web analytics

Para Qué Sirve El Sistema Linfático Enfermedades Y Tratamientos

Para Qué Sirve El Sistema Linfático Enfermedades Y Tratamientos

Para Qué Sirve El Sistema Linfático Enfermedades Y Tratamientos

Si no estás familiarizado con la anatomía o fisiología básica, es probable que no hayas escuchado mucho sobre el sistema linfático, es importante saber qué es, para qué sirve el sistema linfático enfermedades y tratamientos y cómo afecta a tu cuerpo.

Para Qué Sirve El Sistema Linfático Enfermedades y Tratamientos

El sistema linfático es una red de conductos que llevan un fluido claro conocido como la linfa, que es similar a la sangre en su composición, excepto que carece de proteínas sanguíneas y hemoglobina.

El sistema consta de órganos, conductos y ganglios y la linfa se distribuye a los diversos órganos del cuerpo y también drena líquidos de los tejidos.

La función principal del linfático es proteger al cuerpo de enfermedades y para mejorar la inmunidad natural del cuerpo.

Asegura que transporta un líquido acuoso transparente llamado linfa, contiene células llamadas linfocitos que protegen al cuerpo de partículas extrañas como virus y bacterias. Absorbe los antígenos dañinos y lo digiere usando las poderosas secreciones.

El sistema linfático es uno de los más importantes en nuestro cuerpo, el funcionamiento adecuado es fundamental para la capacidad de nuestro cuerpo de:

  • Desintoxicar, nutrir y regenerar el tejido

  • Filtrar los desechos metabólicos y el material inorgánico

  • Mantener un sistema inmunológico saludable.

Función Del Sistema Linfático

El sistema linfático se compone de un líquido transparente que está presente en el 90% de los fluidos corporales, este líquido, hecho de electrolitos y nutrientes, fluye a través de las arterias y venas del cuerpo casi de la misma manera que la sangre.

La diferencia entre el flujo de sangre y el líquido linfático es que el corazón bombea sangre, mientras que el líquido linfático se mueve a través del cuerpo mediante:

  • La respiración

  • Contracción

  • Y relajación de los músculos esqueléticos y la contracción rítmica de pequeñas secciones de los vasos linfáticos.

Los ganglios linfáticos generan células inmunes que apoyan al cuerpo y lo ayudan a eliminar las infecciones, adicionalmente filtran el líquido linfático y sacan material extraño, como células cancerosas y bacterias.

Recomendaciones Para Tener un Sistema Linfático Saludable

Se requiere ejercicios, saltos y masajes para un funcionamiento óptimo de su sistema linfático. Cuanto menos se mueva, más estancado se vuelve el sistema linfático y más letárgico se siente.

Muchas personas tienen sistemas linfáticos lentos y ni siquiera se dan cuenta.

Los ganglios linfáticos inflamados son un signo obvio. Pero otras dolencias comunes como:

  • Alergias

  • Sinusitis crónica

  • Presión arterial alta

  • Falta de energía

  • Artritis

  • Y dolores de cabeza

Posiblemente se relacionen con los ganglios linfáticos bloqueados.

Lo más importante es reconocer la necesidad de moverse, hacer ejercicios, para mover los fluidos linfáticos, los ejercicios T-Tapp son una técnica, tienen una secuencia única de movimientos musculares que trabajan los músculos capa por capa para tensarlos y tonificarlos mientras queman grasa.

Otra solución que es fácil para las articulaciones es saltar sobre un mini-trampolín. “moverte” y rebotar arriba y abajo por un rato resultado: ¡un sistema linfático feliz!

Finalmente, tomar suplementos de alfalfa también puede beneficiar a su sistema linfático, ayuda a eliminar el agua retenida del cuerpo, mantener una función saludable de los riñones y la vejiga, y a normalizar la química del cuerpo para que sea más alcalino.

Recuerda que tus fluidos linfáticos deben procesarse para que puedan eliminar las toxinas, pero no pueden hacerlo mientras te sientas en el sofá.

Causas De Congestión Linfática

La congestión linfática es causada por la acumulación de toxinas en el cuerpo durante un período de tiempo, esta acumulación de toxinas proviene de alimentos no naturales y otras toxinas en el ambiente que se acumulan dentro del cuerpo destruyendo lentamente el sistema inmunológico.

Para que esto tenga más sentido, debes entender cómo funciona el sistema linfático.

Qué Hacer En Caso De Congestión Linfática

Si cree que podría tener congestión linfática, no es tan malo como podría pensar, la mayoría de los remedios para que su sistema linfático vuelva a ser saludable son cosas que puede hacer sin consultar al médico, (aunque siempre debes consultar a un médico si no estás seguro o si tienes síntomas graves).

