web analytics

Para Qué Sirve Un Sistema De Riego Por Goteo, Ventajas Y Desventajas

 

Para qué sirve un sistema de riego por goteo, ventajas y desventajas

Para qué sirve un sistema de riego por goteo, ventajas y desventajas

La producción de alimentos es indispensable para la sobrevivencia de la especie humana. El reto de muchos países, conformados por tierras áridas y estériles, como también, en esos, cuyas temperaturas son gélidas la mayor parte del año, es como proveer de vegetales, legumbres, cereales, leguminosas y hasta flores a sus ciudadanos. Por esta razón, hoy les explicaré Para qué sirve un sistema de riego por goteo, ventajas y desventajas.

Para Qué Sirve Un Sistema De Riego Por Goteo, Ventajas Y Desventajas

Las plantas para poder aprovechar los nutrientes que contiene el suelo donde están sembradas requieren de abundante agua. Esto no sólo constituye un problema para los países con tierras áridas, desérticas o estériles, sino también, para las zonas, donde los veranos son muy fuertesy prolongados.

Por las razones expuestas, es que se han venido creando métodos y técnicas de riego, que permiten ahorrar el vital líquido y garantizar su presencia de manera constante en las plantaciones, sean estas de hortalizas, legumbres, cereales, flores, árboles frutales o de cualquier otro tipo.

Una de las técnicas más utilizada y exitosa que se practica en la actualidad es el denominado “riego por goteo” o “gota a gota”.

Importancia Del Buen Uso Del Agua Dulce Para El Mundo

Según los entendidos en geopolítica, producción de alimentos, las futuras guerras que se libraran en el planeta tierra, podrían ser básicamente por la posesión de los recursos acuíferos. Independientemente de que el planeta tierra está conformado en sus ¾ partes, por agua, esta no es potable, ni aprovechable para los riegos.

Ejemplo Del Buen Uso Del Agua

Un buen ejemplo es el caso de “Israel”, la cuna del riego por goteo y de los “Cultivos Organopónicos”, donde se han logrado avances significativos en esta materia, inclusive en la utilización de aguas del mar para los cultivos, luego de un proceso de desalinización, que no es otra cosa, que la purificación del agua proveniente del mar, mediante la extracción del cloruro de sodio y otros componentes nocivos para la salud.

 Cómo Influye El Costo De Los Servicios Públicos En Los Riegos

  • En los territorios donde llueve regularmente, se requiere de algún método o recurso que permita mantener las plantas provistas de agua durante la época de verano, de allí la relevancia de los riegos.
  • Sin embargo, muchos países a pesar de contar con la tecnología y recursos técnicos suficientes, encuentran un serio obstáculo en los costos de los servicios públicos, como la energía eléctrica y el agua.
  • Una bomba eléctrica de agua, de gran potencia, encendida durante una buena parte del día, suele resultar bastante costosa, por lo tanto, el riego por goteo, ha resultado una excelente alternativa para ahorrar energía eléctrica, agua y mano de obra, ya que estos mecanismos, generalmente son automatizados y aun siendo manuales, no requieren de mucha mano de obra.
  • Este tipo de riego, también constituye un excelente recurso para lugares remotos, donde no llega la energía eléctrica y se transporta el agua por tuberías a gravedad o mediante camiones cisternas, permitiendo administrar el agua eficientemente.
  • Por otra parte, existe una buena cantidad de especies vegetales, que no resisten gran cantidad de agua, con este tipo de riego puedes solucionar este problema, ya que te permite administrar la cantidad exacta y necesaria para su mantenimiento.

 Qué Es Un Riego Gota A Gota O Por Goteo

El riego por goteo consiste en un mecanismo de administración y aplicación de agua dosificada de manera lenta y localizada en las plantas, cuyas aguas comúnmente están enriquecidas con algunos nutrientes especiales para ese tipo de cultivo.   

Cómo Se Elabora Un Riego Por Goteo

Existen diversas modalidades de sistemas de riego por goteo, desde los más complejos hasta los sencillos y artesanales. Todo dependerá de la dimensión de tu huerto o siembra, de los recursos de que dispongas y del tipo de plantas que vas a cultivar. 

