el que se desarrollan los linfocitos.
  • Los órganos secundarios: Incluyen el bazo y los ganglios linfáticos, en los cuales maduran las células encargadas de la inmunización y que serán posteriormente las que capturaran el antígeno para que actúen los linfocitos.

Diferencias entre el sistema inmune innato y el adaptativo

  1. El sistema inmunitario innato no presenta una respuesta específica, mientras que el sistema adaptativo, si reacciona de manera especifica ante la agresión de los agentes patógenos.
  2. La respuesta del sistema inmune innato, es inmediata, mientras que la del sistema adaptativo es mas lento, en espera de la identificación del agente agresor.
  3. El sistema inmune innato, no posee memoria inmunitaria, mientras que el sistema inmunológico adaptativo, hace uso de su memoria inmunológica al exponerse a cualquier agente patógeno.
  4. La mayoría de los seres vivos, tienen un sistema inmunitario innato, mientras que sólo los vertebrados que tienen mandíbulas están dotados de un sistema inmunológico adaptativo.

Señales de reacción del sistema inmunológico ante una agresión

Cuando nuestro organismo es atacado, el sistema inmune genera respuestas, las más comunes son las siguientes:

  • La fiebre: Esta no es otra cosa, que el aumento de la temperatura del cuerpo, pudiendo superar los 38 grados centígrados. La fiebre es causada por un monocito, denominado “Pirógeno” y es la respuesta de nuestro sistema inmunológico a alguna infección, virus o bacteria.
  • La inflamación: Esta resulta como reacción del sistema inmune a una infección, presentando hinchazón, rosetas u otros síntomas que indican el aumento del flujo sanguíneo. La inflamación generalmente es causada por eicosanoides y citosinas, como respuesta a la infección presente en nuestro organismo.

 Espero que este post te haya resultado ilustrativo y didáctico, si consideras que aporta algo para tu formación, compártelo con tus amistades y familiares

 

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve El Tratamiento Para La Insuficiencia Cardiaca?
Para Qué Sirve El Sistema Inmunológico Humano, Órganos Y Funciones
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • para qué sirve el sistema inmunologico?
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!