web analytics

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Fiebre Tifoidea En Adultos Y Niños?

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Fiebre Tifoidea En Adultos Y Niños?

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Fiebre Tifoidea En Adultos Y Niños?

La fiebre tifoidea es una enfermedad grave, que con tratamiento adecuado y oportuno puede llegar a ser erradicado en poco tiempo. Comúnmente es adquirida durante viajes vacacionales y áreas poco aseadas. Por tal motivo asegúrate de estar preparado, y descubre junto a nosotros ¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Fiebre Tifoidea En Adultos Y Niños?

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Fiebre Tifoidea En Adultos Y Niños?

La fiebre tifoidea es una enfermedad peligrosa, por suerte no provoca la muerte la mayor parte del tiempo. Lo importante es ofrecer tratamiento inmediato a la víctima de la fiebre tifoidea, que podría ayudar a reducir el riesgo de mortalidad.

La recuperación dura aproximadamente un par de semanas o menos, pero si la víctima no recibe tratamiento, la fiebre durará tres semanas completas y podría ocasionar la muerte en algunos casos.

¿Qué Es La Fiebre Tifoidea?

Es una enfermedad grave y potencialmente mortal, causada por una infección bacteriana. Esta enfermedad es asociada primordialmente a una higiene incorrecta, y es más común en áreas con saneamiento deficiente.

¿Qué Causa La Fiebre Tifoidea?

Esta grave enfermedad es causada por una bacteria llamada E. typhosa o como también se le llama Salmonella entérica. La cual se transmite por:

  • Agua
  • Leche
  • Alimentos contaminados.

Algunos pacientes que padecen de esta enfermedad suelen ser portadores, es decir, albergan los gérmenes virulentos en sus cuerpos y contaminan los alimentos, el agua e incluso los artículos que tocan.

La fiebre tifoidea es principalmente un problema cuando las heces o la orina entran en contacto con alimentos o agua potable.

Por lo que lavarse las manos frecuentemente y preparar la comida limpiamente, es un componente clave para evitar que la tifoidea y otras enfermedades relacionadas con los alimentos entren en su sistema.

Recomendaciones Para No Sufrir De Fiebre Tifoidea.

Durante temporadas de epidemias es necesario que todos tengan cuidado, hay ciertas recomendaciones que se deben tener, en especial con los niños, para que no logren contraer este virus en sus cuerpos, así que tome nota para que los considere:

  1. Procure que no tomen agua de piscinas, tanques o arroyos sin antes hervirla. Incluso el agua de los pozos no son seguros.

Los gérmenes de la tifoidea y otros microorganismos se abren camino en el cuerpo, al beber agua sucia y debemos estar constantemente alerta.

  1. Beber de los vasos públicos, suministrados por los vendedores ambulantes o bebederos de agua no es seguro.
  2. Toda la fruta que se consume cruda debe lavarse con agua y jabón o y pelarlas, preferiblemente ambas.
  3. Los niños deben tener cuidado en dónde juegan, sus manos deben lavarse a menudo.
  4. Las moscas son uno de los mayores transmisores de la fiebre tifoidea, así como de otras enfermedades. Manténgalos alejados de los alimentos y de los bebés.

¿Cómo Actúa La Bacteria De La Fiebre Tifoidea En El Cuerpo Humano?

Una vez que las bacterias de la fiebre tifoidea ingresan al cuerpo, a través del tracto digestivo, penetra en las paredes intestinales y son fagocitadas, o envueltas en forma sólida por los macrófagos.

Los macrófagos son un tipo de glóbulos blancos, a partir de ese momento se toma en partes del cuerpo, donde se puede multiplicar como:

  • El bazo.
  • La médula ósea.
  • El hígado.

Una vez que se multiplica en un buen número, entra nuevamente en el torrente sanguíneo y causa síntomas de fiebre.

Síntomas De La Fiebre Tifoidea.

Al inicio los síntomas de la fiebre tifoidea son muy semejantes a la influenza, es decir, se manifiesta con síntomas como:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de espalda.
  • Pérdida de apetito.
  • Escalofríos
  • Hemorragia nasal ocasional.
  • Diarrea
  • Estreñimiento

Cuando estos síntomas continúan por un período de tiempo, debe considerar posible fiebre tifoidea. Claro esto viene acompañado de un aumento de la temperatura progresivo, llegando a menudo a 104 F, o lo que es igual a 40ºC.

