web analytics

Para Qué Sirve el Té Verde y Cuándo Se Debe Tomar

Para Qué sirve el Té verde y Cuándo Se Debe Tomar

Para Qué sirve el Té verde y Cuándo Se Debe Tomar

El té verde, es original de la planta denominada “Camellia Sinensis”, es una bebida que aporta armonía, bienestar, serenidad, e inclusive belleza a quienes la toman. Pero que lo hace tan especial? En este artículo revisaremos para qué sirve el Té verde y cuando se debe tomar.

Para Qué sirve el Té verde y Cuándo Se Debe Tomar

Ha adquirido mucha popularidad, en la medida que se han ido descubriendo sus beneficios. Proviene de la misma planta que el té negro, solo que su proceso y forma de obtención es diferente.

Se prepara tradicionalmente como una bebida, pero también puede elaborarse un extracto a partir de esta planta, al cual se le atribuyen propiedades medicinales.

El té verde, a diferencia del té negro, se obtiene de las hojas frescas de la planta, mientras que te negro, pasa por un proceso de fermentación, que le da su color y sabor característicos.

Para qué sirve el Té verde

El origen del té verde se remonta a unos 5 mil años atrás, en China, donde comenzó a utilizarse por la dinastía y las clases más privilegiadas. De acuerdo a la historia, no es sino hasta los años 1670, cuando llega en Europa, proveniente del Reino Unido.

Desde allí en adelante, se ha ido incrementado su consumo, hasta lograr ser mundialmente conocido.

En la medicina tradicional china, se emplea para aliviar dolores de cabeza, contrarrestar los efectos del envejecimiento y eliminar toxinas. Su consumo se asocia directamente con la paz espiritual, el buen humor y la búsqueda del bienestar interior.

En china, Japón y la India, veneran el Té verde por sus excelentes beneficios, muchos de ellos comprobados científicamente.

Componentes del té verde y sus propiedades 

Sus principales componentes son los siguientes: Vitamina C y E, que le conceden propiedades antioxidantes. Los Polifenoles, coadyuvante del sistema digestivo, Alcaloides, que ayudan al organismo a mantenerse alerta, por sus efectos altamente estimulantes y energizantes.

Las Isoflavonas y catequinas, también son componentes del té verde y su función es prevenir el deterioro de las células.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve Beber Agua En La Mañana Para El Cerebro?

El té verde tiene múltiples usos, entre los que se encuentran: Sirve como un potente diurético y antioxidante, se emplea para cuidar y conservar la salud de nuestro sistema cardiovascular. Se utiliza también para adelgazar, para prevenir y curar la artritis y hasta mantiene saludables nuestras encías, evitando las caries, entre otros usos.

Muchas de las propiedades que posee el té verde, se deben al hecho, de contener una buena cantidad de antioxidantes, resultando sumamente beneficioso para la conservación de nuestras células. Los antioxidantes se relacionan también con el cuidado y apariencia de nuestra piel.

En lo que respecta a nuestra piel, el té verde, se ha convertido en un ingrediente por excelencia de muchos productos de uso cosmético. La mascarilla hecha a base de té verde, es famosa por contribuir a la mejoría y prevención del acné.

Otras propiedades del té verde

Otra propiedad del té verde, es su poder diurético, el cual colabora significativamente con nuestro organismo en la eliminación de toxinas y estimula a los riñones, para que filtren todas las impurezas.

Todo lo relatado, trae como consecuencia, un mejor funcionamiento del sistema circulatorio, permitiendo una reducción de los niveles de colesterol y es por eso, que recomendamos su consumo.

Cuando de adelgazar se trata, el té verde puede aportar sus propiedades antioxidantes, además de estimular a nuestro cuerpo a acelerar su metabolismo, logrando con esto, que queme calorías más rápido, inclusive aun cuando no estemos haciendo ejercicios físicos.

Acompañando de una buena dieta, el té verde puede arrojar resultados increíbles, tal vez mejores, que lo brindados por algunos productos farmacológicos.

Más propiedades del té verde

Por otra parte, en la actualidad es común ver, algunas cremas dentales que anuncian su contenido de extracto del té verde, y esto se debe a su capacidad para prevenir infecciones, entre ellas las infecciones bucales.

