web analytics

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Afasia Expresiva?

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Afasia Expresiva?

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Afasia Expresiva?

¿Tartamudeas cada vez que hablas? ¿Tiene dificultades para expresar sus ideas y pensamientos de manera clara y coherente? Si crees que caes en estas circunstancias o para aquellas personas que conoces, entonces puedes estar sufriendo de una forma de afasia, conoce aquí ¿Para qué sirve el tratamiento de afasia expresiva?

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Afasia Expresiva?

Cuando a una persona se le diagnostica afasia expresiva, hay algunas opciones de tratamiento disponibles. Existen:

  • Programas de terapia
  • Suplementos de medicamentos.
  • Tratamientos magnéticos

Estos tratamientos, si se inician con intensidad regular, pueden reacondicionar el cerebro para proporcionar a los pacientes un lenguaje significativamente más fluido. 

En el caso de algunos pacientes, el daño puede ser reversible a través de estos diversos tratamientos.

¿Qué Es La Afasia Expresiva?

La palabra afasia significa “pérdida del habla”, pero esta definición de afasia no describe el cuadro completo. Las personas con afasia tienen limitaciones en la forma en que procesan el lenguaje. 

Por lo general, han perdido parte de su capacidad para hablar de manera coherente y para entender las palabras habladas. Las personas con afasia pueden tener síntomas leves o graves.

Tipos Afasia Expresiva

Hay tres tipos principales de afasia que se clasifican según el tipo de deterioro del lenguaje que se ha producido, estos son:

Afasia De Broca

Es el tipo de afasia que ocurre cuando el daño ocurre dentro del área de la porción del lóbulo frontal del cerebro.

Las personas con afasia de Broca tienen dificultades con las oraciones largas y hablarán usando oraciones más cortas, generalmente de menos de cuatro palabras, a menudo omitiendo las palabras más pequeñas como:

  • Y
  • El
  • Es

El individuo puede ser capaz de entender bien el habla y la lectura, pero puede tener dificultades a la hora de escribir. 

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve El Tratamiento Para El Acné Hormonal Síntomas

Afasia De Wernicke.

También ocurre cuando se produce daño en el lóbulo frontal del cerebro; sin embargo, a diferencia de la afasia de Broca, el individuo hablará en oraciones más largas, pero puede ser incomprensible, ya que a menudo agregarán palabras innecesarias o crearán nuevas palabras.

Estos pacientes suelen tener grandes dificultades para entender el habla y, por lo tanto, no tienen conocimiento de sus errores al hablar. 

Estos individuos generalmente no experimentan debilidad o parálisis del cuerpo, ya que la porción del lóbulo frontal que está dañada no controla el movimiento del cuerpo.

Afasia Global.

La afasia global es una forma más grave de afasia, ya que el daño que ha ocurrido en las partes del cerebro que controlan el lenguaje es extenso. 

Estas personas suelen tener graves dificultades para hablar o comunicarse y no pueden entender el lenguaje o leer y escribir.

Cuando se trata del tratamiento de la afasia, algunos pacientes recuperarán muchas de sus habilidades lingüísticas durante un período de tiempo, sin embargo, algunas afasias generalmente permanecerán.

Causas De La Afasia

  1. La afasia es más comúnmente el resultado de accidentes cerebrovasculares, ya que aproximadamente 2/3 de todos los sobrevivientes de afasia han tenido un accidente de este tipo. Muchas de estas personas también sufren alguna debilidad o parálisis en un lado de su cuerpo. 
  2. Las lesiones cerebrales son la segunda causa, y representan aproximadamente un tercio de las personas con afasia. 
  3. Los tumores cerebrales a veces causan afasia, y en esta situación, la afasia puede aparecer gradualmente a medida que el tumor crece.

¿Por Qué Ocurre La Afasia?

La afasia es causada por la muerte de las células del cerebro y el tejido dentro de ciertas áreas. Si el cerebro se lesiona debido a un trauma físico o la falta de oxígeno, las áreas específicas necesarias para mantener el uso del lenguaje pueden dañarse. 

Si bien no es necesariamente cierto que todas las lesiones cerebrales causen un daño localizado, es común que problemas como la hemorragia cerebral o el accidente cerebrovascular causen daños que lleven a la afasia.

