web analytics

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Aguas Residuales? Proceso.

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Aguas Residuales? Proceso.

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Aguas Residuales? Proceso.

El agua dentro de la vida de los seres humanos, es de suma importancia. Lo utilizamos para diferentes actividades. Pero muy pocos comprenden que sucede con esta, luego de ser utilizada y de ser desechada. Si sientes interés en saber sobre este proceso te invito a que leer este artículo que te dirá ¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Aguas Residuales? Y ¿Cual Es Su Proceso?

 ¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Aguas Residuales? Proceso.

El agua es uno de los mayores recursos naturales, con este recurso los seres humanos:

  • Lo bebemos.
  • Lavamos. 
  • Enjuagamos.
  • Regamos nuestros patios.
  • Nos duchamos.

Pero no sabemos qué pasa con ella, cuando va al alcantarillado o desagüe. Así que tratare de explicarles que sucede con estas aguas residuales, luego de que son utilizadas y descubriremos si estas pueden ser reutilizadas.

¿Qué Es El Agua?

Antes de seguir en nuestro tema, definamos el componente principal EL AGUA.

La sustancia química denominada agua, es un fluido transparente que se puede encontrar en lagos, océanos y la lluvia, y es el principal constituyente de los organismos.

Como compuesto químico el agua contiene, un oxígeno y dos átomos de hidrógeno.

El agua cubre el 71% de la superficie de la Tierra. En la Tierra, el 96,5% del agua del planeta se encuentra en mares y océanos, el 1,7% en aguas subterráneas, el 1,7% en glaciares y las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, y el 0,001% en el aire.

¿Qué Es El Tratamiento De Aguas Residuales?

El tratamiento de aguas residuales, es un medio para, procesar el agua del hogar o la usada industrialmente. Para que sea seguro re-introducirlo en el ecosistema.

Desde sus tuberías de desagüe, se transporta a través de sistemas de alcantarillado a la planta de tratamiento de agua, donde se somete a una serie de procesos antes de reciclarse o eliminarse.

Tratamiento De Aguas Residuales Urbanas E Industriales.

Las aguas residuales urbanas, son una gran amenaza para la salud y el medio ambiente, esta agua puede ser un portador de contaminación orgánica, por lo que debe tratarse en la planta de tratamiento.

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve El Insecticida Natural Para Plantas Comestibles.

El tratamiento de aguas residuales, es un proceso que puede realizarse con el propósito de transformar aguas que no pueden ser utilizadas por seres humanos ya que está sucio en un efluente que puede ser reutilizado.

 ¿De Donde Provienen Las Aguas Residuales?

El agua residual, es cualquier agua que ha sido afectada en calidad por actividades domésticas, industriales, comerciales o agrícolas.

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Aguas Residuales?

Ese tratamiento tiene como objetivo eliminar las impurezas o sustancias sucias del agua y, para ello, se pueden seguir y aplicar diferentes métodos en la denominada:

  • Planta de tratamiento de aguas residuales.
  • Plantas de contaminación del agua.

Aquí se eliminan los contaminantes del agua residual antes de que puedan reutilizarse nuevamente.

En las plantas, se siguen diferentes procesos biológicos para purificar el agua.

Procesos Utilizados En El Tratamiento De Aguas Residuales.

  1. Separación.

Esta fase transfiere impurezas para eliminar sólidos o grasa y aceite. Esto a menudo requiere que el proceso de eliminación de sólidos varíe según la concentración de impurezas.

  1. Sedimentación.

Esta fase implica el uso de la gravedad para eliminar sólidos y líquidos no polares del agua. En este nivel, las sustancias que son más pesadas que el agua se acumularán en el fondo de las cuencas. Se deben seguir otros pasos para completar el proceso de eliminación de impurezas.

  1. Filtración.

Los sólidos finos se pueden eliminar por filtración mediante el uso de herramientas, tales como barreras que intentan eliminar las materias a través de las cuales pasa el agua. Los procesos químicos o biológicos también se utilizan en este nivel para eliminar las impurezas.

