¿A tu niño o algún niño de la familia le han diagnosticado anemia? No te preocupes en este artículo encontraras información valiosa como, para qué sirve el tratamiento de anemia en niños, clases, causas, enfoques y toda la información que requieres para ayudarlo.
Indice de Contenido
- 1 Para Qué Sirve El Tratamiento De Anemia En Niños
- 1.1 Clases De Anemia
- 1.2 Enfoques Para La Anemia
- 1.3 Clasificación De La Anemia
- 1.4 Anemia Microcítica
- 1.5 Anemia Macrocítica
- 1.6 Anemia Normocítico
- 1.7 Anemia Dimorfa
- 1.8 Anemia Del Cuerpo De Heinz
- 1.9 Hiperanemia
- 1.10 Anemia Refractaria
- 1.11 Causas De Anemia En Niños
- 1.12 Tratamientos Para La Anemia En Niños
- 1.13 Tratamientos Para Casos Severos De Anemia
- 1.14 Como Afecta La Anemia El Cerebro De Los Niños
Para Qué Sirve El Tratamiento De Anemia En Niños
La anemia es una afección clínica en la que el número total de glóbulos rojos o la cantidad de hemoglobina en la sangre disminuye con respecto al nivel normal, por lo que disminuye la capacidad de oxigenación de la hemoglobina.
La palabra anemia se toma de una palabra griega que significa falta de sangre, ya que la deficiencia de hemoglobina prevalece en la sangre.
La hemoglobina presente dentro de los glóbulos rojos normalmente transporta oxígeno de los pulmones a los tejidos, y la anemia causa hipoxia en los órganos.
Como todas las células humanas dependen del oxígeno para sobrevivir, la anemia puede conducir a una gran variedad de síntomas según el grado de destrucción causado.
La anemia es el trastorno más común de la sangre y se conocen diferentes tipos de anemia dependiendo de las causas subyacentes. Se puede clasificar de varias maneras, por ejemplo, sobre la base de la morfología de los glóbulos rojos,
Clases De Anemia
Hay tres clases principales de anemia son:
- Por hemorragia caracterizada por una pérdida excesiva de sangre.
- Hemólisis en la que se produce una destrucción excesiva de las células sanguíneas.
- Hematopoyesis ineficaz identificada por una producción deficiente de glóbulos rojos.
Enfoques Para La Anemia
Hay dos enfoques principales para la anemia.
- Enfoque cinético que implica la evaluación y producción, destrucción y pérdida de los glóbulos rojos.
- Enfoque morfológico que implica la caracterización de la anemia en función del tamaño de los glóbulos rojos.
El enfoque morfológico implica el uso de pruebas de laboratorio de fácil acceso y bajo costo, para identificar la anemia.
El nivel normal de hemoglobina es típicamente diferente en hombres y mujeres. Los hombres sufren de anemia cuando los niveles totales de hemoglobina llegan a ser menores de 13.
Clasificación De La Anemia
La anemia se puede clasificar en los siguientes tipos:
- Producción versus pérdida o destrucción: El enfoque cinético suministra la clasificación más significativa de la anemia.
Dicho enfoque se concentra en evaluar distintos parámetros hematológicos, como lo es, el recuento de los glóbulos rojos inmaduros en sangre.
Posteriormente clasifica defectos que se relacionan con la reducción en la producción de glóbulos rojos, así como su mayor pérdida y destrucción.
- Tamaño de los glóbulos rojos: El ataque morfológico clasifica la anemia en base al tamaño de los glóbulos rojos.
Puede amoldarse analizando el frotis de sangre periférica o automáticamente. El tamaño de los glóbulos rojos es reflejado en volumen corpuscular medio (VCM).
Si la célula en tamaño está por debajo a 80 fl, se puede decir que la anemia es microcítica, si está en el rango de 80-100 fl, la anemia es normocítica.
Si la célula en tamaño es mayor a 100 fl, la anemia entra en la clasificación como macrocítica.
Se clasifican de la siguiente manera:
Anemia Microcítica
La anemia microcítica es primordialmente la producción ineficiente de hemoglobina en sangre o la falla de la síntesis.
En esta condición, los glóbulos rojos se presentan microcíticos y hipocrómicos al observarse en el microscopio.
Anemia Macrocítica
A su vez se divide en anemias macrocíticas megaloblásticas, y no megaloblásticas.
La causa principal de esta anemia megaloblástica es el fracaso de la síntesis en el ADN, en el caso de ARN ocurre de forma normal.
