web analytics

¿Para Qué Sirve Una Transfusión De Sangre Y Efectos Secundarios?

¿Para Qué Sirve Una Transfusión De Sangre Y Efectos Secundarios?

¿Para Qué Sirve Una Transfusión De Sangre Y Efectos Secundarios?

El termino transfusión es conocido para todos, pero muy poco comprendido aclaremos varios términos y sepamos ¿Para Qué Sirve Una Transfusión De Sangre Y Efectos Secundarios?

Para Qué sirve Una Transfusión De Sangre y Efectos Secundarios 

¿Qué Es La Transfusión De Sangre?

Es el proceso mediante el cual, la sangre o los productos sanguíneos se transfieren de una persona llamada Donante a otra persona llamada Receptora.

¿Para Que Se Realizan Las Transfusiones De Sangre?

Este procedimiento medico se hace para salvar la vida de alguien reemplazando los productos sanguíneos o las células sanguíneas que se pueden haber perdido como resultado de:

  • Sangrado excesivo.

  • Pérdida de sangre.

  • Para aumentar el conteo sanguíneo en una persona que sufre de anemia.

Tipos De Transfusiones Sanguíneas.

Las transfusiones de sangre son básicamente de dos tipos.

  1. El primero es la transfusión de sangre propia denominado Transfusión Autóloga.

  2. El segundo tipo es el que se usa la sangre de otra persona denominado Transfusión Alogénica.

Luego de que se determina el tipo de transfusión también debe determinarse, que componente de la sangre necesita el receptor para mejorar su salud. Estos Pueden ser:

Transfusión De Glóbulos Rojos.

Las partes de sangre más comúnmente transfundidas son los glóbulos rojos, una persona puede requerir glóbulos rojos si ha perdido sangre como resultado de una lesión o si la persona sufre de anemia severa.

Los glóbulos rojos, ayudan a transportar oxígeno a los diversos órganos y tejidos del cuerpo desde los pulmones. Y también ayudan al cuerpo a deshacerse de los materiales de desecho como el dióxido de carbono.

Transfusión De Plaquetas.

La transfusión de plaquetas y otros factores de coagulación, es otra forma común de transfusión. Las Plaquetas y los factores de coagulación son requeridos para detener el sangrado, tanto externo como interno.

En caso de que el cuerpo no pueda producir estas partes de sangre en cantidades suficientes, la persona tendrá que someterse a una transfusión de sangre de este tipo.

Transfusión De Plasma.

La parte líquida de la sangre se llama Plasma, que es principalmente agua, pero, también contiene:

  • Proteínas.

  • Hormonas.

  • Azúcar.

  • Potasio.

  • Factores de coagulación.

  • Vitaminas.

  • Sodio.

  • Colesterol.

  • Calcio.

Una persona requiere transfusión de plasma en caso de quemaduras graves, infección grave o insuficiencia hepática.

Transfusión Procedimiento.

Un médico determina si requiere de una transfusión, y este determina la cantidad de sangre que necesita y cuál es su tipo de sangre. En este punto se inserta una aguja intravenosa en su mano.

El médico suele suministrar solución salina, cuando llega la sangre del donante. Dos enfermeras verificarán que la sangre coincida con la información del orden de trabajo y la pulsera. Esto es para asegurarse de obtener la sangre correcta.

Una vez que la sangre está conectada a su vía, tardara aproximadamente 2 horas por litro. Si tiene una afección cardíaca, esto podría llevar mucho más tiempo.

Debido a que la sangre se refrigera, es posible que sienta una sensación de frescura en la mano y el brazo cuando comience. Una enfermera lo vigilará de cerca, especialmente durante los primeros 15 minutos.

Y estará pendiente de los posibles Efectos Secundarios. Como lo son:

  • Fiebre.

  • Cambio significativo en la presión arterial o el pulso.

  • Picazón.

  • Dificultad para respirar.

La fiebre se controla con un termómetro oral, durante la transfusión.

