web analytics

Para Qué Sirven Las Tiras Reactivas De PH, Fundamento

Para qué sirven las tiras reactivas de pH, fundamento

Para qué sirven las tiras reactivas de pH, fundamento

Si te importa tu salud, entonces también debe importarte el grado de alcalinidad o acidez de las sustancias que consumes, como también el nivel de pH de tu cuerpo. Poseer un grado óptimo de pH, te garantizará el buen desenvolvimiento fisiológico. Hoy en día contamos con una herramienta práctica y sencilla para medir el pH, es por eso que te explicaré en este post, para qué sirven las tiras reactivas de pH, fundamentos.

Para Qué Sirven Las Tiras Reactivas de PH, fundamento

El común de las personas ignoramos que es el pH y cuál es la importancia de esta medida. La fluctuación del pH en nuestro cuerpo determinara el comportamiento fisiológico del mismo. Las reacciones enzimáticas de nuestro organismo tienen cada una un pH óptimo, es decir, la enzima puede desarrollar menor o mayor actividad de acuerdo al grado de pH.

Las enzimas, pueden variar toda la cadena reactiva, tanto en velocidad, como en su estructura y hasta dejar de funcionar, si el grado de pH de nuestro organismo no es el adecuado.

Igual, pasa con otros seres vivos, por ejemplo, las flores no se desarrollaran o crecerán, si el suelo de donde toman sus nutrientes, no tiene un pH adecuado. De allí la importancia de evitar que se alteren nuestros niveles de pH.

Que es el pH.

El pH, es una escala, que mide el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia cualquiera. Esta medida, muestra la cantidad de iones de hidrogeno contenidos en una solución.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve La Raíz De Regaliz Que Es Y Donde Puedo Comprar?

Las iníciales “pH”, significan “Potencial de hidrogeno”, aunque para los entendidos en esta materia, no está determinado con exactitud el significado de la “p”. Por ejemplo para la “Fundación Carlsberg”, difiere de este criterio, y alegan que el significado de la “p” es “Poder”, por lo tanto, el significado correcto es “Poder de Hidrógeno”. Así mismo, existen otros criterios.

El término “pH” se le debe a un bioquímico, oriundo de Dinamarca, “P.L. Sorensen”, quien lo utilizó por primera vez en al año 1.909.

Cómo está conformada la escala de medición del pH

La escala del pH en una solución o sustancia acuosa, va del 0 al 14. Por ejemplo: Si usted mide el pH de una sustancia o solución y el valor indicado es menor a 7, quiere decir que la solución contiene más iones de hidrógeno, por lo tanto es “ÁCIDA”.

Pero si la solución analizada presenta un valor superior a 7, entonces la solución es “ALCALINA”. Ahora bien, si la solución tiene un valor igual a 7 se considera que es “NEUTRA”. Un ejemplo clásico de solución neutra es “el agua”.

Como hace el organismo para mantener los niveles de pH adecuados

Afortunadamente el organismo posee recursos, que le permiten mantener el pH, en niveles tolerables y compatibles con sus requerimientos, pero si estos valores se alteran, nos enfermamos y cuando esta distorsiones son graves podemos hasta morir.

Algunos de los recursos que regulan y mantienen los niveles de pH en nuestro organismo son:

  • Los amortiguadores, (son disoluciones buffer).

  • La regulación pulmonar, (procesa el pCO2). Regula la presión del gas carbónico (del aire), como también el líquido (de la sangre).

  • La absorción y excreción vía renal del bicarbonato y ácidos: Las fluctuaciones de los valores de pH en el organismo, pueden distorsionar los mecanismos fisiológicos, como la reacción de las enzimas. Como lo indicamos, las enzimas de nuestro organismo obedecen a los valores de pH, si el pH es muy alcalino o acido, deja de ser un “Ph Óptimo”, causando modificaciones y distorsiones en nuestras funciones fisiológicas y hasta causarnos la muerte.

El pH y cáncer

Esta determinado científicamente que las células cancerígenas, no pueden sobrevivir bajo ciertas condiciones, una de estas condiciones es que mantener un pH en 8.0 o mayor, es decir, que las células cancerosas no son compatibles con el pH alcalino, ya que son células o tejidos ácidos y requieren ambientes de bajo consumo de oxígeno.

Un tejido alcalino tiene 20 veces más oxígeno que uno ácido, está demostrado que los tejidos pierden oxígeno, como mecanismo de respuesta a la acidosis.

Por otra parte, los virus y bacterias no resisten los tejidos alcalinos. La mayoría de las personas al nacer, según el Premio Nobel, Dr. Otto Walburg, tenemos un pH, cercano a neutro (6.5 o 7.5), por lo tanto, si mantenemos siempre el pH de nuestro organismo alrededor de estos valores, sería más fácil mantenernos sanos.

Instrumentos que miden el pH

La medición del pH, es un análisis importante y sumamente utilizado en la bioquímica y en la química, con este procedimiento, se puede conocer en buena parte las características de la actividad desarrollada por la estructura molecular, y consecuencialmente la reacción de las células y el organismo en general.

El instrumento que se considera idóneo para medir de forma más precisa el pH de las disoluciones es el “POTENCIOMETRO”, también denominado como “pH-METRO”.

Este instrumento, sirve para medir, lo que se puede definir como la diferencia entre 2 electrodos, el primer electrodo, es el de referencia y comúnmente está constituido por plata o cloruro de plata y el otro electrodo, es el susceptible a un ion de hidrógeno como el vidrio.

Indicadores de papel o tiras reactivas para medir el pH

También hay otra forma de medir el pH, no tan exacta como lo hace el Potenciómetro, ya que arroja un resultado aproximado y es utilizando indicadores de ácidos o bases débiles, que se manifiestan los diferentes colores, de acuerdo al grado de pH que tiene la disolución donde son sumergidos.

Para esto se utiliza un papel indicador o tira reactiva para medir el pH. Estas tiras están impregnadas de una sustancia denominada “indicador cualitativo” y son muy utilizadas, el laboratorios, acuarios, escuelas, universidades, etc. Los papeles más utilizados son: El “Litmus”, “Fenolftaleína” y el “Naranja de metilo”.

Cómo funcionan las tiras reactivas para medir el pH

Las tiras de papel reactivo vienen con un catálogo de colores. Cada uno de estos colores representa una gradación de pH. Esta tira de papel se sumerge en la solución cuyo pH se desea medir y luego se espera sin retirarla de la solución, al cabo de unos 10 o 15 segundos, se tornará de un color determinado, que tiene esa solución.

El color que presente el papel o tira reactiva debe compararse con el catálogo que vino con estas y así determinar el grado de acidez o alcalinidad, que tiene esa solución.

Características de las tiras reactivas para medir el pH

La tiras reactivas para medir el pH, suelen tener más o menos la mismas características, a continuación se las detallo.

  1. La mayoría de las presentaciones, son tipo cartera
  1. Son muy resistentes, no se deshacen o sumergirlas en la solución que se va a analizar.
  1. El colorante de la tira, no se corre al sumergirse en la solución que se desea analizar, ni mancha.
  1. La tira de papel viene en una sola pieza, pero puede ser dividida para usar en varias ocasiones.
  1. Su longitud permite colocarlas en la solución sin mojar los dedos.

Los invito a leer e informarse más sobre este tema, es de gran importancia, si te gusto este post compártelo.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirven Las Compresas Frías Para La Fiebre?

Para Qué Sirven Las Tiras Reactivas De PH, Fundamento
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!