web analytics

Para Qué Sirve La Tabla Periódica De Elementos?

Para Qué Sirve La Tabla Periódica De Elementos?

Para Qué Sirve La Tabla Periódica De Elementos?

Tal vez has escuchado mencionar la tabla periódica, pero sabes realmente que es o cual es su utilidad práctica?, pues bien, en este artículo te contaremos para qué sirve la tabla periódica de elementos.

Para Qué Sirve La Tabla Periódica De Elementos?

La tabla periódica, es una exposición gráfica de los elementos químicos, organizados en forma de tabla. Estos elementos llevan un orden especifico, de conformidad con su numeración atómica (numero de protones), por su configuración de electrones y por sus propiedades químicas.

Esta tabla, nos permite apreciar las tendencias periódicas, es decir, se ordena en una misma columna los elementos con comportamiento parecido para estudiar su comportamiento. Parafraseando a Theodor Benfey, la tabla periódica de elementos, constituye el corazón de la química.

Para Theodor Benfley, la importancia de la tabla periódica de elementos, se compara con otros hallazgos o eventos de caracteres científico de gran trascendencias en otros campos del conocimiento, como “la teoría de la evolución” en materia de biología o “las leyes de la termodinámica” en materia física.

La tabla periódica se ha ido actualizando, por lo tanto, existe una tabla periódica moderna y unas más antiguas, la nueva no incluye los 4 últimos símbolos aprobados el 28 de Noviembre de 2016 por la IUPAC, siglas que en español significan, “Unión Internacional de Química Pura y Aplicada”.

La tabla periódica, está formada por filas, denominadas periodos, también por columnas, denominadas grupos. A su vez la tabla está dividida en 4 bloques, cuyos elementos contienen propiedades químicas parecidas.

En virtud de que la tabla tiene un orden establecido, permite obtener relaciones o diferencias entre sus elementos, al igual que pronosticar el comportamiento químico de nuevos elementos, que aun no han sido descubiertos o sintetizados.

En conclusión la Tabla periódica nos suministra un marco referencial práctico y muy útil, para estudiar el comportamiento de sus elementos desde el campo de la química, aunque también es utilizada en otras ciencias.

Historia de la tabla periódica de elementos

En el año 1.989, fue publicada la primera tabla periódica, cuyo valor fue reconocido ampliamente por los sectores científico, académico y educativo. El responsable de la primera publicación, fue Dimitri Mendeleyev, quien ordenó la tabla, tomando en cuenta las propiedades químicas de los elementos que la integran.

Sin embargo, fue Julius Lothar Meyer, quien por separado, organizó dicha tabla, partiendo de sus propiedades físicas (los átomos) de cada elemento. Uno de los meritos de Mendeleyev, fue que descubrió algunos elementos para ese momento desconocidos, los cuales pasaron a ocupar un lugar más en la tabla periódica.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirven Las Neuronas En El Ser Humano

Desde su primera publicación, hasta la presente fecha, la tabla periódica ha sido ampliada, mejorándola con el paso del tiempo, debido a la síntesis de nuevos componentes. La tabla ha marcado pauta en la construcción de nuevos modelos teóricos, que permiten deducir el comportamiento químico de los elementos que la integran.

La tabla periódica más reciente, fue elaborada por Alfred Werner, partiendo de la versión original de Mendeleyev, aunque actualmente se han introducido algunas variaciones de esta tabla, tomando en cuenta las cualidades prácticas de algunos elementos, es decir, de acuerdo a la utilización que se le desee dar, sea este, un uso geológico, didáctico, o cualquier otro.

Hasta la presente fecha, se han identificado y sintetizado 118 elementos, que van desde el Nro. 1 (Hidrogeno), hasta el 118 (Organeson). Los últimos en sintetizarse, fueron los identificados con los números 113, 115, 117 y 118, el día 30 de Diciembre de 2.015, y se formalizo esta designación, según decreto de la IUPAC, publicado el 28 de Noviembre del 2.016.

Como podrán observar, los últimos elementos sintetizados, son hallazgos recientes, por lo tanto, la tabla periódica continúa evolucionado.

