web analytics

¿Para Qué Sirve El Tratamiento Del Vértigo? Síntomas Y Causas

¿Para Qué Sirve El Tratamiento Del Vértigo? Síntomas Y Causas

¿Para Qué Sirve El Tratamiento Del Vértigo? Síntomas Y Causas

¿Recuerdas esa sensación de dar vueltas y vueltas en el patio cuando eras niño? Hasta el punto de mareo e incluso cuando dejabas de girar, parecía que todo a alrededor todavía está girando, eso es exactamente lo que se siente tener vértigo.

Si esta condición invade tu vida, la de algún familiar o conocido, aquí encontrarás información como para qué sire el tratamiento del vértigo síntomas y causas, así como también cuidados en la casa y ejercicios que te ayudarán a combatirlo.

¿Para Qué Sirve El Tratamiento Del Vértigo? Síntomas Y Causas

El vértigo, es un síntoma común, que informan los adultos durante las visitas a sus médicos, de ninguna manera es una enfermedad. 

Estadísticas De Personas Que Padecen De Vértigo

La tasa de prevalencia del vértigo es del 3 por ciento en personas menores de 60 años y de 1 en 10 personas mayores de 60 años.

La tasa de recurrencia promedia entre 40-50% en un período de 5 años.

Casi todos experimentan unos segundos de desorientación en algún momento, pero los episodios frecuentes de vértigo, ya sea que duren sólo unos segundos o días, son un signo primario de disfunción vestibular, especialmente cuando se relacionan con cambios en la posición de la cabeza.

El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) es la forma más común de vértigo, y se caracteriza por la sensación de movimiento iniciada por movimientos repentinos de la cabeza o moviendo la cabeza en una determinada dirección.

Aproximadamente 1 de cada 5 personas que tienen mareos tendrán VPPB, este número aumenta en las personas mayores o en poblaciones en riesgo. Cuando hay mareo da sensación de:

➢ Aturdimiento

➢ Desmayo

➢ Inestabilidad

A diferencia del mareo, el vértigo tiene un ingrediente giratorio, y te da la sensación de movimiento, bien sea de ti mismo o de las cosas que se encuentran al rededor.

El desequilibrio simplemente significa inestabilidad, desequilibrio que a menudo va acompañado de desorientación espacial.

Causas Del Vértigo

Las causas del vértigo son centrales, relacionadas con el cerebro o el sistema nervioso central, o periféricas, relacionadas con los órganos del oído interno.

Las causas centrales se asocian con el cerebro mismo, como un tumor o accidente cerebrovascular, o están relacionadas con afecciones externas que afectan indirectamente al cerebro, como las drogas y el alcohol.

Otros trastornos que afectan al cerebro indirectamente, incluyen enfermedades del corazón y anormalidades del ritmo que interrumpen el suministro de oxígeno al cerebro y pueden causar mareos.

Las Causas Periféricas Del Vértigo

  1. Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB): Común en personas mayores, o seguido de un trauma en la cabeza y accidentes automovilísticos.

El BPPV se caracteriza por una sensación de giro o vértigo, que ocurre con ciertos movimientos de la cabeza y dura varios segundos o minutos, esto es causado por pequeños cristales que flotan libremente en los canales semicirculares, enviando señales de movimiento al cerebro.

  1. Degeneración del sistema vestibular: Con la edad, la función del oído interno disminuye, como consecuencia puede ser un causante de problemas como pérdida de equilibrio o desequilibrio.

Esto se puede complicar por problemas de movilidad como la artritis, lo que resulta en caídas.

El buen equilibrio se basa en tres sistemas corporales que trabajan juntos:

✓ Los ojos

✓ El oído interno

✓ Y las articulaciones (tobillos, rodillas, caderas y cuello)

Por lo tanto, si un área está en bajo rendimiento, puede ser ayudado por los otros dos.

  1. Disfunción Vestibular: Causada por infección:
  • Laberintitis
  • Neuritis Vestibular
  • Enfermedad de Meniere
  • Ototoxicidad (por medicación)
  • Barotrauma (como explosión)
  • Insuficiencia Vascular
  • Neuroma Acústico.

El cerebro recibe señales confusas que pueden provocar síntomas como náuseas o mareos.

