Mantener nuestra apariencia es de capital importancia, sobre todo para las damas. Esa vieja costumbre de esconder las canas y los cabellos grises, nunca pasa de moda. Por esta razón, en este post, te voy a explicar para qué sirven los tintes naturales para el cabello.
Indice de Contenido
- 1 ¿Para Qué Sirven Los Tintes Naturales Para El Cabello?
- 1.1 Diferencia Entre Tintes Naturales Y Artificiales
- 1.2 Advertencia sobre los tintes naturales
- 1.3 Para Teñir Tu Cabello De Color Rojo
- 1.4 Para Teñir Tu Cabello Rubio
- 1.5 Para Teñir Tu Cabello Castaño
- 1.6 Para Teñir Tu Cabello Oscuro
- 1.7 Teñir El Cabello Con Te Negro
- 1.8 Recomendaciones Para Preparar Las Diferentes Fórmulas De Tintes
¿Para Qué Sirven Los Tintes Naturales Para El Cabello?
Abusar de productos químicos puede causar estragos en nuestro cabello y hasta en la misma piel, por lo tanto, buscar alternativas naturales y menos agresivas sería lo más indicado.
Acudir a una estilista, peluquera o esteticista queda a tu criterio, sin embargo, por estos días, muchas damas y también algunos caballeros se aplican su propio tratamiento, buscando cambiar o mejorar su apariencia, ya sea, eliminando sus canas, disimulándolas o simplemente cambiando el tono o color de su cabello.
Tintes Elaborados Con Sustancias Químicas
Indiscutiblemente, con los tintes podemos cambiar nuestro aspecto, luciendo mucho mas juveniles, frescos y modernos. Ahora bien, la diferencia esta en el tipo de tinte o producto que utilicemos.
Algunos tintes, son abrasivos y dañinos para nuestro cabello, piel, ojos y olfato, debido a sus componentes químicos. El sólo olor de los tintes elaborados con sustancias químicas, puede ocasionar en algunas personas
- Ataques de Asma
- Alergias
- Tos Profusa y otros efectos colaterales.
Todos estos efectos secundarios, son muy molestos, y si no se atienden oportunamente, podrían ser muy peligrosos para nuestra salud.
Diferencia Entre Tintes Naturales Y Artificiales
Para las personas de cabello y piel sensibles, lo recomendable, es utilizar productos naturales, elaborados a partir de plantas. Existen múltiples plantas que nos sirven para aportar brillo, colores y tonos diversos a nuestro cabello y estos productos pueden sustituir fácilmente los tintes a base de productos químicos. Estos tintes naturales, también pueden nutrir nuestro cabello.
Pues bien, en este post te mostraré, cuáles son y cómo se preparan, pero antes de proceder a mostrarte los diferentes tintes y la forma de prepararlos, debo hacerte algunas advertencias.
Advertencia sobre los tintes naturales
Ningún tinte de origen natural, Te proporcionará los mismos resultados, que puedes conseguir con los tintes o productos artificiales, en lo que respecta a la duración de sus efectos o cambio radical de color.
Con los tintes naturales, los cambios de colores son un poco más tenues y lentos, al igual que la duración del color, pero son más seguros, pudiendo utilizarlos inclusive durante tu embarazo y periodo de lactancia sin repercusiones para tu bebé.
Diferentes Recetas Y Fórmulas Para La Preparación De Tintes Naturales
Bien, comencemos entonces con las diferentes fórmulas y recomendaciones.
Para Teñir Tu Cabello De Color Rojo
La Henna, es ampliamente conocida y tiene la capacidad de teñir tu cabello y cubrir hasta las raíces. Esta planta tiene propiedades nutritivas, que fortalecen tu cabello y lo tornan mas grueso, igualmente tiene la virtud de que sus efectos pueden durar hasta 3 meses.
Cómo se prepara:
- Mezcla la henna pulverizada, la cual se consigue en tiendas y casas naturistas, como también en herbolarios, con una cantidad discreta de jugo de limón y un poco de aceite, para evitar que el cabello se reseque demasiado.
