web analytics

Para Que Sirve El Tratamiento De Inflamación Pélvica En El Embarazo

Para Que Sirve El Tratamiento De Inflamación Pélvica En El Embarazo

Para Que Sirve El Tratamiento De Inflamación Pélvica En El Embarazo

Este artículo intentará desmitificar la enfermedad inflamatoria pélvica y lo ayudará a comprender los riesgos, las causas y los tratamientos disponibles para la EIP. Dado que es una de las principales causas de infertilidad en las mujeres, y peligrosa si se está embarazada, por eso es bueno que sepas, para qué sirve el tratamiento de inflamación pélvica en el embarazo

Para Que Sirve El Tratamiento De Inflamación Pélvica En El Embarazo

En pocas palabras, la enfermedad inflamatoria pélvica se caracteriza por cualquier cosa que pueda causar inflamación en el útero, las trompas de Falopio o los ovarios.

Esto significa que la PID puede tener una amplia gama de causas, desde infecciones de transmisión sexual, hasta problemas postquirúrgicos en el dispositivo intrauterino.

¿Qué Es La Pelvis?

La pelvis es muy importante en la reproducción femenina, porque alberga la mayoría de los órganos reproductivos. Debido a este mismo hecho, se sabe que las enfermedades inflamatorias pélvicas (EIP) son una causa frecuente de infertilidad entre las mujeres.

¿Qué Es La Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP)?

La enfermedad inflamatoria pélvica es, en la práctica, un término general que abarca cualquier inflamación en el tracto genital superior y el sistema reproductor, el cuello uterino o el cuello de la matriz, el útero y las trompas de Falopio, los dos conductos que van desde los ovarios hasta el útero.

Términos Utilizados Para Describir La EIP

Se utilizan diferentes términos para describir esta condición:

  • Cervicitis,cuando la infección ha atacado el cuello uterino.
  • Endomentritis,cuando se afecta el interior del útero.
  • Salpingitis,cuando la infección ha penetrado hasta las trompas de Falopio.
  • Salpingooforitis,cuando se infectan los tubos y los ovarios.

Hay varios grados de infección, que van desde una ligera hinchazón y enrojecimiento hasta un absceso que descarga pus. 

Si la infección se propaga, debido a un estallido de absceso, puede conducir a una peritonitis, cuando el interior de la cavidad pélvica se inflama o se produce una perihepatitis en la cual se ven afectados los tejidos del hígado.

¿Puede La Inflamatoria Pélvica Afectar El Embarazo?

En la cervicitis que es cuando la infección ha atacado el cuello uterino, puede ser peligrosa, ya que puede afectar a las mujeres embarazadas, ocasionando abortos espontáneos, o contagiar a su bebé recién nacido con infecciones no deseadas.

Hay casos relacionados con el parto prematuro también relacionados con la cervicitis.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve La Mamografía Bilateral Con Proyección Axilar

¿Es Cierto Que La EIP Causa Infertilidad?

¡Esto es totalmente cierto! La infección presenta la mayor amenaza cuando se ha propagado a las trompas de Falopio porque una vez que la infección comienza a crear tejido cicatricial dentro de las trompas de Falopio, creará rápidamente obstrucciones debido a las aberturas estrechas.

Estos bloqueos son lo que causa la infertilidad en las mujeres o conducen a embarazos ectópicos peligrosos.

¿Cómo Se Diagnostica La Enfermedad De Inflamatoria Pélvica?

Diagnosticar la cervicitis no es tan fácil, ya que esta infección afecta a mujeres de todas las edades, y los síntomas son muy similares a otros tipos de infecciones.

Por supuesto, su médico siempre puede realizar la prueba adecuada para asegurarse de que no está sufriendo de cervicitis.

Sin embargo, no debe ignorar ningún tipo de síntomas relacionados con este tipo de enfermedad, especialmente si está embarazada, ya que puede estar arriesgando la vida de su bebé

¿Cómo Se Genera La Inflamación Pélvica?

En la mayoría de los casos, la infección de la pelvis comienza como una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por infecciones de gonorrea o clamidia del cuello uterino. 

Estas infecciones generalmente no presentan síntomas o, en el peor de los casos, causan un flujo cervical. 

Las bacterias responsables de estas infecciones podrían, desde el cuello uterino, ascender al útero y las trompas de Falopio, causando una infección dolorosa y una acumulación de pus en los tubos.

