web analytics

¿Para Qué Sirve El Tratamiento Para La Inmunodeficiencia Felina?

¿Para Qué Sirve El Tratamiento Para La Inmunodeficiencia Felina?

¿Para Qué Sirve El Tratamiento Para La Inmunodeficiencia Felina?

Existen muchos peligros y enfermedades, a los que los gatos domésticos pueden estar expuestos y depende de usted el proteger a su mascota en contra de estos peligros, una de estas enfermedades es el virus de inmunodeficiencia felina o FIV. Así que quédese e infórmese junto a nosotros sobre ¿Para Qué Sirve El Tratamiento Para La Inmunodeficiencia Felina?

¿Para Qué Sirve El Tratamiento Para La Inmunodeficiencia Felina?

El virus de inmunodeficiencia felina es un agente viral, que provoca  que las enfermedades puedan afectar al infectado de manera más fácil. Este virus se registra en gatos domésticos de todo el mundo, mucho más de lo que usted podría imaginar.

La patología que causa se conoce como síndrome de inmunodeficiencia adquirida felina, una enfermedad a largo plazo caracterizada por una resistencia reducida del sistema de defensa del animal. Que conduce a diversas infecciones oportunistas.

¿Qué Es La Inmunodeficiencia Felina?

La inmunodeficiencia felina es conocida comúnmente por sus siglas FIV, y se podría describir clínicamente como un retrovirus.

De manera resumida se puede describir el funcionamiento de este virus, de la siguiente forma:

  • El cuerpo del huésped, es decir su gato, se vuelve vulnerable a las enfermedades e infecciones que habitualmente serían fáciles de combatir.

Otro dato sobre este virus es que, el virus de inmunodeficiencia felina-FIV y el virus VIH que causa el SIDA en los seres humanos funcionan de manera similar.

Ahora no debe alarmarse si su gato contrae este virus, ya que los seres humanos no pueden contraer el virus de inmunodeficiencia felina-FIV. Al igual de que los gatos no pueden contraer el VIH.

¿Cómo Funciona El Virus De Inmunodeficiencia Felina-FIV En Los Gatos?

Cuando los retrovirus invaden un felino, estos virus se suelen replicar adentro del anfitrión. Usando una enzima llamada “transcriptasa inversa”.

Este proceso radica en utilizar su propio ARN como plantilla, para así crear un nuevo ADN en las células del felino anfitrión. De esta forma eluden los mecanismos naturales de defensa inmune del cuerpo, mientras que hacen nuevas copias de sí mismos.

Posteriormente este virus arremete contra las células de respuesta inmunitaria del anfitrión, es decir, a los anticuerpos que causan una reacción en el cuerpo del huésped, en este caso un gato, de este modo producir niveles elevados de anticuerpos, lo que termina convirtiéndose en una batalla dentro del cuerpo del gato con el aumento de la destrucción de anticuerpos.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve La Colecistectomía Laparoscopia Técnica Quirúrgica Paso A Paso

¿Cómo Se Trasmite El Virus De Inmunodeficiencia Felina-FIV?

Este tipo de virus en los felinos se suele transmitir, regularmente a través de:

  • Los fluidos corporales, como la sangre o la saliva.

Es por eso que los gatos machos, son más capaces de contraer al virus de inmunodeficiencia felina- FIV que las hembras. Porque suelen pelear con más frecuencia.

También existe la posibilidad de que el virus pase:

  • De una madre gato a sus gatitos, aunque es muy raro.

Si esto llega a ocurrir es porque, la madre se infecta durante la lactancia o la gestación.

Por lo general las gatas infectadas antes del embarazo, no tienen gatitos infectados. Y no cabe la posibilidad de que infecten a sus crías, ya que las buenas madres no dejan heridas de mordedura en sus gatitos.

¿La Inmunodeficiencia Felina Tiene Cura?

No tiene cura, pero la detección de este virus en fases iniciales puede prolongar la vida de su gato. Así que conozca más sobre este virus en posteriores líneas de este artículo.

¿El Diagnóstico De La Inmunodeficiencia Felina-FIV Es Una Sentencia De Muerte?

Los gatos con inmunodeficiencia felina-FIV pueden llegar a vivir muchos años, y disfrutar de una buena calidad de vida. Incluso aquellos felinos que muestran síntomas a menudo se recuperan con el tratamiento adecuado.

¿La Inmunodeficiencia Felina-FIV Puede Ser Tratada?

Los médicos veterinarios suelen decir a los dueños de mascotas felinas, que no hay opciones de tratamiento disponibles actualmente para los gatos con inmunodeficiencia felina-FIV.