También se encuentra asociada a la hipersegmentación de neutrófilos.
Anemia Normocítico
Es producida cuando los niveles globales de hemoglobina continúan aumentando, sin embargo, los glóbulos rojos en cuanto a tamaño se mantienen normal.
Anemia Dimorfa
Ocurre cuando 2 o más factores causantes de la anemia actúan simultáneamente.
Anemia Del Cuerpo De Heinz
Los cuerpos de Heinz son formados en el citoplasma de los glóbulos rojos y se muestran en pequeños puntos al ser observados al microscopio.
Hiperanemia
Es una representación altamente severa de anemia se caracteriza por una agrupación baja de hematocrito (menos del 10%).
Anemia Refractaria
Es una forma de anemia que no reacciona con ningún tratamiento, es asociada indirectamente con los síntomas mielodisplásicos.
La anemia por deficiencia de hierro se puede incluir en esta categoría.
Causas De Anemia En Niños
Las causas de la anemia en niños pueden muchas:
- La causa principal en la anemia infantil es la deficiencia de hierro, y es provocada por una alimentación pobre en alimentos ricos en hierro.
- Enfermedad parasitaria en los intestinos, estas enfermedades suelen producir pérdidas de sangre, consumida por parásitos.
- Infecciones y otras enfermedades, como lo son tuberculosis, infecciones urinarias, los tumores, la leucemia, el paludismo y la fiebre tifoidea entre otras.
- Una ingesta de leche entera en los niños menores de 1 año, puede provocar pérdida de glóbulos rojos, lo que provoca una salida periódica de glóbulos rojos, y en el tiempo provoca anemia.
- Exposición diaria a la contaminación del ambiente que producen algunas fábricas de baterías, tintes, talleres de metalmecánica y pinturas, esta exposición lleva a una intoxicación por plomo en el organismo y ocasiona anemia severa.
- Varios antibióticos suelen producir anemia cuando son usados por períodos de tiempo largos.
Se recomienda cuando el pediatra recete al niño algún antibiótico, es imperativo estrictamente seguir las instrucciones del profesional de la salud, en cuanto al tiempo de duración y a la dosis.
- Deficiencia de vitamina B12 también es una causa de anemia.
Tratamientos Para La Anemia En Niños
Los tratamientos se enfocan principalmente en el tipo y la causa de la anemia.
La anemia por deficiencia de hierro que surge debido a la absorción nutricional, es generalmente rara en hombres y mujeres posmenopáusicas.
La anemia ferropénica de moderada se trata con suplementos orales de:
- Hierro de sulfato ferroso.
- Fumarato ferroso.
- Gluconato ferroso.
Mientras toma suplementos de hierro, una persona puede experimentar malestar estomacal y heces oscuras.
La vitamina C aumenta la capacidad del cuerpo para absorber el hierro, por lo que tomar jugo de naranja junto con suplementos de hierro puede ser de gran ayuda.
Los suplementos de vitaminas tomados por vía oral o intramuscular pueden ayudar a reemplazar algunas de las deficiencias específicas.
Tratamientos Para Casos Severos De Anemia
- La anemia crónica se puede tratar con quimioterapia y los expertos médicos también recomiendan el uso de eritropoyetina recombinante, para estimular la producción de glóbulos rojos.
- En casos muy severos, la transfusión de sangre se vuelve necesaria, la anemia puede ser genética.
- Los trastornos hereditarios acortan la vida de los glóbulos rojos y por lo tanto, causan anemia.
- Los trastornos hereditarios también pueden afectar la producción de hemoglobina, y causar esta enfermedad.
- Dependiendo del grado de anomalía genética, las anemias pueden ser:
- Leves.
- Moderadas.
- Graves.
Como Afecta La Anemia El Cerebro De Los Niños
En las actuales investigaciones se ha revelado una estrecha relación que existe entre el funcionamiento del cerebro y las cifras de hemoglobina.
El hierro se necesita para las conexiones neuronales, así mismo es necesario para el óptimo funcionamiento de los neurotransmisores.
En el caso de los niños esta deficiencia o alteración presenta bajo rendimiento a nivel intelectual, disminución en el desempeño cognitivo, dificultades de aprendizaje, y como consecuencia problemas escolares.
Cabe destacar que los niños que padecen de anemia suelen ser menos afectuosos, presentar trastornos de conductas, y son menos adaptados al medio.
Ya sabes cómo ayudar un niño con anemia, comparte este artículo con familiares y amigos para que ellos también puedan apoyar a los más pequeños de la casa.