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Afasia Expresiva?

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Afasia Expresiva?

¿Quiénes Son Más Propensos A Sufrir De Afasia?

Aunque muchas personas que tienen accidentes cerebrovasculares son de edad avanzada, sí lo son en personas más jóvenes, y la afasia por accidentes afecta a todos los grupos de edad. 

No parece haber diferencias en:

  • Género
  • Raza
  • Ingreso
  • Educación, etc.

Con respecto a quién desarrollará afasia. Según la Asociación Nacional de Afasia, “el factor de riesgo número uno para la afasia es la hipertensión y su conexión con el accidente cerebrovascular”. 

¿Cuánta Mejoría Pueden Esperar Las Personas Con Afasia?

La frase popular “Su kilometraje puede variar”. Algunas personas se recuperan tremendamente y otras apenas se recuperan, con la mayoría de las personas en algún lugar entre los dos extremos. 

Hay tantas variables que nadie puede predecir en ningún caso individual. Lo que es predecible es que el inicio de la afasia es un evento difícil y que cambia la vida de las personas que la desarrollan y para las personas que tendrán que convertirse en sus cuidadores y ayudantes.

Tratamiento Para La Afasia Expresiva

El tratamiento para la afasia se puede realizar con terapia del habla y lenguaje y generalmente continuará durante al menos dos años. Varios factores influyen en el porcentaje de habilidades lingüísticas que un individuo recuperará, incluida:

  • La motivación
  • El nivel de educación
  • La edad
  • La salud en general.

Terapia De Software De Afasia.

El software de afasia se puede usar en un centro de rehabilitación o en el hogar. Las personas con afasia usan un programa llamado Grandes oraciones (TM), pueden tomarse su tiempo para construir frases u oraciones. 

Muchas personas con afasia no pueden inventar oraciones en “tiempo real”. Les toma algo de tiempo pensar en las palabras, en ocasiones  las palabrasno permanecen en su memoria el tiempo suficiente como para formar parte de las oraciones.

¿Cómo Funciona El Software De Afasia?

Mientras usan el software de cofre de la oración, graban palabras o frases cortas en un simple micrófono conectado a una computadora con Windows y luego combinan estas palabras y frases en oraciones completas, que se guardan como archivos de sonido. 

Las imágenes dentro del software les ayudan a organizar sus expresiones.

Tratamiento De Estimulación Magnética Para La Afasia

Esto se puede lograr tanto por medios farmacéuticos como por un tratamiento conocido como estimulación magnética transcraneal. Este procedimiento canaliza la actividad eléctrica en áreas específicas del cerebro, ayudando a las funciones regulares del cerebro que de otra manera inhibirían el uso de ciertas áreas. 

Esto va a ayudar al paciente a acelerar el proceso del tratamiento, y también puede crear resultados que mantienen conexiones permanentes en caso de que haya un contratiempo terapéutico.

Medicina Alternativa Para La Afasia

  • Una de las medicinas alternativa para ayudar al cerebro son las grasas omega 3. De hecho, el 60% de tu cerebro está hecho de grasa. Esta grasa saludable puede reducir la contracción del cerebro, proteger el cerebro e incluso mejorarlo. 
  • El aceite de Onagra que tiene una alta concentración de ácidos grasos ayuda a controlar las hormonas, y a mejorar la función nerviosa. 

Todo esto puede ayudar a enviar señales de ida y vuelta, mejorando cómo funciona el cerebro.

La Socialización Como Parte De La Terapia De Afasia

La interacción social es de vital importancia para la recuperación de la afasia. Una de las quejas más comunes entre las víctimas de afasia es el sentimiento de aislamiento social.

Lograr que una persona afásica vuelva a socializar puede ser un gran desafío. La comunicación para ellos puede ser difícil y laboriosa. Una persona afásica puede sentirse avergonzada por sus capacidades limitadas.

Recuerda que nuestros artículos son informativos, antes de optar por cualquier tratamiento, consúltelo con su médico, también te invito a compartir esta información para que los demás conozcan los síntomas de esta afección.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve La Quimioterapia Paliativa Del Cáncer De Colon

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Afasia Expresiva?
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!