Esto no es verdad los tratamientos naturales han llegado a demostrar que son efectivos para atacar el virus de inmunodeficiencia felina-FIV.

Los tratamientos holísticos como:

  • La homeopatía.
  • La medicina herbal.
  • Los suplementos nutricionales.
  • Una dieta adecuada.

Logran ayudar y revitalizar un sistema inmunológico debilitado, estos tratamientos funcionan bien ya que bien aplicados. Logran complementarse hasta lograr resultados satisfactorios para su gato.

Estos tratamientos sirven como medidas preventivas para los gatos que aún no muestran síntomas, y también pueden salvarles la vida a aquellos en las etapas avanzadas de la enfermedad.

¿Los Gatos Con Inmunodeficiencia Felina-FIV Tienen Que Estar Aislados?

Este virus no es muy contagioso, en comparación de otras enfermedades felinas. Por lo general, se propaga a través de profundas y penetrantes heridas de mordedura, como las que intercambian los machos no educados durante las violentas peleas callejeras.

Es importante resaltar que la inmunodeficiencia felina- FIV no se propaga a través de:

  • El aseo mutuo.
  • La ropa de cama compartida.
  • Los platos de comida.
  • Los tazones de agua.
  • Las bandejas de basura.

La inmunodeficiencia felina-FIV es muy raro que se propague entre gatos que conviven en una misma casa, y la estrategia de aislamiento recomendada por tantos veterinarios generalmente es errónea.

¿Para Qué Sirve El Tratamiento Para La Inmunodeficiencia Felina?

¿Para Qué Sirve El Tratamiento Para La Inmunodeficiencia Felina?

¿Cuál Es El Mejor Tratamiento Contra La Inmunodeficiencia Felina-FIV?

Hay algunos medicamentos que pueden ayudar, en el tratamiento de la inmunodeficiencia felina-FIV. Estos medicamentos suelen ser bastante costosos, y su efectividad es en gran parte desconocida.

Es mejor que usted se preocupe en que su gato, mantenga una vida saludable con las alimentaciones regulares, los controles veterinarios y la limpieza de los dientes.

Síntomas De La Inmunodeficiencia Felina-FIV.

Este virus felino se puede dividir en 3 etapas, tratemos de describir cada una de ellas:

  1. La primera etapa está caracterizada por la presencia de:
  • Fiebre
  • Infección
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Hinchazón persistente alrededor de la región de la garganta.
  • Nariz seca.
  • Caja de arena apestosa
  • Diarrea

Todos estos síntomas vienen combinados con sed excesiva, estos suelen ser los síntomas de la primera etapa de esta enfermedad. Esta etapa dura desde unas pocas semanas hasta meses.

  1. La segunda etapa puede durar meses o años y llega a ser engañosa, ya que su gato suele estar sano mientras el virus permanece inactivo durante este período.
  2. La tercera etapa es la etapa crónica, en la que su mascota sufrirá varios problemas de salud. Tales como:
  • El cáncer.
  • Infecciones
  • Entre otras.

Una vez que la enfermedad ha alcanzado la etapa crónica, el gato, lamentablemente, no dura más de un año.

Diagnósticos De La Inmunodeficiencia Felina-FIV.

Debido a que la inmunodeficiencia felina-FIV, tiene un largo tiempo de incubación entre la infección y la enfermedad en su totalidad. La mayoría de los gatos no muestran signos de enfermedad antes de que comience la enfermedad en sí.

La Liga de Protección de Gatos afirma que los signos clínicos que ocurren con más frecuencia en enfermedades relacionadas con el FIV son:

  • Enfermedad del riñón.
  • Diarrea crónica.
  • Enfermedad crónica de la piel.
  • Abscesos
  • Enfermedad respiratoria crónica.
  • Fiebre
  • Enfermedad de la boca.
  • Enfermedad ocular.
  • Pérdida de peso
  • Enfermedad neurológica.

Si observa alguno de estos síntomas debe considerar, realizar el diagnóstico de la FIV. El cual se hace tomando una muestra de sangre para buscar anticuerpos contra el virus.

Los gatitos menores de 6 meses pueden dar resultados positivos falsos, debido a los anticuerpos que recibieron de la madre. Que deben analizarse después de 6 meses.

Recuerda toda esta información debes discutirá con tu veterinario, para que aclares dudas. Si te sirvieron nuestras recomendaciones, no olvides compartir este artículo.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve La Caléndula Y Cómo Prepararla?
¿Para Qué Sirve El Tratamiento Para La Inmunodeficiencia Felina?
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!