web analytics

¿Para Qué Sirve El Tratamiento Para La Fiebre Reumática?

¿Para Qué Sirve El Tratamiento Para La Fiebre Reumática?

¿Para Qué Sirve El Tratamiento Para La Fiebre Reumática?

La fiebre reumática se puede considerar una enfermedad inflamatoria que afecta las articulaciones y la piel. Esta enfermedad es básicamente una infección bacteriana, pero al llegar a etapas avanzadas puede afectar el corazón. Por tal razón es importante poder reconocer esta enfermedad oportunamente, así que acércate y aprende ¿Para Qué Sirve El Tratamiento Para La Fiebre Reumática?

¿Para Qué Sirve El Tratamiento Para La Fiebre Reumática?

La fiebre reumática es considerada una reacción autoinmune tardía, a la infección bacteriana, y se puede prevenir con el diagnóstico oportuno, el tratamiento de la faringitis estreptocócica y la escarlatina.

El tratamiento para esta infección involucra, el uso de antibióticos en dosis bajas. Esta infección ocurre en niños y adultos que no reciben tratamiento para la faringitis estreptocócica, o que no completan el ciclo completo de tratamiento.

Es por esta razón que es de suma importancia el diagnóstico oportuno, y el completar el tratamiento para evitar posibles complicaciones. Por lo tanto, el diagnóstico precoz o la sospecha de la enfermedad son necesarios para el tratamiento adecuado, especialmente para salvar al corazón del daño.

¿Qué Es La Fiebre Reumática?

Es una enfermedad que se caracteriza por fiebre e hinchazón dolorosa de las articulaciones, principalmente de las extremidades, especialmente de los tobillos y las rodillas.

La característica más notable de la hinchazón dolorosa de las articulaciones es que es fugaz, es decir, la hinchazón de las articulaciones va de una articulación a otra.

Simultáneamente o de manera espontánea, en la etapa aguda, el corazón también puede estar involucrado.

¿Qué Causa La Fiebre Reumática?

Esta enfermedad es causada por la bacteria:

  • Streptococcus del grupo “A”.

Que suele desarrollarse después de un ataque de faringitis estreptocócica o escarlatina, esta llega a afectar el cuerpo adversamente si no se trata, y puede dañar permanentemente el corazón, las articulaciones y el cerebro.

Síntomas Característicos En Niños Y Adultos De La Fiebre Reumática.

Los síntomas de la fiebre reumática comienzan a reflejarse, más o menos de 1 a 5 semanas después de la infección por estreptococo. Los síntomas más comunes en los niños son los siguientes:

  • Hinchazón y sensibilidad en las articulaciones:

Las articulaciones más grandes como las rodillas, las muñecas, los codos y los tobillos, se ven afectados. La inflamación no es simétrica como en la artritis, este síntoma de esta enfermedad no se logra reflejar en los dedos u otras articulaciones más pequeñas.

  • Movimientos espasmódicos incontrolados de las extremidades y la cara:

Esto se conoce como corea, por lo general en los niños lo puedes detectar al observar los movimientos o al notar un cambio en la escritura a mano.

  • Quienes sufren de fiebre reumática tienen un rash rojo característico, que generalmente comienza en la parte superior de los brazos, y luego se extiende hacia el resto del cuerpo de una manera sinuosa.

Esta erupción se conoce como eritema marginado y no afecta la piel de la cara.

Otros síntomas que son más característicos en adultos son:

  • Los nódulos pequeños y duros empiezan a crecer debajo de la superficie de la piel.
  • Fiebre
  • Dolor abdominal.
  • Pérdida de peso.
  • Fatiga

Recuerde si tiene sospechas de tener fiebre reumática, asista a la brevedad posible a un centro de salud. 

Recomendaciones Para Evitar La Fiebre Reumática.

