web analytics

Para Qué Sirve El Tratamiento Casero Para Impétigo En Niños

Para Qué Sirve El Tratamiento Casero Para Impétigo En Niños

Para Qué Sirve El Tratamiento Casero Para Impétigo En Niños

¿Han diagnosticado a tu hijo o algún niño de tu círculo de influencia con impétigo y no sabes qué hacer? te recomendamos leer este artículo dónde encontrarás respuesta a las preguntas que te han surgido, temas como: para qué sirve el tratamiento casero para impétigo en niños, causas, tipos entre otros.

Para Qué Sirve El Tratamiento Casero Para Impétigo En Niños

El impétigo es un problema de la piel. También conocido como las “llagas escolares”.

Algunos consideran que se trata de una definición simplificada de un tema un poco más complejo, pero la verdad es que el impétigo es el resultado más profundo de una infección bacteriana. 

¿Qué Es El Impétigo?

El impétigo es una infección de la piel que produce ampollas en la cara y en las manos y este trastorno de la piel en particular es muy común entre los niños.

¿Quienes Sufren De Impétigo?

Los niños en edad preescolar o en edad escolar son propensos a infectarse con estas bacterias, especialmente durante los meses de verano.

Es muy probable que sus hijos sufran impétigo si su piel está irritada por:

  • Lesiones
  • Hiedra venenosa.
  • Picaduras de insectos
  • Cualquier tipo de alergia en la piel.

Causas Del Impétigo

El impétigo es causado por dos bacterias patógenas:

  • Staphylococcus sp.
  • Streptococcus sp. 

Existen formas de estafilococos y estreptococos que son inofensivos, pero la mayoría de ellos afectan no sólo a la piel, sino también a:

  • Pulmones
  • Hígado
  • Riñones
  • Eventualmente, todo el cuerpo. 

Sin embargo, no debes preocuparte las bacterias que causan el impétigo no tienen la capacidad de cruzar la barrera de la piel y entrar en el torrente sanguíneo para causar un daño más significativo y permanente.

Si bien rara vez se puede considerar una aflicción grave, eso no significa que el impétigo no pueda causar dolor, sea molesto y en general, genere incomodidad. 

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve El Tratamiento Natural Para La Halitosis Estomacal

Hasta unos años, los médicos consideraban que sólo había un tipo de impétigo y que todo parecía igual. 

Estudios recientes han descubierto el hecho de que Staphylococcus sp. Puede causar dos tipos diferentes de impétigo, uno de ellos con manifestaciones físicas ligeramente diferentes a las del clásico.

Tipos De Impétigo

Existen 2 tipos de impétigo:

Impétigo No Bulloso

Es la forma más conocida o la forma clásica. 

 Es causada no sólo por Staphylococcus sp., sino también por Streptococcus sp, la imagen que pinta en la piel de la víctima es bastante espantosa, pero este es un caso de “se ve peor de lo que es”.

En la primera fase, aparecen pequeñas costras, una vez que se han desarrollado completamente, tienden a formar costras amarillas que tienen la capacidad de fusionarse y crear un aspecto más bien escamoso de la piel. 

Donde Aparecen Las Ampollas De Impétigo No Bulloso

Las ampollas generalmente comienzan a formarse cerca de la nariz o en la mitad inferior de la cara, pero pueden aparecer en los brazos y piernas, en casos más graves. 

Si Tu cuerpo ha disminuido la inmunidad debido a algún otro tipo de enfermedad, como el cáncer o el SIDA, el impétigo puede causar la inflamación de las glándulas que están cerca de la porción infectada de la piel.

Impétigo Bulloso

A diferencia de su hermano más común, el impétigo bulloso sólo tiene un agente patógeno a quien culpar por su existencia. 

Staphylococcus sp  produce una toxina que tiene un sólo papel, rompe el tejido conectivo entre la epidermis y la capa inferior de la piel, creando una especie de ampolla. 

Donde Aparecen Las Ampollas De Impétigo Bulloso

Estas ampollas no se limitan al área de la cara, por desgracia. Pueden aparecer prácticamente en cualquier lugar, pero especialmente en las nalgas, lo que hace que sentarse sea un problema grave. 