El pulso, que generalmente se acelera al aumentar la temperatura, es excepcionalmente lento. Durante la primera semana o diez días, la temperatura sube y se mantiene estable durante otro período igual, y luego gradualmente cae a la normalidad al final de la cuarta semana.

El diagnóstico para determinar la presencia de la bacteria, se realiza mediante un estudio de laboratorio de la sangre, la orina y las heces.

Tratamiento Contra La Fiebre Tifoidea.

Uno de los tratamientos más utilizados contra la fiebre tifoidea, es la administración de antibióticos. Especialmente:

  • Ciprofloxacina.
  • Amoxicilina.
  • Ampicilina.
  • Cloranfenicol.
  • Trimetoprim-sulfmetoxazol

Que tienen como objetivo matar la bacteria Salmonella presente en el cuerpo.

El cloranfenicol, ha sido el principal fármaco de elección para el tratamiento, pero otros medicamentos como:

  • La ciprofloxacina.
  • La ampicilina.
  • El trimetoprim-sulfmetoxazol.

Generalmente se prescriben debido a la efectividad y los efectos secundarios más leves.

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Fiebre Tifoidea En Adultos Y Niños?

¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Fiebre Tifoidea En Adultos Y Niños?

Tratamiento Contra La Fiebre Tifoidea En Niños Y Adolescentes.

Esta enfermedad se trata comúnmente con antibióticos que matan a las bacterias, es importante seguir al pie de la letra el tratamiento que recete el médico. Incluso el niño demuestra mejoras rápidamente, no detenga el tratamiento si lo detiene demasiado pronto, algunas bacterias podrían permanecer.

Por lo general la mayoría de los niños, comienzan a mostrar mejoría a los dos o tres días de haber comenzado el tratamiento. Asegúrese de   prevenir la deshidratación del niño, dándole mucho líquido.

Los niños que estén severamente deshidratados, debido a la diarrea pueden necesitar suero intravenoso, en un hospital u otro centro de atención médica.

El acetaminofén logra reducir la fiebre y hacer que el niño se sienta más cómodo. Este atento si los síntomas persisten, si se van y regresan o si presenta nuevos síntomas.

Los niños con fiebre tifoidea deben guardar reposo en sus hogares, hasta que la enfermedad haya terminado y el médico asegure de que las bacterias hayan desaparecido.

Lo mismo ocurre con los adolescentes que trabajan en la industria de servicios de alimentos, a quienes no se les permite legalmente regresar al trabajo hasta que un médico haya demostrado que no tienen la bacteria.

Uso De La Vacuna Contra La Fiebre Tifoidea.

A medida que las condiciones de saneamiento mejoran en todo el mundo, la aparición de esta enfermedad será menos común. Sin embargo, debe tener cuidado al viajar a lugares donde sepa que la fiebre tifoidea es común y debe vacunarse antes de hacerlo.

La vacuna contra la fiebre tifoidea se puede administrar por vía oral o mediante inyección.

  • La dosis oral, es una versión viva y debilitada de la enfermedad administrada en 4 dosis.
  • La dosis inyectada, es la versión inactiva de la enfermedad, administrada en una sola inyección.

Dependiendo de su salud y su condición médica, su doctor decidirá qué tipo de vacuna será mejor para usted.

La diferencia principal entre ellas es que la vacuna de viaje inyectada debe administrarse dos semanas antes del viaje, y debe volver a administrarse cada dos años.

Mientras que la dosis oral debe administrarse una semana antes del viaje y dura cinco años.

Ni la versión oral ni la inyectada de la enfermedad, ofrecen un 100% de efectividad. Por lo que es importante vigilar lo que come y bebe, mientras está fuera de casa.

No corras riesgos, ni tú, ni tu familia en tus viajes o en áreas desconocidas, aprende a identificar las causas y los síntomas de la fiebre tifoidea. Para abordarla a tiempo.

 

Así que comparte esta información y consulta a tu médico en caso de tener alguna duda.

También Te Gustará Leer  Para Qué sirve El Té De Menta Y Limón Beneficios
¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Fiebre Tifoidea En Adultos Y Niños?
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!