¿Has escuchado para qué sirve el té de menta y limón beneficios? Entonces te invitamos a leer este artículo hasta el final para que te puedas beneficiar de esta hierba tanto en su consumo en forma de té entre otros y en su uso en el hogar.
Indice de Contenido
Para Qué Sirve El Té De Menta Y Limón Beneficios
Té de menta, es un popular té de hierbas, frecuentemente utilizado para preparar té helado y té caliente. El té de menta tiene una calidad refrescante y es un té helado particularmente refrescante, tanto cuando se lo usa solo o mezclado con otras hierbas como con té verde o negro.
Variedades De Menta
- Hay muchas variedades de menta, incluyendo tanto especies naturales como híbridos y cultivares. La menta verde (Mentha Spicata) y la menta (Mentha x Piperita) son los tipos más comunes de menta que se usan en el té.
- La menta de manzana (Mentha Suaveolens) también es común y se asemeja a la menta verde en sabor, aunque tiene hojas difusas. Por lo general, cuando se usa el término «té de menta» y no se especifica ninguna variedad de menta, significa té de menta verde.
- La familia de la menta también contiene otras especies utilizadas en el té, como el bálsamo de limón, el té oswego y muchas hierbas culinarias.Cultivos como la menta de piña y la menta anaranjada también se pueden usar en el té, aunque están menos ampliamente disponibles comercialmente.
Beneficios En La Salud Del Té De Menta
Muchas mentas tienen numerosos usos medicinales tradicionales.
La investigación sobre los beneficios para la salud del té de menta, es joven y se han realizado pocos estudios en humanos; no se conoce en detalle el grado en que varios beneficios que se muestran en los estudios de laboratorio realmente transfieren a las personas que beben té de menta.
Sin embargo, hay evidencia preliminar que sugiere que la hierbabuena puede tener una variedad de beneficios:
- Libre de Cafeína: Como la mayoría de los tés de hierbas, todas las plantas de la familia de la menta son 100% libres de cafeína.
- Antioxidantes: Se ha descubierto que la hierbabuena, la menta y otras mentas, son ricas en antioxidantes, una amplia clase de sustancias químicas que se cree que promueven la salud general, al prevenir daños al cuerpo y protegerlo contra el cáncer y los tumores.
- Absorción de Hierro: Hay evidencia de que el té de menta puede mejorar la capacidad del cuerpo para absorber el hierro. En los países del Medio Oriente, es común preparar té negro junto con hierbabuena.
Se sabe que el té negro inhibe la absorción de hierro; mezclar menta con té negro puede mitigar estos efectos.
- Actividad Antibacteriana y Antifúngica: Estudios in vitro han demostrado, que la menta verde y otras mentas inhiben el crecimiento de bacterias dañinas y las matan, incluido MSRA (una cepa de bacteria resistente a los antibióticos peligrosa).
La menta verde también ha demostrado prevenir el crecimiento de varios tipos de hongos dañinos.
- Estómago y Beneficios Gastrointestinales: La menta se ha utilizado tradicionalmente para calmar el estómago, y tratar ciertos problemas gastrointestinales. Existe alguna evidencia de que es efectivo en el tratamiento del síndrome del intestino irritable.
Usos De La Menta Y Cómo Aprovecharla Al Máximo
La menta, es una de las hierbas más versátiles que tiene a su alrededor, es fácil de cultivar en interiores o al aire libre, hay más de 40 variedades de menta y tantos usos para esta fantástica hierba.
Para preservar esta hierba, puede:
- Secar para usarla más adelante.
- Colocar las hojas secas y planas en una bandeja para hornear galletas, congelarlas y sellarlas en recipientes para su uso posterior.
A continuación, encontrarás diversos usos de la menta con fines en tu cocina, en el hogar en general y usos medicinales:
Usos En La Cocina y Algunas Recetas
- Té de menta y limón: Agrega de 1 a 2 cucharaditas de hojas secas de menta en agua hirviendo. Empápese por 10 minutos. Agrega miel para dulzura y algunas gotas de limón. Para «té helado», simplemente sirva este líquido sobre hielo, o déjelo refrescar y colócalo en el refrigerador.
