web analytics

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Endometriosis?

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Endometriosis?

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Endometriosis?

Es importante conocer los posibles tratamientos existentes, para tratar nuestras afecciones. Pero todas estas deben ser discutidas con un médico especialista, ya que podríamos encontrarnos con más complicaciones que beneficios. Hoy hablaremos de una de las afecciones particulares en las mujeres, acérquese y descubra ¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Endometriosis?

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Endometriosis?

Si usted sufre de endometriosis, debe ser consciente de que no hay cura para esta enfermedad, pero existen efectivos tratamientos que pueden ayudar a reducir el riesgo de infertilidad, y el dolor que se llega a manifestar.

A penas le lleguen a diagnosticar la endometriosis es importante, que comience a tratarla lo antes posible, de modo que pueda comenzar a contrarrestar los efectos dañinos que podría tener en su sistema reproductivo.

Como dijimos anteriormente no hay una cura definitiva, pero a través de algún plan de tratamiento de la endometriosis hay formas de evitar que sea más dañino de lo que ya ha sido.

Si no planea quedar embarazada, la mejor manera de hacerlo es tomar píldoras anticonceptivas para reducir el dolor que con frecuencia viene con la enfermedad. También puede considerar tomar medicamentos antiinflamatorios según las recomendaciones de su médico.

¿Qué Es La Endometriosis?

Es la condición médica que ocurre en mujeres, caracterizada por el hecho de que el tejido del interior del útero llamado tejido endometrial. De alguna manera alcanza áreas fuera de él, generalmente en la región pélvica y comienza a crecer allí. Esto puede ocurrir en:

  • Las trompas de Falopio.
  • En los intestinos.
  • La vagina.
  • Las cicatrices de las intervenciones quirúrgicas.

¿Cómo Actúa La Endometriosis En El Cuerpo De Las Mujeres?

El tejido endometrial que normalmente se encuentra en el útero, se elimina mensualmente durante el período. El que crece en otros órganos del cuerpo también tiende a llenarse de sangre durante la menstruación.

Pero a diferencia del que crece en el útero, este no tiene lugar para eliminar esta sangre, por lo que aparecen cicatrices y quistes. Si esto ocurre en las trompas de Falopio, evita que ocurra la fertilización. Por eso es que afecta la fertilidad en las mujeres.

¿Cómo Se Diagnostica La Endometriosis?

Lo primero que debe hacer una mujer que experimenta síntomas de endometriosis, es visitar a su ginecólogo, con el discutir sus síntomas y realizarle todas las peguntas que tenga.

Si este considera que sus síntomas se asocian a la endometriosis, puede que opte por realizarle un ultrasonido o una resonancia magnética.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve El Nitrato De Plata En Barra?

Con estos exámenes puede detectar los pequeños crecimientos endometriales, pero un diagnóstico definitivo sólo puede realizarse a través de la cirugía de laparoscópica.

¿Qué Es La Laparoscopía?

La laparoscopía es un procedimiento mínimamente invasivo en el que se inserta en el abdomen un tubo delgado con una luz y una cámara en el extremo.

Esto le permite al médico tener una visión en tiempo real de cualquier lesión endometrial, su tamaño y la existencia de su crecimiento. Una vez que se hace un diagnóstico positivo, las opciones de tratamiento se pueden discutir y considerar.

Síntomas De La Endometriosis.

Los síntomas de la endometriosis varían de mujer a mujer, algunas pacientes experimentan dolores serios, mientras que otros ni siquiera saben que tienen la enfermedad.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Los dolores durante la menstruación.
  • Los dolores abdominales.
  • Dolor durante el acto sexual.

No se excluyen los problemas abdominales y digestivos, y muchas mujeres experimentan:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.

 Tratamientos Para La Endometriosis.

Existen muchos tratamientos de endometriosis que las mujeres pueden realizar, para mejorar la calidad de sus vidas y a su vez logren reducir la incomodidad y el dolor que sufren al padecer esta afección.

La primera y más resaltante complicación de la endometriosis, es la infertilidad, muchas mujeres que desean tener hijos eligen tratar ese síntoma primero con tratamientos agresivos.

