web analytics

¿Para Qué Sirve El Sulfato De Cobre Pentahidratado?

¿Para Qué Sirve El Sulfato De Cobre Pentahidratado?

¿Para Qué Sirve El Sulfato De Cobre Pentahidratado?

¿Has escuchado del sulfato de cobre y sus usos?, incluyendo la agricultura y ganadería? Puede sonar como algo para tener cuidado, pero hoy vengo a hablarte de este multiusos, sigue leyendo ¿Para qué sirve el sulfato de cobre pentahidratado? y te enterarás.

¿Para Qué Sirve El Sulfato De Cobre Pentahidratado?

El sulfato de cobre es un compuesto químico significativo con el que todos los estudiantes de química deben estar familiarizados. Esta sustancia encuentra su aplicación en diversos campos.

¿Qué Es El Sulfato De Cobre?

CuSO4 es la fórmula química del sulfato de cobre. Está formado por las reacciones entre diferentes compuestos de cobre y ácido sulfúrico, este producto químico es fundamentalmente una sal.

Es interesante observar, que las diferentes formas de CuSO4 existen sobre la base del grado de hidratación. Este compuesto se clasifica y categoriza en grupos que contienen grados anecdóticos de agua, y los otros sin agua.

El sulfato de cobre anhidro, generalmente existe en forma natural de calcocianita, que es un mineral raramente encontrado. El pentahidrato del sulfato, es el tipo más extendido de este químico.

Sulfato Pentahidratado De Cobre.

El pentahidrato, la sal más comúnmente encontrada, es de color azul brillante. Se disuelve exotérmicamente en agua para dar complejo aquo, que tiene geometría molecular de un poliedro de ocho caras (octaédrica).

Preparación Del Sulfato De Cobre.

La preparación del sulfato se hace electrolizando ácido sulfúrico, utilizando electrodos de cobre.

El sulfato es producido de manera industrial, mediante el tratamiento del metal de cobre con ácidos sulfúricos en concentración caliente u óxido con ácidos sulfúricos diluidos.

Para utilización en laboratorios, por lo general el sulfato se compra. El mismo también se puede producir lixiviando lentamente el mineral de cobre de baja ley en el aire; las bacterias pueden usarse para acelerar el proceso.

El sulfato comercial de cobre, es normalmente alrededor del 98% del sulfato puro, y puede contener trazas de agua.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirven Los Acertijos Difíciles, Matemáticos y Con Respuesta

El sulfato anhidro es 39.81% de cobre y 60.19% de sulfato en masa, y en su forma azul e hidratada, es 25.47% de cobre, 38.47% de sulfato (12.82% de azufre) y 36.06% de agua en masa.

Se proporcionan cuatro tipos de tamaños de cristales según su uso:

  • Cristales grandes (10-40 mm)
  • Los Cristales pequeños (2-10 mm)
  • Cristales de nieve (menos de 2 mm)
  • Polvo barrido por el viento (menos de 0,15 mm).

Usos Del Sulfato Pentahidratado De Cobre.

  • Como Fungicida Y Herbicida:

El sulfato pentahidratado de cobre se usa para destruir los hongos parásitos. No obstante, algunos hongos tienen capacidad de adaptarse a los altos niveles de iones de cobre.

La mezcla de Bordeaux (o burdeos), una suspensión del sulfato e hidróxido de calcio, se usa para controlar hongos en:

  • Bayas.
  • Melones.
  • Uvas.

Se produce mezclando una solución acuosa de sulfato, y una suspensión de cal apagada, una suspensión de hidróxido de cobre y sulfato de calcio.

El compuesto de Cheshunt, una mezcla comercial de sulfato y (NH4)2CO3 (carbonato de amonio), se usa en la técnica de cultivo en huerta (horticultura) para evitar la erosión en los embriones.

  • Como Herbicida No Agrícola:

Se usa para controlar las hierbas de agua que invaden, y las raíces de las mismas situadas próximas a tuberías. Se usa en piscinas para prevenir que aparezcan algas (algicida).

  • Como Reactivo Para Analizar Pruebas:

Varios exámenes químicos usan el sulfato. Es usado en la solución de Fehling y solución de Benedict para la prueba de azúcares reductores.

Disminuyen el sulfato soluble azul de cobre, a insoluble rojo de óxido. El sulfato igualmente es usado en el reactivo Biuret para analizar las proteínas.

