web analytics

Para Qué Sirve El Sistema Nervioso Central y Periférico.

Para Qué Sirve El Sistema Nervioso

Para Qué Sirve El Sistema Nervioso

Todas las funciones del cuerpo humano y de casi todos los animales pluricelulares, están regidas por su sistema nervioso. Este complejo sistema de transmisión de impulsos y señales eléctricas resulta fascinante. Pues bien, para entender un poco como funciona este sofisticado conjunto de células, hoy te explicare para qué sirve el sistema nervioso

Para Qué Sirve El Sistema Nervioso Central y Periférico

El sistema nervioso es un grupo harmónico de células dotadas para la conducción de impulsos eléctricos. El elemento básico del sistema nervioso son las neuronas. Estas células son las coordinadoras de nuestros movimientos y acciones, como también de nuestras reacciones, tanto eléctricas, como químicas, que son enviadas por todo nuestro cuerpo.

El sistema nervioso está presente en casi todos los animales que tienen tejido y están compuestos por más de una célula, salvo por los poríferos, mesozoos y placozoos, y las diferencias varían de acuerdo al grado de complejidad de cada espécimen.

Cómo funciona el sistema nervioso

Este complejo sistema, capta todo lo que sucede en nuestro entorno o internamente en nuestro organismo y genera una reacción, que va a depender de la señal que reciba.

Para ilustrarlos mejor, les daré un ejemplo: La retina cuando capta la aproximación o cercanía de algún objeto, envía esta información a través del nervio óptico a nuestro cerebro y este a su vez genera una reacción, que es enviada a través de los nervios motores a nuestros músculos y estos se contraen de manera inmediata.

Divisiones del sistema nervioso

Dada la complejidad del sistema nervioso de los humanos, su estudio se divide en dos aspectos: El “anatómico” y el “funcional”. A su vez, desde el punto de vista anatómico, se ha dividido su estudio en: “Sistema nervioso central” y “Sistema nerviosos periférico”. El primero comprende la medula espinal y el encéfalo, mientras que el sistema periférico estudia una serie de nervios que conectan el sistema nervioso central con el resto del cuerpo.

Ahora bien, el sistema nervioso periférico consta de un sistema nervioso sensitivo o aferente y un sistema motor o eferente. El primero se encarga de tomar la información y el segundo se encarga de llevar la información a los efectores.

Pasamos entonces a​l aspecto funcional, el cual se divide también en “somático” y “autónomo”: El sistema nervioso somático, lo constituyen un grupo de neuronas que materializan las acciones de manera voluntaria, mientras que el autónomo, también llamado vegetativo, está a cargo de ejecutar funciones que no son controladas por nuestra voluntad.

Dentro del sistema nervioso autónomo, están incluidos los sistemas nerviosos: parasimpático, simpático y entérico, ubicados en el tubo digestivo.

Que son las neuronas

Como lo indicamos anteriormente, las neuronas son la base del sistema nervioso. Estas células están conectadas entre sí y su finalidad es generar y conducir las señales, mediante electrolitos, tanto a la membrana axonal, como a neurotransmisores a nivel de receptores y sinapsis.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve El Tratamiento Natural Para La Halitosis Estomacal

Al igual que las demás células, las neuronas contienen citoplasma y en el núcleo del citoplasma están contenidos el Aparato de Golgi y las Mitocondrias, de estas células se desprenden unas ramificaciones denominadas “Dendritas” y otra ramificación única llamada “Axon”. Las Dendritas reciben los estímulos nerviosos y el Axon los remite a otra neurona.

El axón a su vez se divide en miles de ramitas y cada una de ellas remite información a una célula diferente. En conclusión el sistema nervioso está conformado por una basta red de neuronas interconectadas por sus Axones y dendritas.

Que es la sinapsis

Se denomina “SINAPSIS” a la comunicación o conexión funcional que se lleva a cabo entre neuronas o entre una neurona y una célula muscular, La sinapsis permite que el impulso nervioso circule a través de las diversas neuronas que se encuentran conectadas.

La neurona de donde parte la señal nerviosa se le llama “PRESINAPTICA” y al que recibe la señal se denomina “POSTSINAPTICA.”. El espacio que existe entre una y otra es lo que suele llamarse “ESPACIO SINAPTICO”.