  1. La lesión en la cabeza y el latigazo cervical: Son las causas más comunes de trastornos vestibulares en personas menores de 50 años.
  2. El envejecimiento trae su propio conjunto de desafíos al sistema vestibular. En muchos casos, no se puede determinar la causa subyacente de un trastorno vestibular.
  3. El vértigo es a menudo el síntoma de presentación en la esclerosis múltiple.
  4. La migraña, una forma grave de dolor de cabeza, también puede causar vértigo.
  5. Las complicaciones de la diabetes, pueden causar arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) que puede llevar a un flujo sanguíneo reducido al cerebro, causando síntomas de vértigo.
¿Para Qué Sirve El Tratamiento Del Vértigo? Síntomas Y Causas

¿Para Qué Sirve El Tratamiento Del Vértigo? Síntomas Y Causas

Tratamiento Para El Vértigo

  • El tratamiento más común, llamado Epley Maneuver, implica girar la cabeza y el cuerpo del paciente a través de cuatro movimientos específicos a diferentes velocidades, cada uno mantenido durante aproximadamente 30 segundos.
  • La cabeza y el cuerpo del paciente se manipulan para que los cristales desplazados se muevan a lo largo del canal, y vuelvan a caer en la cámara correcta del oído interno. El tratamiento es 98.4 por ciento efectivo después de tres tratamientos.
  • Los medicamentos y los nutracéuticos, también pueden ayudar a reducir la cinetosis, los mareos y las náuseas, esto puede incluir antihistamínicos, anticolinérgicos y benzodiazepinas de enfoque nutracéutico o farmacéutico.
  • Los cambios en la dieta pueden incluir un aumento en la ingesta de agua y un menor consumo de bebidas que contienen alcohol y cafeína.

Consejos De Seguridad En El Hogar

  1. Deshágase de las alfombras y cualquier cosa que pueda hacer que se resbale
  2. Instale barras de agarre y asientos de ducha en el área del baño
  3. Dormir en una posición ligeramente flexionada (use almohadas adicionales), esto ayudará a evitar que su cabeza descanse en un ángulo que agrava aún más su condición.
  4. Entre y salga de la cama muy despacio.
  5. Camine como si tuviera un libro en la cabeza, esto minimiza el movimiento de la cabeza y ayuda a evitar mover los cristales.

Ejercicios Para Combatir El Vértigo

Hay muchos remedios caseros y farmacéuticos que ayudan a aliviar el vértigo, pero el tratamiento más seguro y más confiable es el ejercicio, estos ejercicios de vértigo son muy efectivos y te aliviarán pronto.

Los ejercicios de vértigo pueden parecer bastante simples o extremadamente difíciles según la gravedad de sus ataques de vértigo.

  • Uno de los ejercicios de vértigo más fáciles, es pararse y juntar los pies. Intenta pararte en la posición exacta durante treinta segundos, luego, siéntate y deja que pase el mareo. Repítelo de nuevo.
  • Uno más de los ejercicios de vértigo, es pararse nuevamente con los pies juntos y colgar los brazos a los lados, comienza a mover la cabeza de un lado a otro, hazlo con los ojos cerrados al principio y luego con los ojos abiertos.
  • Otra es, rotar 360 grados y tratar de mantener el equilibrio, una vez que hagas esto, camina en línea recta, esto puede ser un reto, pero ayuda a prevenir el vértigo bastante bien.
  • Hay otro ejercicio para el vértigo que involucra movimientos de la cabeza, los movimientos repentinos de la cabeza dan lugar a vértigo.

Debes sentarte directamente en la cama con los pies tocando el suelo, de repente, gira a la izquierda con los ojos cerrados de tal forma que quede plano sobre la cama de un lado.

Inclina tu cabeza un poco hacia arriba y espera a que pase el vértigo.

Luego, regresa a la posición uno, sentado. Repite lo mismo del lado derecho.

Recomendaciones Finales

  1. Estos ejercicios de vértigo ayudan a mantener el equilibrio del cuerpo y eliminar el vértigo, deben ser adoptados y realizados regularmente.
  2. El consejo del médico es necesario si sufres ataques de vértigo muy severos, mientras realizas el ejercicio, hay posibilidades de que el vértigo salga de control y provoque náuseas y vómitos.
  3. Debes tener cuidado y consultar a un médico antes de comenzar estos ejercicios.
  4. Los pacientes con vértigo deben comenzar a realizar ejercicios de vértigo porque son la mejor manera de deshacerse del vértigo y cuidar su salud y equilibrio corporal simultáneamente.

Si te ayudó este artículo, compártelo para que los demás también sean partícipes de estas recomendaciones.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Leucemia Felina?
¿Para Qué Sirve El Tratamiento Del Vértigo? Síntomas Y Causas
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!