Hay estudios que demuestran que entre un tercio y la mitad de las mujeres que tienen dificultades para quedar embarazadas, demuestran sufrir de endometriosis.

Tratamientos Para Mujeres Que Desean Embarazarse

Nombraremos de manera muy breve los tratamientos utilizados, en mujeres que sufren de endometriosis que desean quedar embarazadas, estos serían:

  1. La Laparoscopía:

Es un tratamiento muy común d, ya que elimina el avance de la enfermedad, en mujeres que se ven afectadas de manera leve a moderada.

  1. Los Medicamentos:

Deben utilizar medicamentos para la fertilidad como el clomifeno.

  1. La fertilización in vitro:

Los medicamentos y esta última opción de fertilización, son unas buenas opciones a considerar, para pacientes que deseen quedar embarazadas.

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Endometriosis?

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Endometriosis?

Tratamientos Para Mujeres Que No Desean Embarazarse

Si por el contrario la paciente no desea tener un bebé, hay varios tratamientos diferentes contra la endometriosis que abordan el dolor. Por ejemplo:

  1. Narcóticos:

En casos severos, se pueden usar recetas de narcóticos, según el criterio del médico que la esté tratando.

  1. Los AINE:

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), funcionan muy bien en los casos menos severos al lograr disminuir el dolor, y reducir la cantidad de flujo menstrual real.

  1. Terapia de supresión hormonal:

Si la paciente está dispuesta a un tratamiento a largo plazo, la terapia de supresión hormonal puede funcionar. Para que esta logre ser eficaz, debe hacerse durante varios meses y puede llegar a extenderse durante años. Este enfoque reduce e incluso puede eliminar el flujo menstrual en conjunto.

  1. Histerectomía:

Este es un tratamiento de endometriosis quirúrgico, cuando esto se hace el médico extirpa el útero y el tejido circundante. Para este método el medico utiliza la laparoscoía, y con tijera, láser y bisturís cauteriza el tejido endometriósico.

Cuando se realiza correctamente, las tasas de recurrencia pueden ser inferiores al 20 %. Debido a sus altas tasas de éxito, la laparoscopía es una de las formas más populares de tratar la endometriosis.

  1. Neurectomía:

En casos muy extremos y raros, el médico puede realizar una neurectomía, donde se cortan los nervios del útero y el paciente no siente más dolor asociado con él.

Tratamientos Naturales Para La Endometriosis

Existen métodos naturales, usados de manera preventiva. Pero existen personas que aseguran que llegan a aliviar los dolores de esta afección. Su eficacia no ha sido comprobada, pero tampoco se consideran dañinas así que puede considerarlas.

Algunas de estas hierbas contienen elementos naturales que son similares a las hormonas sintéticas que se usan para tratar la endometriosis.

Las siguientes son algunas de las hierbas que pueden usarse para controlar los síntomas de la endometriosis;

  1. Té de diente de león:

Esta hierba es muy importante porque ayuda a suprimir el dolor pélvico, normalmente experimentado por aquellos que sufren de endometriosis.

  1. Raíz cólica (Colic Root):

Esta hierba ayuda a suprimir el dolor que se origina en el movimiento intestinal. También reduce los calambres dolorosos asociados con la menstruación, especialmente en mujeres que sufren de endometriosis.

  1. Vitaminas:

El mantener una ingesta adecuada de suplementos nutricionales como las vitaminas B, C y E, zinc, hierro, magnesio y ácido fólico. Llegan a ayudar con los síntomas de la endometriosis.

Recomendaciones Adicionales

Todo paciente sometido a un tratamiento de endometriosis, debe recordar que esta enfermedad aún no tiene una causa identificable ni existe una cura clara.

Esto es importante destacar ya que existe la posibilidad, de que los síntomas vuelvan a manifestarse después de suspender un régimen de tratamiento particular.

Discutir todas y cada una de las posibilidades de tratamiento con el ginecólogo, es la mejor manera de entender cómo y el porqué del tratamiento de la endometriosis.

 

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve El Sistema Endocrino Enfermedades y Glándulas

Así que no se apresure, considere cualquier alternativa expuesta en este artículo, para discutir con su médico. Sólo comparta esta información para que pueda ser eco de nuestras recomendaciones.

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Endometriosis?
Califica este Post
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!