Síntomas De La Inflamación Pélvica

La EIP causa diferentes síntomas y algunas mujeres experimentarán dolor, mientras que otras, sólo experimentarán una leve molestia; Los síntomas pueden incluir uno o más de los siguientes:

  • Dolor en la zona abdominal inferior.
  • Dolor con las relaciones sexuales.
  • Flujo vaginal anormal.
  • Fiebre, escalofríos.
  • Sangrado vaginal anormal.

¿Se Puede Curar La Enfermedad Inflamatoria Pélvica?

Dado que la EIP es simplemente la inflamación experimentada por la infección, la EIP en sí puede curarse. Sin embargo, la cicatrización creada en el sistema reproductor por la infección puede ser permanente.

Esto dependerá en gran medida de cuánto tiempo se dejó que la infección se propagara sin ser tratada, y también de la gravedad de la infección.

Como Tratar La Enfermedad De Inflamación Pélvica

La enfermedad de inflamación pélvica que ha degenerado en cavidades de absceso generalmente se trata inicialmente con un antibiótico de amplio espectro.

El absceso generalmente se ve como una infección mixta, ya que, la infección inicial es a menudo de una bacteria STD, múltiples bacterias diferentes del tracto intestinal pueden participar en el absceso debido a la transmigración a través de paredes intestinales inflamadas que rodean el área del absceso.

Por lo general, se requieren al menos dos o tres antibióticos diferentes en el momento del diagnóstico.

Consejo Casero Para El Dolor Pélvico Posterior

Aquí hay algunos consejos para mujeres embarazadas con dolor pélvico posterior.

Acostada:

  • Evite acostarse boca arriba durante largos períodos de tiempo, especialmente después de la semana 19 de su embarazo.
  • Intente acostarse de lado (preferiblemente a su izquierda) con una almohada colocada entre sus rodillas, y otra debajo de su barriga.
  • Si su cintura se hunde en la cama, intente colocar una pequeña toalla enrollada debajo de su cintura.
Para Que Sirve El Tratamiento De Inflamación Pélvica En El Embarazo

Para Que Sirve El Tratamiento De Inflamación Pélvica En El Embarazo

Dándose La Vuelta En La Cama:

  • Para girar a la derecha mientras está acostado boca arriba, arquee la parte inferior de la espalda, apriete los músculos del piso pélvico, los músculos abdominales inferiores y doble ambas rodillas una por una.
  • Gira tu cabeza hacia la derecha y lleva tu brazo izquierdo hacia la derecha de tu cuerpo. Sujétate a un lado de tu cama si puedes.
  • Para girar, tire con la mano izquierda y gire ambas rodillas hacia la derecha para que gire hacia la derecha.

Tan pronto como sea posible, doble las rodillas lo más alto posible, esto ayuda a bloquear la pelvis y disminuir el dolor.

  • Invierte esto para girar a la izquierda.

Levantarse De La Cama:

  • Ruede hacia un lado con las rodillas dobladas hacia arriba, mueva los pies sobre el borde de la cama, y empújese de costado con los brazos.
  • Invierte el proceso cuando te acuestes.

De Pie Desde Una Posición Sentada:

  • Siéntate en el borde de la silla.
  • Mantenga las rodillas ligeramente separadas e inclínese hacia adelante hasta que la cabeza esté directamente sobre las rodillas, manteniendo la espalda recta.
  • Levántese empujando hacia arriba con los brazos, con la espalda recta y la barriga hacia adentro.

Esto ayuda a mantener sus articulaciones pélvicas en su posición más estable y puede reducir significativamente el dolor.

¿Que Se Debe Hacer Si El Hongo No Se Cura Con El Tratamiento?

Si la infección no mejora, generalmente en 72 horas, se requiere algún tipo de drenaje quirúrgico del absceso.

En caso de que todo esto falla, entonces como último recurso, se lleva a cabo una cirugía exploratoria, que extrae todo el tejido infectado

 

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve El Tratamiento Para La Anorexia Nerviosa

 

Si este artículo te ha parecido interesante, te invito a compartirlo, de esta manera ayudaras a la prevención de esta afección.

Para Que Sirve El Tratamiento De Inflamación Pélvica En El Embarazo
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!