- Cubitos de hielo: Congela las hojas enteras en cubitos de hielo para agregar a las bebidas.
- Jarabe de menta: Hierve las hojas de menta con azúcar y agua para hacer un jarabe de menta para endulzar el té o cualquier tipo de bebida.
- Adornar: Utiliza como guarnición de verduras o bebidas.
- Agregar a las verduras: Agrega la menta en el agua utilizada para cocer las verduras al vapor o agrega menta picada fresca o seca a las verduras durante los últimos 2 minutos de cocción.
- Mantequilla de menta: Agrega la menta picada (o procesada en el triturador de alimentos) a la mantequilla y úsala en recetas o con papas hervidas.
- Aderezo para ensaladas: Mezcla menta, vinagre, aceite y jugo de limón para hacer un refrescante aderezo para ensaladas.
- Galletas de chispas de chocolate a la menta: Mezcla 2 Cdas. de menta fresca finamente picada, en su masa para galletas con chispas de chocolate.
- Marinada: Mezcla con aceite de oliva.
Usos De La Menta En El Hogar
- Repelente contra insectos: Repele a las hormigas y las moscas al sembrar menta pennyroyal en la entrada de tu casa.
- Coloca menta en armarios o cajones para repeler a las hormigas, el cultivo de la menta cerca de su jardín (no siembre en su jardín, ya que es una planta muy invasiva) ayuda a atraer insectos útiles, como: las abejas melíferas y los hoverflies.
- Enjuague bucal: Deja caer 4 cucharadas de hojas de menta fresca cortadas en 1 cuarto de galón de agua hirviendo, después de que el líquido se haya enfriado, cuele el enjuague bucal y guárdelo en el refrigerador.
- Respira el ambientador: Mastica una ramita de menta para refrescar tu aliento.
- Enjuague de menta: Echa un puñado de hojas de menta en una pinta de agua caliente. Colar y luego enfriar. Úsalo en el agua del baño como:
- Enjuague final después de lavarte el cabello.
- Remojar los pies.
- Salpicadura después del afeitado (tipo tónico).
- Simplemente espolvorea sobre tu cuerpo para un levantamiento refrescante.
- Limpieza de la alfombra: Mezcla las hojas de mentas secas y trituradas con bicarbonato de sodio. Espolvorea esta mezcla sobre la alfombra y déjala reposar durante aproximadamente una hora y luego vacíala.
Usos Medicinales De La Menta
- Problemas Digestivos y Estomacales: El té de menta ayuda a calmar el tracto digestivo, puede ayudar con:
- Náuseas.
- Indigestión.
- Gases.
- Calambres.
- Contra las Quemaduras de Sol: Prepara té de menta y refrigera por unas horas. Frota suavemente con movimientos circulares en la zona afectada por el sol con bolas de algodón.
- Hipo: Hacer una taza de agua tibia, un par de apretones de jugo de limón, una pizca de sal y algunas hojas de menta y beber.
- Congestión: Algunas personas encuentran que oler hojas de menta ayuda con:
- La Congestión.
- Las Infecciones Sinusales.
- El Resfriado Común.
- Las Alergias.
Si no has sembrado menta, te sugiero que agregues esta maravillosa hierba a tu jardín. Tiene muchos usos y es bastante fácil de cultivar.
Seguridad De La Menta Y Efectos Secundarios
La mayoría de las mentas (incluidas la hierbabuena y la menta) son seguras para usar como aderezo de alimentos o té de hierbas, pero la familia de la menta es grande y diversa y contiene algunas plantas que son menos seguras.
Algunas especies, incluida la poleoperla (Mentha Pulegium), pueden ser venenosas en grandes dosis.
Si te ayudó este artículo, compártelo, otórgale a otras personas el beneficio de saber utilizar esta planta con tantos beneficios y propiedades.