Podemos destacar también, las propiedades antiinflamatorias del té verde, que lo hacen particularmente bueno para mantener en buen estado nuestras articulaciones, contribuyendo en el tratamiento de la artritis y el reuma.

Es un eficiente protector hepático y aporta múltiples beneficios para nuestro sistema digestivo y hasta colabora en la prevención de la diabetes, ya que sus propiedades antioxidantes, ayudan a limpiar la sangre del organismo.

También se recomienda el consumo de té verde, para disminuir el estrés, ya que contiene L-teanina, un aminoácido que nos relaja.

Una propiedad muy singular del té verde, es que puede ser utilizado como laxante, ya que regula el flujo del sistema intestinal. Puede tomarse después del consumo de las comidas principales, para prevenir gases, hinchazón del estómago, entre otros problemas digestivos.

Por último, el consumo regular de té verde ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Este efecto tiene su origen en el hecho de que el té verde colabora en la reducción del colesterol malo, que se encuentra depositado en venas y arterias. Se recomienda su consumo para personas que han sufrido infartos del corazón.

Tipos de té verde

Se destacan varios tipos de té verde, entre los más conocidos se encuentran:

Gunpowder: Es el más consumido y conocido en el mundo. Sus hojas son de forma enrollada, asemejando a una bola, y son pequeñas de color verde grisáceo.

Lungching: Este tipo en particular, se caracteriza porque sólo se utilizan las últimas dos hojas finales de cada rama, las cuales se tuestan ligeramente.

Gyokuro: Es considerado uno de los mejores tés del Japón, y su obtención se basa en el hecho, de que sus hojas son cubiertas y protegidas del sol durante unas 3 semanas aproximadamente, bajo toldos de bambú.

Matcha: Para su preparación se utilizan las mismas hojas del té Gyokuro, las cuales se trituran y son procesadas en molinos de piedra, convirtiéndolo en polvo.

Sencha: Se utiliza el capullo y las dos hojas superiores, que se cosen al vapor, para luego enrollarse en forma de agujas largas.

Genmaicha: Es una especialidad japonesa que se obtiene de mezclar el té verde con arroz inflado o tostado.

Cómo se debe tomar el té verde

El té verde puede tomarse como una bebida caliente, tipo infusión, es la más habitual forma de consumirlo, esto permitiría extraer todas sus propiedades y beneficios. Sin embargo, hay quienes prefieren prepararlo en agua tibia e inclusive frío, y endulzarlo con algún elemento natural.

La medida suele ser, a razón de una cucharada de té, por cada taza de agua, en el caso de que se preparase como bebida.

Por otra parte, existen otras presentaciones del té verde que pueden ser más prácticas.

Se puede conseguir té verde en polvo, como una especie de añadido. Esto permite agregarlo a otros alimentos o utilizarlo como té instantáneo.

También podemos ingerir el té verde en cápsulas, como suplemento dietético. Esta presentación es útil para lograr efectos del té verde con fines concretos.

Otra forma de consumir el té verde, es utilizando sus aceites esenciales. Se puede preparar a partir del aceite de coco, agregando una taza y 2 cucharadas de té verde en hojas, o el contenido de bolsitas de té.

Se coloca a fuego medio, la mezcla en baño de María de 5 a 10 minutos y se mezcla. Se deja reposar y con la ayuda del colador se separa el aceite de las hojas. Al enfriarse, estará listo para su uso.

Donde se consigue el té verde

El té verde es ampliamente comercializado, y puede conseguirse en tiendas naturistas, así como tiendas especializadas en tés. Lo principal es saber la presentación que desea consumirse y obtenerlo de una fuente reconocida y confiable.

Contraindicaciones

El consumo excesivo de té verde (más de 5 tazas al día), puede provocar algunos efectos adversos a los deseados.

Debes considerar, que contiene cafeína, lo cual, provoca insomnio. Abusar de su consumo puede ocasionar nauseas o vómitos. Por último, no se recomienda el consumo de té verde en niños.

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve La Maca Peruana y Los Beneficios En Las Mujeres

Para Qué Sirve el Té Verde y Cuándo Se Debe Tomar
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!