Sistema De Riego Por Goteo Artesanal, Sin Programadores:

Este tipo de riego es ampliamente utilizado, y suelen instalarlo personas que laboran en el campo o que han ideado en sus casas métodos para dosificar el agua. Veamos los pasos a seguir:

  • Lo primero que debes construir o adquirir es un reservorio o tanque de agua. Este puede ser de plástico, cemento o acero inoxidable.
  • Este tanque de agua, debe poseer una capacidad más que suficiente para mantener una buena provisión de agua para tu huerto, por lo tanto, su tamaño dependerá de las dimensiones del mismo.
Para qué sirve un sistema de riego por goteo, ventajas y desventajas

Para qué sirve un sistema de riego por goteo, ventajas y desventajas

¿Por qué no podemos tomar el agua directamente de la tubería?

Porque una de las ventajas de este tipo de riego, es que al agua que le administramos a las plantas se le agrega previamente sustancias nutritivas, para incentivar su crecimiento y producción.

  • Después de adquirido o construido el tanque, haz un conteo del número de plantas que tienes y en función del resultado debes comprar tubería PVC plástica, normal y corriente y cortarás los tubos, en partes de unos 30 centímetros de longitud cada uno.

Estos tubos los enterrarás en la raíz de cada planta, pero si son macetas o jardineras, sólo enterrarás 2 tubos por cada metro cuadrado.

  • Luego tomas unas botellas plásticas de 2 litros, pueden ser de refrescos, les vas a dejar sus tapas colocadas y bien ajustadas, luego les abrirás un pequeño orificio a cada una de estas tapas y les recortas el fondo a las botellas plásticas con un cuchillo de sierra o segueta.
  • Una vez cortadas las botellas, empalmarás su pico (con la tapa colocada) con los tubos PVC. Les vas a colocar alguna cinta adhesiva impermeable para que no se mueva y luego viertes agua en cada botella, de manera que dure todo el día.

Sistema De Riego Por Goteo Para Huertos De Grandes Dimensiones:

  • El diseño de estos riegos es mucho más complejo y requiere no sólo de uno o varios tanques de agua, sino también de unas tuberías empalmadas y ramificadas por todo el huerto, que permita la irrigación por goteo de cada planta.
  • Los hay de muchos tipos, la mayoría son automatizados y utilizan programadores de flujo de agua, que son mecanismos que dosifican el caudal de agua, de acuerdo a las instrucciones que les proporcionemos.
  • Les Recomiendo ver algunos tutoriales al respecto que los orienten de manera más completa.

 Ventajas de los riegos por goteo

Ya hemos señalado algunas ventajas de este tipo de riego, pero vamos a detallar las principales.

  • Permite ahorrar significativamente el agua.
  • No requieren de grandes cantidades de energía eléctrica y muchas veces, no la requiere en absoluto, lo cual abarata, los costos.
  • No favorece la proliferación de maleza, ya que sólo alimenta la raíz de la planta y no su alrededor.
  • Te permite disponer de más tiempo libre, ya que estos riegos dosifican y administran por si solos la cantidad de agua que necesitan las plantas.
  • Favorecen el crecimiento y producción de las plantas, ya que el agua administrada con este sistema, está previamente fortificada con nutrientes.
  • Previene los hongos porque no empapa las hojas.

 Desventaja del riego por goteo

La única desventaja de este tipo de riego, es que requiere una instalación previa a su uso y debe mantenerse dicha instalación, ya que los orificios de los programadores suelen obstruirse y se les debe colocar un filtro.

 

Si tienes un huerto, ya sea casero o de mayores dimensiones, no debes pensarlo 2 veces, la mejor opción, es el riego gota a gota, te permitirá relajarte y mantener tus plantas siempre nutridas. Si tienes amigos o amigas amantes de sembrar y cultivar, comparte este artículo, los ayudarás.

 

También Te Gustará Leer  ¿Cómo Eliminar El Olor A Humedad De La Ropa Seca?

Para Qué Sirve Un Sistema De Riego Por Goteo, Ventajas Y Desventajas
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!