Más aún, estas ampollas son frágiles y se rompen a menudo, dejando la piel cruda con bordes irregulares.

¿Es Contagioso El Impétigo?

Bueno, si hay algo que se puede decir con absoluta certeza sobre el impétigo, debe ser que este problema particular de la piel es altamente contagioso. 

No sólo puede ser atrapado por una persona sana de una persona enferma debido al contacto directo de piel a piel, sino que puede transmitirse a través de:

  • La ropa
  • Las toallas
  • Incluso las áreas de baño.

Solían haber brotes de impétigo en guarderías y jardines de infancia de vez en cuando, pero en los últimos años, debido al aumento de las medidas sanitarias que se tomaron, su número ha disminuido considerablemente.

Para Qué Sirve El Tratamiento Casero Para Impétigo En Niños

Para Qué Sirve El Tratamiento Casero Para Impétigo En Niños

Recomendaciones Acerca Del Impétigo

Tenga mucho cuidado al entrar en contacto con pacientes con impétigo, ya que las bacterias viajan muy fácilmente de una persona a otra. 

Por ejemplo: La mayoría de los adultos que alguna vez han sufrido impétigo lo han recibido de sus hijos, porque tienen que ayudarlos a bañarse, vestirse o prepararse para la escuela, incluso si los niños deben estar completamente en cuarentena. 

Si tu hijo ya tiene impétigo, puede tratarlo con antibióticos. Esto puede ayudar a minimizar el área afectada, y también matará las bacterias que causan el impétigo.

El impétigo puede afectar cualquier piel en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, comúnmente ocurre en:

  • Las manos.
  • Alrededor de la boca.
  • Antebrazos
  • Alrededor de la nariz

Es posible que desees consultar a un profesional de la salud si nota que el impétigo comienza a desarrollarse.

Podrán recomendar un medicamento antibacteriano que puede ayudar en el tratamiento del impétigo.

Tratamiento Casero Para Impétigo En Niños

Para tratar y hasta prevenir el impétigo, es importante que tengas buena higiene en tu hogar, esto evitará que las bacterias infecten a alguien más si ya los niños lo padecen.

Debes recordar que los niños no pueden resistir la tentación de rascarse las llagas.

Entonces, trata de mantener a raya la infección manteniendo las llagas cubiertas, esto evitará que tu hijo se rasque las llagas, por lo que efectivamente contendrá la infección.

Hay varias hierbas conocidas por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, más populares de estas hierbas para el tratamiento del impétigo son:

  • Nabos
  • Ajo
  • Cuchillas
  • Sello de oro.
  • Cúrcuma

Algunas de estas hierbas se usan agregando un cierto tipo de agua donde se empapa una toalla para hacer una compresa.

La compresa se aplicará directamente al área afectada por el impétigo.

Es diferente para la cúrcuma y los nabos que se comen en lugar de aplicarse sobre la piel.

Aceites Para Tratar El Impétigo

Los tratamientos naturales más efectivos para el impétigo que los pacientes pueden usar no se limitan a las hierbas, los aceites como:

  • Aceite de árbol de té.
  • El Aceite de tomillo.
  • Aceite de lavanda.
  • El Aceite de bergamota.

También son efectivos, estos aceites, al igual que algunas de las hierbas, se utilizan para el tratamiento del impétigo agregando unas gotas de cierto aceite al agua para el baño o una compresa.

Estos aceites tienen capacidades antibacterianas naturales para combatir las infecciones, especialmente las infecciones por estafilococos.

Aparte de las propiedades que combaten las bacterias, estos aceites también son útiles para prevenir el desarrollo de cicatrices de las llagas de impétigo.

 

 

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve El Aguacate Como Producto Para El Cuidado Del Cabello

¿Qué esperas para compartir esta poderosa información acerca del impétigo? que en muchos casos no conocemos ni el nombre y al escucharlo nos alarmamos, después de leer este tema estamos seguros que puedes ayudar a otros.

Para Qué Sirve El Tratamiento Casero Para Impétigo En Niños
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!