Células Gliales

Este tipo de células se les conoce comúnmente como “GLIA”, su función es darle protección a las neuronas, se clasifican de acuerdo a su ubicación, morfología o función, estas células conforman más de la mitad de nuestro sistema nervioso y su importancia es tal, que las neuronas no pueden funcionar sin su ayuda.

Que son los neurotransmisores

El compuesto químico o sustancia que producen las neuronas, se denominan “NEUROTRANSMISORES”. Esta sustancia es liberada como reacción a un impulso nervioso, produciendo una respuesta e interacciona con un receptor especifico. La respuesta puede ser de variada índole, es decir, de excitación o inhibición.

Los neurotransmisores son de vital importancia en la transmisión del impulso nervioso y resultan muy importantes para el estudio de la farmacología, ya que, muchísimos medicamentos funcionan de acuerdo a su influencia sobre el sistema nervioso.

Algunas sustancias neurotransmisoras son:

  • La Serotonina
  • La Dopamina
  • La Acetilcolina
  • La endorfina
  • Y La Noradrenalina

Descripción del sistema nervioso central

El sistema nervioso central está compuesto por la medula espinal y el encéfalo, los cuales están protegidos por 3 membranas llamadas meninges. Dentro de este, hay cavidades o ventrículos, por donde circula un líquido conocido como “CEFALORRAQUIDEO”.

Al encéfalo lo protege la bóveda craneal y está compuesto por el cerebelo, el cerebro y el tallo cerebral. Veamos como están conformados estos órganos:

  • El cerebro: Esta dividido en tres partes, en 2 hemisferios y por una cisura que los separa (cisura interhemisférica). La parte superficial del cerebro es la corteza cerebral. En sus zonas internas hay áreas de sustancia gris conformadas por núcleos como el hipotálamo, el tálamo y el núcleo caudano.

Cada hemisferio está dividido en varios lóbulos: El frontal, el temporal, el lóbulo Parietal y el occipital.

  • El cerebelo: Se ubica en la parte inferior lado posterior del encéfalo, también está depositado en la bóveda craneal, junto al tronco cerebral.

  • El tallo cerebral: Está integrado por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo, que conecta la medula espinal con el cerebro.

  • La medula espinal: Es un cordón, que proviene del encéfalo y va hasta la columna vertebral y rige una gran cantidad de funciones nerviosas

Descripción del sistema nervioso periférico

Desde el punto de vista anatómico, está conformado por:

  1. Los nervios craneales: Son 12 pares y estos remiten la información que va desde el cuello y la cabeza al sistema nervioso central.

  1. Los espinales: conformado por 31 pares de nervios, su función es enviar la información sensorial que se genera en el tronco y las extremidades hasta el sistema nervioso central.

Ahora bien, desde el punto de vista funcional, el sistema nervioso está dividido en:

  1. El sistema nervioso autónomo: También es denominado como sistema nerviosos vegetativo o visceral y es el que rige las funciones involuntarias, tales como: Movimientos intestinales y esta subdividido en simpático y parasimpático.

3.1) Sistema nervioso simpático: Es parte del sistema nervioso autónomo y regula algunas funciones involuntarias como: Las del aparato digestivo (peristálticas o secretoras), vasoconstricción, esfínteres, vasodilatación, miosis, etc.

3.2) Sistema nervioso parasimpático: También conforma el sistema nervioso autónomo, y regula las reacciones de huida, priorizando la rapidez, velocidad y fuerza de reacción cardiaca, broncodilatación, vasoconstricción, estimulando la secreción de las glándulas suprarrenales que interviene en las descargas de adrenalina, etc. Este sistema, permite la eyaculación el aumento de los esfínteres, es decir, es antagónico a las funciones de reposo a que regula el sistema nervioso simpático.

  1. El sistema nervioso somático: Rige las funciones voluntarias o que realizamos de manera consciente, tales como: movimientos, etc.

  1. Sistema nervioso entérico: Esta conformado por las neuronas que se ubican en el tubo digestivo, regula la función involuntarias gastrointestinales.

.

Espero que este resumen haya sido de su agrado, continuaremos informándoles y educándoles.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve El Brócoli Crudo En La Salud?

Para Qué Sirve El Sistema Nervioso Central y Periférico.
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • para que sirve el sistema nervioso
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!