Los remedios incluyen:

  • Recibir un masaje

  • Hacer ejercicios

  • Saltar

  • Tomar gaseosas y otras bebidas azucaradas

  • Comer fruta cruda con el estómago vacío

  • Usar aceites esenciales como ciprés

  • Comer muchas verduras de hoja verde orgánicas

  • Cepillar la piel seca

  • Alternar duchas calientes y frías

  • Beber agua caliente durante un día entero dos veces por hora

  • Y respirar profundamente

Si pruebas estas recomendaciones simples y los síntomas no mejoran, debes consultar a tu profesional de la salud.

Desintoxicación Linfática

El sistema linfático es una vía clave de desintoxicación y estimular esta vía puede ayudar a nuestros cuerpos a sobrellevar la carga tóxica diaria de los productos químicos sintéticos, contaminantes y toxinas a los que estamos expuestos.

De hecho, el sistema linfático es una compleja red de drenaje que involucra fluidos, vasos y órganos.

Hay aproximadamente 6-10 litros de linfa en el cuerpo en cualquier momento, que se bombea a través de la contracción y el movimiento muscular.

La linfa fluye en una sola dirección, hacia arriba hasta el corazón, cuando el cuerpo está bajo estrés (infección, estrés, falta de actividad física, deshidratación, sobrecarga tóxica) puede producirse inflamación del tejido y acumulación de proteínas en los ganglios linfáticos.

El resultado es una acumulación de toxinas, que puede terminar afectando la función normal de las células, a largo plazo, esto puede llevar a una función metabólica deficiente de las células.

Un ejemplo clásico de congestión linfática crónica es la formación de celulitis, que se relaciona en parte con la congestión linfática y el flujo sanguíneo deficiente a las áreas afectadas.

Puede confirmar el flujo sanguíneo deficiente al sentir cualquier área del cuerpo que tenga celulitis, se sienten más frías que otras áreas de la piel debido a la falta de suministro de sangre caliente al área.

El cuerpo trata de protegerse de las toxinas libres que flotan en el cuerpo, después de todo, pueden dañar nuestros órganos primarios, como resultado las toxinas se almacenan de muchas maneras diferentes en el cuerpo:

  • Moco en el sistema respiratorio

  • Depósitos en las células de grasa

  • Colesterol

  • O alrededor de las articulaciones

Enfermedades Del Sistema Linfático y Tratamientos

  1. Linfoma de Hodgkin: Es un tipo de cáncer del sistema linfático.

Tratamientos: Bleomicina, régimen COPP-ABVD, radioterapia, Sargramostim, procarbazina, y más.

  1. Edema: Es común en el sitio de trauma físico (por ejemplo, esguince de tobillo), entre las mujeres embarazadas y las personas que representan una gran parte de su jornada de trabajo de pie. El edema de los pies o las piernas generalmente mejora una vez que la persona se sienta y levanta los pies.

Tratamientos: Hydroflumethiazide, Ethacrynate Sodium, Cyclothiazide, Captopril, Indapamide y más.

  1. Enfermedad de Castleman (EC): También se conoce como la enfermedad de Castleman, gigante hiperplasia de los ganglios linfáticos, y la linfa angiofolicular hiperplasia nodo (AFH), no es un cáncer, se le llama como trastorno linfoproliferativo .

Se clasifica en:

  • Enfermedad de Castleman unicéntrico: Si está en un lugar de fácil acceso se puede extirpar, de lo contrario se recurre a:

Tratamientos: Fármacos corticosteroides o anticuerpo monoclonal rituximab (Rituxan).

  • Enfermedad de Castleman multicéntrica: Es mucho más fácil.

Tratamientos: Corticosteroides, Antivirales, Moduladores Inmunitarios, Anticuerpo Monoclonales o Quimioterapia.

  1. Linfedema: Es una enfermedad y si no se trata, tiene un grave impacto negativo en la salud, si no se controla, la hinchazón debida al linfedema puede aumentar y producir miembros elefantinos.

Finalmente, el tejido inflamado se vuelve fibrótico, es decir, se endurece, lo que reduce aún más el funcionamiento linfático.

En casos extremos, los médicos han sugerido la amputación de la extremidad afectada.

Tratamientos: Vendajes, bombas y mangas apoyan a que la linfa circule hacia el exterior de la mano, el brazo, el torso o cualquier otra parte afectada del cuerpo.

También es recomendable hacer cambios de estilo de vida (hacer ejercicio, proteger la piel y bajar de peso)

  1. No linfoma de Hodgkin (LNH): Es un cáncer que puede ser causado por exposición prolongada o intensa al benceno, este grupo de cánceres es bastante raro y se deriva de los linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco.

Tratamientos: Pegaspargasa, Radioterapia, Bleomicina, Quimioterapia, Sargramostim y más.

Si este artículo te ayudó, compártelo.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve La Chía, Cómo Usarla y Sus Beneficios
Para Qué Sirve El Sistema Linfático Enfermedades Y Tratamientos
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!