web analytics

¿Para Qué Sirve Un Torniquete? Tipos Y Contraindicaciones.

¿Para Qué Sirve Un torniquete? Tipos y Contraindicaciones

¿Para Qué Sirve Un torniquete? Tipos y Contraindicaciones

Existen técnicas de primeros auxilios que resultan muy beneficiosos, durante una emergencia. Una de los más conocido es el del Torniquete, hoy tratemos de ver de manera más amplia esta técnica y descubramos ¿Para Qué Sirve Un Torniquete?

¿Para Qué Sirve Un torniquete? Tipos y Contraindicaciones

El conocimiento de los primeros auxilios es una habilidad importante de la vida, que puede salvar una vida y prevenir lesiones adicionales. Un torniquete detiene temporalmente el flujo de sangre, hasta que se proporcione la atención médica adecuada.

¿Cómo Aplicar Un Torniquete?

Creo todos hemos visto en las películas, cuando la gente ejerce presión sobre las heridas o hace torniquetes, pero ¿cómo funciona esto exactamente? Esto es lo que necesita saber:

  1. Levante la parte del cuerpo lesionada sobre el corazón. La gravedad evitará que la sangre fluya tan rápido y hará que sea más fácil detenerse.

  2. Presiona la herida. La sangre no se coagulará hasta que deje de fluir, lo mejor es usar gasa, ya que ayuda a que la sangre se adhiera.

  3. Si la sangre empapa la tela agrega otra capa. Nunca quite una capa porque rasgará los agentes de coagulación y deberá comenzar de nuevo.

  4. Mantenga la presión durante al menos 15 minutos, aunque a veces puede tomar hasta una hora.

  5. Usa puntos de presión, estas son áreas donde los vasos sanguíneos están cerca de la superficie. Si presiona allí, el flujo de sangre se reducirá.

  6. Asegúrese de que el punto esté en algún lugar entre la herida y el corazón, de lo contrario no tendrá ningún efecto.

Puntos de presión comunes: entre el hombro y el codo, detrás de la rodilla, el área de la ingle a lo largo de la línea del bikini.

Recomendaciones Al Momento De Aplicar Un Torniquete

Usar un torniquete debe ser el último recurso, ya que es algo peligroso. Pero si debe hacerlo, asegúrese de:

  1. Usar un paño doblado o un cinturón ancho.

  2. Nunca use una tela delgada, alambre o cuerda.

  3. Ate el torniquete entre la herida y el corazón, varios centímetros por encima de la herida.

  4. Use un simple nudo cuadrado, como cuando ata sus zapatos.

  5. Empuja un palo a través del nudo y gira para apretar.

  6. Afloje el torniquete cada media hora para ver si todavía es necesario.

  7. Cuando se haya detenido el sangrado, ate la herida con un vendaje ajustado y aplique una compresa de hielo por 10 minutos.

Tipos De Torniquetes

Veamos a continuación 3 técnicas para aplicar un torniquete:

  1. Técnica De Cambio De Turno:

El torniquete make-shift se aplica a dolores menores como:

  • En manos.

  • La muñeca.

  • El pie.

  • El tobillo.

Esto se hace asegurando las áreas cercanas a la parte lesionada del cuerpo, con una cuerda o cinta adhesiva para detener el sangrado. Debe ser apretado para detener el flujo sanguíneo arterial.

El tamaño del torniquete debe ser de 1 a 2 pulgadas de ancho, si el torniquete es estrecho, cortará en la piel cuando aplique presión. Si se usa un torniquete más ancho, se aplica más presión para detener el sangrado.

Al aplicar un torniquete en las piernas, debe ser más estrecho que el aplicado en los brazos, ya que se debe a la presión aplicada para detener el flujo de sangre en las piernas.

  1. La Técnica Quirúrgica.

La técnica quirúrgica se aplica cuando, una persona ha perdido una cantidad sustancial de sangre.