Que son los elementos

La función principal de la tabla periódica, es la de organizar los elementos de manera tal, que se nos facilite su identificación y relación con los demás, pero que es un elemento?, veamos:

Para poder elaborar una tabla periódica, se requería previamente descubrir los elementos e individualizarlos de acuerdo a sus propiedades y comportamiento químico.

La palabra elemento es original del griego, sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVII, cuando se definió más o menos el concepto de esta palabra: Son cuerpos simples y primitivos que no están unidos a otros cuerpos, es decir, que son los componentes originarios.

En el transcurso del siglo XVIII, las denominadas “tablas de afinidad” revolucionaron la química y dieron inicio a una nueva forma de entender esta ciencia.

Estas tablas condujeron a la clasificación de las sustancias ya conocidas para ese momento y otorgarles su cualidad de elemento químico, como también saber sus propiedades y como sintetizarlos. Luego vino el descubrimiento de una gran cantidad de elementos nuevos y el estudio de sus propiedades.

Mediante el estudio de las propiedades de estos elementos, se pudo observar algunas semejanzas, estimulando a los científicos y químicos a clasificar los mismos.

Los primeros elementos

Algunos elementos químicos se conocen desde la antigüedad, es el caso de la Plata (ag), el oro (Au), el cobre (Cu), el plomo (pb), el mercurio (hg), sin embargo, el primer elemento en ser descubierto científicamente fue el fósforo (P13) y esto ocurrió en el siglo XVII, luego vinieron numerosos descubrimientos como los gases: Oxigeno (O), Hidrogeno (H) y el Nitrógeno (N) y posteriormente los metales (alcalinos y alcalinos térreos).

Con el descubrimiento de algunos instrumentos, como la pila eléctrica y el espectroscopio se pudo sintetizar muchos elementos más, hasta llegar a conformar la tabla periódica actual.

La tabla periódica completa

Para Qué Sirve La Tabla Periódica De Elementos?

Para Qué Sirve La Tabla Periódica De Elementos?

Tal como se los comenté, la tabla periódica sigue su ritmo de crecimiento y evolución, por lo tanto, puede ser, que para el momento que usted lea este artículo, se hayan sintetizado nuevos elementos, sin embargo hasta la presente fecha, la tabla periódica está compuesta por 118 elementos.

Importancia de la tabla periódica

La tabla periódica de elementos, tiene una importancia significativa, para el mundo de la ciencia en general, como también para el académico. Esta tabla comporta un esfuerzo sostenido por ordenar y clasificar, los diferentes elementos sintetizados que conforman el universo, adicionalmente nos permite deducir cual será el comportamiento químico de otros elementos similares.

En conclusión, esta tabla, nos suministra un marco referencial práctico y muy útil, para estudiar el comportamiento de sus elementos desde el campo de la química, aunque también es utilizada en otras ciencias.

Como está organizada la tabla periódica

La tabla periódica clasifica y ordena los elementos químicos de la siguiente forma: De acuerdo a su número atómico (numero de protones), como también por su contenido de electrones y por sus propiedades químicas.

Con el orden establecido en la tabla, se puede deducir cuales son las tendencias periódicas de cada elemento, ya que en una misma columna están colocados los elementos con comportamientos químicos similares.

La tabla periódica está organizada, por símbolos con su respectivo número atómico, periodos, grupos y tendencias.

Símbolos:

En la parte superior de cada símbolo, está el numero de protones (numero atómico) que contiene ese elemento, el numero atómico es único y especifico para cada elemento. Ejemplo: el Hidrogeno, tiene asignado el numero 1, por contener un solo protón y así sucesivamente.

Los Periodos:

Los periodos están organizados en filas horizontales y los elementos allí listados están ordenados progresivamente de acuerdo a su número de protones y electrones.

Los grupos:

Los grupos están ordenados en columnas horizontales, a estos grupos también se les llaman familias, porque los elementos que conforman un grupo, tienen comportamientos químicos parecidos.

Tendencias:

La tabla periódica también ordena sus elementos en tres grupos: metales, no metales y metaloides.

También Te Gustará Leer  Para qué sirve la Goma Laca Incolora Usos

Para Qué Sirve La Tabla Periódica De Elementos?
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • paraque sirve la tabla periodica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!