Se usa para análisis sanguíneos en busca de anemia, se analiza arrojándola a soluciones del sulfato, con gravedad específica.

La muestra de sangre que tiene suficiente hemoglobina, se hunde de manera rápida gracias a lo denso, mientras que la muestra de sangre que no se hunde o se hunde lento, tiene cantidades insuficientes de hemoglobina.

Usos Múltiples

El sulfato tiene muchas aplicaciones a lo largo del tiempo. En la impresión, es un aditivo para reservar pastas y colas de encuadernación para proteger el papel de las picaduras de insectos.

  • En La Construcción:

Se usa como un aditivo al hormigón para proporcionar resistencia al agua y cualidades desinfectantes. Se puede utilizar como colorante en obras de arte, especialmente gafas y alfarerías.

  • Fabricación De Fuegos Artificiales:

Como un agente colorante azul, pero no es seguro mezclar el sulfato con cloratos cuando se mezclan polvos de fuegos artificiales.

Corrige las deficiencias de cobre en el suelo y los animales, y estimula el crecimiento de los animales de granja.

  • En La Decoración:

Este sulfato agrega color al cemento, metales y cerámica. Algunas baterías, electrodos y alambre contienen también este sulfato.

  • Para Matar Bromelias:

El sulfato se utilizó una vez para matar las bromelias, que sirven como criaderos de mosquitos. Y se usa como molusquicida para tratar bilharzia en países tropicales.

  • Como Agente Antifúngico:

Para proteger las semillas contra los hongos y proteger las pezuñas de las infecciones.

Problemas Médicos Y De Salud Pública.

El sulfato se utilizó en el pasado como emético. Ahora se considera muy tóxico para usarlo de esta manera.

Puede seguir apareciendo como antídoto en el Sistema de Clasificaciones Químicas Terapéuticas Anatómicas de la OMS.

¿Para Qué Sirve El Sulfato De Cobre Pentahidratado?

¿Para Qué Sirve El Sulfato De Cobre Pentahidratado?

Efecto Toxicológico 

  1. El sulfato es irritante, las rutas habituales mediante las cuales las personas se hayan recibiendo toxicidad al sulfato, es por medio de los ojos o la piel al tener contacto con el mismo, también por inhalación.
  1. Puede provocar picazón o eccema en contacto con los ojos, al tocar los ojos con el sulfato este podría ocasionar:
  • Conjuntivitis
  • Úlcera.
  • Turbación en la córnea.
  • Inflamaciones en el párpado y su revestimiento.
  1. Tras la exposición oral, el sulfato llega a ser tóxico de manera moderada. Según investigaciones, la dosificación más mínima del sulfato que tuvo una reacción tóxica en un ser humano, es de 11 miligramos.
  1. Gracias a que tiene efectos irritantes en el tracto digestivo, el vómito es activado de manera automática en caso de que se haya ingerido este sulfato.
  1. Sin embargo, si el sulfato se queda depositado en el estómago, los síntomas se irán agravando. Después de ingerir 1 a 12 gramos de sulfato, pueden aparecer signos de intoxicación.

Síntomas como:

  • Sabores metálicos en la boca.
  • Dolores de ardor en el tórax.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Dolores de cabeza.
  • Micción descontinuada, lo que lleva a una coloración amarillenta de la dermis.
  1. En caso de envenenamiento con el sulfato, también pueden ocurrir lesiones en:
  • El Cerebro.
  • El Estómago.
  • El Hígado.
  • Los Riñones.

Toxicidad Ambiental.

Este sulfato es altamente soluble en agua y, por lo tanto, es fácil de distribuir en el medio ambiente. El cobre en el suelo puede ser de la industria, vehículos de motor y materiales arquitectónicos.

Según estudios, este sulfato existe principalmente en el suelo superficial, y tiende a unir materia orgánica. Cuanto más ácido es el suelo, menos vinculante se produce.

 

Si te pareció interesante este artículo te invito a compartirlo con amigos y familiares para que ellos también conozcan las ventajas y desventajas del uso de este producto.

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve La Colonoscopía Preparación Y Riesgos
¿Para Qué Sirve El Sulfato De Cobre Pentahidratado?
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • para q sirve el sulfato de cobre
  • para que Bale el sulfato de cobre
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!