Implica detener el sangrado en la parte lesionada, aplicando una venda elástica cerca de un extremo de la lesión y otra en el otro extremo y luego cubrirlo con una manga o paño. Esto mantendrá la lesión estabilizada y protegida antes de que se pueda realizar una cirugía.

  1. La Técnica De Emergencia.

Se aplica como último recurso, envolviendo el área lesionada con gasa o tela o cualquier cosa disponible sólo para detener el sangrado.

Al estabilizar la parte lesionada del cuerpo, se coloca un trozo de varilla o un objeto similar a una varilla en el costado de la parte lesionada y se asegura con una gasa adicional.

Posibles Problemas De Salud Al Aplicar El Torniquete

En caso de una emergencia la técnica del torniquete es beneficiosa, ya que puede detener el sangrado, sin embargo, puede ocasionar serios problemas de salud.

Los torniquetes de emergencia detienen completamente el sangrado del área lesionada, pero las áreas debajo de la parte lesionada no pueden recibir un suministro adecuado de sangre y enfrentan riesgos. Enumeremos unos cuantos:

  1. Amputación: en áreas del cuerpo que no reciben suficiente suministro de sangre.

  2. Parálisis: una especie de parálisis en la que el cuerpo pierde sensibilidad y se estremece.

  3. Dolor: una sensación desagradable causada por un daño en una parte del cuerpo, como tropezar un dedo del pie, cortar un dedo y poner alcohol en un rasguño.

  4. Coágulo: una masa gruesa o coagulada de sangre que puede causar un ataque al corazón, un derrame cerebral u otros problemas de salud graves.

  5. Insuficiencia renal aguda: se produce cuando hay una afección que retrasa el flujo de sangre a los riñones.

  6. Absceso o pus que se desarrolla en respuesta a la infección.

  7. Ampollas: pequeñas bolsas de agua en las capas superiores de la piel causadas por la quema o exposición a sustancias químicas.

  8. Abrasiones: la piel se raspa de una superficie dura.

  9. Contusiones: similar a las causadas por un golpe de un objeto redondo.


Torniquetes En La Actualidad

Los torniquetes son de uso militar y de uso quirúrgico para la cirugía de extremidades sin sangre, lo que ha obligado a una reevaluación de este dispositivo potencialmente salvavidas en la atención pre hospitalaria.

Por eso mostraremos de manera muy breve los tipos de torniquetes, usados de manera no improvisada por especialista médicos y socorristas:

  • Torniquetes Neumáticos Modernos.

El moderno torniquete neumático consiste en un manguito inflable, una fuente de gas comprimido y un regulador de presión controlado por microprocesador que mantiene la presión del manguito dentro de la presión establecida.

La presión del manguito y el tiempo de inflado se muestran en un monitor que puede ser leído fácilmente por el personal clínico o en un reloj donde se ve la presión aplicada.

  • Torniquete No Neumático.

Los dispositivos de torniquete no neumáticos, generalmente producen presiones aplicadas y gradientes de presión.

Voy a mostrarles 2 tipos de torniquetes no neumáticos utilizados por fuerzas militares como referencia.

  1. Torneo Militar De Emergencia (MET).

Es un sistema ligero de circuito abierto compuesto por una correa resistente y molinete de aluminio. Este torniquete se separa completamente para colocarse alrededor de una extremidad y no necesita estar completamente ceñido antes de enganchar el molinete.

Tiene dos puntos de seguridad para bloquear el molinete después de la aplicación.

  1. Torniquete Aplicación De Combate (CAT):

La correa de este torniquete se separa completamente, para colocarla alrededor de una extremidad, pero es un sistema de circuito cerrado que tiene sólo una absorción limitada de tres pulgadas. Esto significa que los usuarios deben asegurar firmemente la correa del torniquete a la extremidad antes de enganchar el molinete de plástico.

Compartamos esta información con amigos y familiares para que al igual que usted este más atento, con la aplicación de Torniquetes.

¿Para Qué Sirve Un Torniquete? Tipos Y Contraindicaciones.
5 (100%) 4 votes

Términos Relacionados:

  • tipos de torniquete
  • tipos de torniquetes
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!