La fiebre reumática se puede evitar, modificando ciertas rutinas en nuestra vida diaria, y consumiendo una dieta adecuada. Los siguientes consejos son sólo algunos de los que puedes considerar:

  1. Trate de comer alimentos fáciles de digerir.
  2. Ingiera sus alimentos regularmente a horas específicas, entre las 10 a.m. y las 12 a.m. y las 5 p.m. y las 7 p.m., y tome cenas muy ligeras.
  3. Tenga una dieta sana y nutritiva, que incluya vegetales frescos y frutas.
  4. Reduzca la ingesta de cebolla.
  5. Evite tomar alcohol.
  6. Trate de estar en clima cálido y evite totalmente la atmósfera fría.
  7. Tenga cuidado de que sus evacuaciones sean regulares y evite el estreñimiento.
  8. Tenga cuidado de mantener su relación altura / peso o índice de masa corporal.
  9. Haga ejercicios regularmente.
  10. Trate de dormir durante el máximo de horas posibles, ya que tiene un efecto directo en la creación de síntomas de desórdenes reumáticos en el cuerpo.
  11. Las técnicas de relajación son muy útiles para controlar el estrés, que llegan a sufrir quienes tienen que vivir con esta enfermedad crónica.
  12. Se recomienda caminar o utilizar una cinta de correr o una bicicleta estática o clases de aeróbicos acuáticos.
  13. Tome un amplio descanso con una mente tranquila.
  14. Practique yoga regularmente, que está destinada a tratar la fiebre reumática.

Estas recomendaciones deben venir acompañadas de una actitud positiva, procurando no desanimarse por la incomodidad que tiene que sufrir con esta enfermedad crónica.

¿Para Qué Sirve El Tratamiento Para La Fiebre Reumática?

¿Para Qué Sirve El Tratamiento Para La Fiebre Reumática?

Métodos De Diagnóstico Para La Fiebre Reumática.

El diagnóstico de la fiebre reumática suele ser difícil, sobre todo cuando los síntomas ocurren independientemente o en combinaciones variadas.

Por tal motivo para el diagnóstico se considera en primera instancia:

  1. La presencia de fiebre.
  2. El dolor en las articulaciones (artralgia).

Claro algunas pruebas de laboratorio también pueden ayudar en el diagnóstico, como:

  • El ECG.
  • El análisis de la tasa de sedimentación eritrocitaria elevada (VSG).
  • Visualización de la presencia de proteína C reactiva.
  • El recuento de leucocitos elevados (leucocitosis).

Criterios Para Diagnosticar La Fiebre Reumática

Lo anterior es sólo un criterio menor para el diagnóstico de la fiebre reumática, los principales criterios para el diagnóstico son los síntomas característicos de la enfermedad.

Si alguno de los síntomas antes mencionados está presente en un paciente, y está asociado con dos de los criterios menores, el paciente se encuentra en actividad reumática, y necesita tratamiento urgente.

Si por el contrario el paciente tiene los dos criterios principales, con o sin criterios menores, se debe considerar una etapa aguda de la enfermedad. Lo importante es el diagnóstico temprano y oportuno.

Otro punto a considerar es si el paciente arroja evidencia de infección del organismo específico, es decir, estreptococo del grupo A, eso ayuda aún más en el diagnóstico.

Lamentablemente no existen pruebas precisas para el diagnóstico de la fiebre reumática, y es sólo a través del cuadro clínico general y algunas pruebas generales que se puede alcanzar el diagnóstico.

Otras pruebas, como ecocardiografía, radiografías también pueden ser necesarias, dependiendo del caso.

Posibles Complicaciones De La Fiebre Reumática.

La complicación más grave de la fiebre reumática, es que el corazón puede dañarse permanentemente, algo llamado RHO crónica. Que conlleva a una intervención quirúrgica para mejorar el funcionamiento del corazón.

La prevención de RHO se basa en el diagnóstico temprano, y el tratamiento de la fiebre reumática aguda. Una vez que el paciente ha sido diagnosticado correctamente, se pueden prevenir nuevos ataques de fiebre reumática que puedan terminar en RHO.

Mediante el uso profiláctico de antibióticos para el dolor de garganta y, por lo tanto, salvando al corazón del daño permanente.

Espero esta información te haya ayudado a identificar esta infección, proporcionándote el conocimiento necesario para salvar la salud de tus familiares y allegados. No te quedes con esta valiosa información y compártela. 

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve El Tratamiento Casero Para Impétigo En Niños
¿Para Qué Sirve El Tratamiento Para La Fiebre Reumática?
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!