- También puedes agregarle un poco de acondicionador a la henna, que cumple la misma función que el aceite. Te sugiero colocarte guantes plásticos para evitar que tus manos se tiñan también.
- Finalmente, te la untas en todo el cabello, haciendo énfasis en las raíces y esperas que surta efecto.
Para Teñir Tu Cabello Rubio
La Manzanilla, es la planta más utilizada para estos menesteres, inclusive, muchas marcas comerciales se la agregan al champú y anuncian en su etiqueta que sirve para potenciar el color rubio de su cabello.
Su popularidad se debe a que es ampliamente conocida su capacidad de aclarar el tono del cabello y si su uso es constante y prolongado, tu cabello puede llegar a ser verdaderamente rubio.
Cómo se prepara:
- En unas 3 tazas de agua, añades caléndula y si lo deseas le colocas también un poco de azafrán, luego la vas a hervir por unos 3 minutos, la dejas refrescar y la aplicas a tu cabello.
- Debes hacer énfasis también en las raíces y bordes del cuero cabelludo y la dejas surtir efecto por una media hora. Esta operación la debes realizar unas tres veces por semana y en la medida que tu cabello vaya aclarando su tono, puedes espaciar las aplicaciones.
Para Teñir Tu Cabello Castaño
Si deseas convertirte en una morena despampanante o teñir con más rigor tus canas, desde tiempos ancestrales se han utilizado con mucho éxito las hojas provenientes de una planta llamada “Nogal”.
Las hojas del Nogal, le dan a tu cabello un brillo y fortaleza, que, combinados con un color castaño oscuro, puede cautivar las miradas de los hombres más discretos.
Cómo se prepara:
- Vas a tomar las hojas de nogal en cantidad suficiente, para preparar una cocción en 3 tazas de agua. Una vez colocadas las hojas en un recipiente con las 3 tasas de gua ponlas a hervir unos 2 minutos.
- Después, de hervir la cocción la dejas refrescar y la aplicas a tu cabello permitiéndole que actué por unos 15 minutos, algunas personas hierven las hojas del nogal con cerveza, porque le aporta nutrientes al cabello.
- Los nutrientes que aporta la cerveza, lo hacen lucir más brillante y al hervirse la cerveza, el alcohol se evapora totalmente, por lo tanto, no se daña tu cabello.
Para Teñir Tu Cabello Oscuro
Otra opción para mantener tu cabello oscuro y cubrir todas las canas que tengas y las que vayan apareciendo es mezclar la salvia y el romero.
Estas plantas no sólo robustecen y oscurecen tu cabello, sino que también son conocidas sus propiedades curativas del cuero cabelludo y para la prevención de la caída del cabello.
El olor de ambas especies es sumamente agradable y sirve como tónico capilar.
Cómo se prepara:
- Colocas ambas plantas en cantidad suficiente, para preparar una cocción con 10 tazas de agua y la dejas hervir por unas 2 horas.
- También puedes dejarlas remojando desde la noche anterior y luego colocarlas a hervir al día siguiente, por las misma 2 horas y después de enfriarse la infusión la aplicas a tu cabello y la dejas actuar todo el día.
Teñir El Cabello Con Te Negro
El té negro, es muy utilizado, para reponer el color natural de tu cabello después de decolorarlo o hacerte las mechitas.
Cómo se prepara:
- Generalmente él té negro viene procesado y colocado en pequeñas bolsas, aunque también lo puedes conseguir en su forma natural a granel en las tiendas naturistas.
- En cualquiera de los 2 casos recomiendo que la infusión que se prepare quede bien concentrada y después de enfriarse la aplicas por media hora a tu cabello, de 2 a 3 veces por semana.
Recomendaciones Para Preparar Las Diferentes Fórmulas De Tintes
- No uses envases o recipientes de aluminio para preparar tus tintes.
- Después de aplicado un tinte, trata de recubrir tu cabello con una película de plástico para lograr un buen resultado.
- Si observas que tu cabello se ve seco después de teñir, debes aplicarle vinagre.
Si consideras estos consejos útiles y prácticos, debes compartir este artículo con tus amigos, puedes ayudarlos.