  1. Oxidación.

La oxidación reduce la toxicidad de algunas impurezas, y el tratamiento de esa fase convierte algunas impurezas en dióxido de carbono, agua y sólidos. Este proceso de oxidación es ampliamente utilizado para la desinfección.

  1. Oxidación Bioquímica.

El tratamiento por lo que se llama oxidación bioquímica se puede usar para aguas residuales agrícolas e incluso industriales. Este proceso puede denominarse oxidación ya que elimina compuestos orgánicos.

  1. Oxidación Química

La oxidación química, tiene como objetivo eliminar los contaminantes persistentes que quedan, después de utilizar los procesos mencionados anteriormente.

Estos procesos son implementados dentro de las plantas de aguas residuales, pero separados o agrupados según la fase en que haya sido programada dicha fase. Si quieres saber estas fases sigue leyendo.

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Aguas Residuales? Proceso.

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Aguas Residuales? Proceso.

Procesos De Las Plantas De Aguas Residuales.

En un sistema de alcantarillado combinado, también puede incluir el escurrimiento de aguas pluviales. Se necesita un sistema diferente porque la escorrentía de tormentas puede contener materiales grandes que pueden dañar las tuberías.

Después de que el agua llega a la planta, se somete a un proceso de tres partes conocido como:

  1. Fase primaria.
  2. Fase secundaria.
  3. Fase terciaria.

Fase Primaria Del Proceso De Aguas Residuales.

  • La fase primaria, es donde el agua se deja reposar en los tanques hasta que el contenido se pueda asentar, algo similar a la sopa cuando se deja enfriar. La materia sólida se hunde hasta el fondo y la grasa se eleva.
  • Estos materiales se eliminan y el agua que queda pasa a la siguiente fase de tratamiento, algunos de los desechos sólidos, que ahora se llaman lodos, se descontaminan químicamente para su eliminación o se pueden tratar y reciclar en fertilizantes.
  • Esto también ahorra en la eliminación y el espacio de almacenamiento.

Fase Secundaria Del Proceso De Aguas Residuales

  • La segunda etapa del tratamiento, implica la liberación de microorganismos en el agua restante, para comer cualquier partícula que pueda haberse disuelto o que sea demasiado pequeña para eliminarla en la primera fase.
  • Los microorganismos se eliminan y el agua pasa a la etapa final.

Fase Terciaria Del Proceso De Aguas Residuales

  • Esta tercera y última fase, implica tratar el agua químicamente, para eliminar cualquier exceso de nutrientes u otros productos químicos y minerales, que puedan ser dañinos para el medio ambiente.
  • Luego puede reintroducirse de manera segura en el ecosistema o reciclarse para su uso en el riego agrícola o municipal.

Otros Procesos De Tratamiento De Aguas Residuales En El Mundo.

Muchos países están tratando de encontrar nuevas tecnologías y procesos para tratar el agua, para que se pueda reciclar y reutilizar de manera más eficiente. Por ejemplo:

  • La India ha desarrollado una tecnología llamada biotecnología del suelo, que logra casi el 100% de agua reutilizable.
  • El riego agrícola de Israel utiliza cerca del 50% de aguas residuales recicladas.
  • Existe una tecnología que puede tratarla lo suficiente como para ser reciclada de manera segura para uso y consumo doméstico.

Beneficio Del Tratamiento De Aguas Residuales.

  • A medida que se encuentran mejores formas de tratar las aguas residuales, la conservación de otros recursos como la tierra y la energía también ocurre, ya que se necesitan menos de ambos.
  • Se espera que, a través del tiempo y el avance de la tecnología, se encuentren medios más eficaces y eficientes de tratamiento y reciclaje para ayudar a conservar este recurso.
  • Sólo tenemos una tierra, y mientras usted hace su parte en la conservación de su parte, seguiremos avanzando para asegurarnos de continuar haciendo la nuestra.

Te invito a compartir esta información, con tus amigos y allegados. Para que apoyen iniciativas en su localidad para el tratamiento de las aguas residuales.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve La Cáscara De Huevo Propiedades Como Abono?

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Aguas Residuales? Proceso.
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • proceso en el que los microorganismos descontaminan el agua residual
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!