Se usa un tensiómetro para controlar su presión arterial. Su pulso es tomado por una pequeña abrazadera flojamente unida a su dedo.

Si requiere de más de una transfusión de sangre, se espera que transcurran entre 10 y 30 minutos entre el cambio de las bolsas.

Cuando se hayan vaciado todas las pintas de sangre, el tubo que va de la bolsa de sangre a la intravenosa se enjuagará con solución salina, lo que demora aproximadamente 30 minutos.

Una vez que se lava el tubo, la enfermera retirará la vía intravenosa, y culminaría el proceso de transfusión.

Tipos De Sangre Humana.

El tipo de sangre que tenemos es heredado de nuestros padres. Existen cuatro tipos:

  • A

  • B

  • AB

  • O

Estos tipos están determinados por la presencia o ausencia de dos antígenos que se encuentran en la superficie de nuestros glóbulos rojos.

¿Cómo Se Determina El Tipo De Sangre?

Se dice que una persona con antígenos A tiene sangre tipo A, alguien con el antígeno B tiene sangre tipo B. Si tienes los antígenos A y B en la superficie de tus glóbulos rojos, entonces tu tipo de sangre es AB. Alguien que no tiene ninguno de esos antígenos se dice que es del tipo O.

Si las personas de tipo A reciben sangre de una persona de tipo B o AB, o viceversa desarrollarán anticuerpos contra el antígeno B que lo verían como un cuerpo extraño.

Esos anticuerpos atacarían los glóbulos rojos de las células del donante en el sistema del receptor y causarían una importante reacción o rechazo a la transfusión.

Si los individuos de tipo O reciben sangre de un donante de tipo A, B o AB, desarrollarían anticuerpos contra el antígeno A y B, que se ven como cuerpos extraños. Esos anticuerpos atacarían los glóbulos rojos de la sangre del donante que circula en el sistema del receptor. Un individuo de tipo O solo puede recibir sangre de otra persona de tipo O.

Tipos De Sangre Universal.

Como las personas de tipo O no poseen el antígeno A o el B, es seguro transfundir sangre tipo O a un receptor A, B o AB. No hay cuerpos extraños en el O glóbulo rojo que estimulen la producción de anticuerpos en el receptor. Esta es la razón por la cual las personas de tipo O se llaman donantes universales.

Grupos Sanguíneos de Herencia.

Los antígenos de tus padres están determinados por ALELOS, una forma de información genética. Obtienes uno de cada uno de tus padres. Por ejemplo, si heredas un alelo A de tu madre y un alelo B de tu padre, tu tipo de sangre sería AB.

Si heredas un alelo A de tu madre y un alelo A de tu padre, el genotipo de tus alelos sería AA, que se llamaría sangre tipo A.

Si usted hereda un alelo A de uno de los padres, y el otro padre es de tipo O, entonces el genotipo de sus alelos sería AO, que se llamaría sangre de tipo A.

Si hereda un alelo B de uno de los padres y el otro padre es O, el genotipo de sus alelos sería BO, dando como resultado lo que se llama sangre de tipo B.

Tendría que obtener un antígeno O de cada uno de sus padres para tener OO como el genotipo de sus alelos, para tener sangre de tipo O.

Tipos De Sangre Rh.

Los antígenos A y B son los principales antígenos de interés, pero también hay otros antígenos importantes en algunos glóbulos rojos. Uno de estos se llama factor Rh.

Alrededor del 85% de los caucásicos y alrededor del 95% de los Afroamericanos poseen el antígeno Rh en sus glóbulos rojos. Estas personas se llaman Rh positivo. Por ejemplo, si una persona de tipo A tiene el antígeno Rh, se dice que es A Positivo.

Si un individuo AB no tiene el antígeno Rh, se dice que es AB negativo. Una persona Rh negativa no puede recibir sangre de un donante Rh positivo, porque

¿Para Qué Sirve Una Transfusión De Sangre Y Efectos Secundarios?
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!