web analytics

Para Que Sirve El Tratamiento Para La Retinopatía Diabética

Para Que Sirve El Tratamiento Para La Retinopatía Diabética

Para Que Sirve El Tratamiento Para La Retinopatía Diabética

Cualquier persona con diabetes tiene un riesgo mayor de contraer también la afección conocida como retinopatía diabética, es bueno estar prevenidos y saber, para que sirve el tratamiento para la retinopatía diabética

Para Que Sirve El Tratamiento Para La Retinopatía Diabética

Evidentemente, las personas que viven con diabetes pueden tener que lidiar con varias complicaciones de salud que van desde leves a graves. Estas complicaciones pueden ser a largo o corto plazo, y pueden afectar la salud general del paciente. 

Básicamente, diferentes partes del cuerpo del paciente pueden verse afectadas, incluidos:

  • Los ojos
  • El corazón
  • Los riñones
  • Los nervios. 

Sin embargo, según un estudio reciente del National Eye Institute, esta enfermedad se ha convertido en una de las enfermedades oculares diabéticas más comunes que las personas con diabetes pueden enfrentar como una complicación de la diabetes.

¿Qué Es La Retinopatía Diabética?

Es una condición común para las personas con diabetes y afectará a casi toda persona que padecen de diabetes tipo 1 y casi al 60% de las personas con diabetes tipo 2. 

¿Por qué Aparece La Retinopatía Diabética?

Esta enfermedad se produce cuando los vasos sanguíneos en la retina se dañan por los efectos de la diabetes. A medida que el daño aumenta, los problemas de visión comenzarán a aparecer. Si no se trata, se producirá una ceguera temporal o incluso permanente.

Retinopatía Diabética Y Sus Síntomas

No causa síntomas notables, hasta que se produce un daño considerable y se desarrollan complicaciones. Esto ocurre principalmente durante la primera etapa, a menudo conocida como retinopatía diabética no proliferativa (NPDR). 

No obstante, la visión borrosa es uno de los síntomas más comunes, especialmente para una persona con edema macular que dificulta que el paciente haga cosas como:

  • Conducir
  • Leer

Otros síntomas incluyen.

  • Formas que flotan en su campo de visión (flotadores)
  • Visión nocturna reducida
  • Dificultad con la percepción del color
  • Pérdida repentina de la visión. 

Se recomienda encarecidamente que se ponga en contacto con su médico o equipo de atención de la diabetes de inmediato si experimenta alguno de estos síntomas.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve El Tratamiento Para Colitis Ulcerosa

¿La Retinopatía Diabética Tiene Cura?

Esta condición puede afectar seriamente la visión de un diabético hasta el punto de causar ceguera. Es tratable pero debe detectarse antes de que cause daños irreversibles a los ojos.

Etapas De La Retinopatía Diabética

Esta enfermedad tiene cuatro etapas:

Retinopatía No Proliferativa Leve

Esta es la fase más temprana que puede comenzar después de que la diabetes haya afectado el sistema circulatorio de la retina. Las paredes de los capilares de la retina se debilitan y se forman microaneurismas, que son pequeñas bolsas en forma de globo de los pequeños vasos sanguíneos. 

Los microaneurismas pueden derramar sangre y formar pequeñas hemorragias en forma de puntos, así como el líquido que causa inflamación o edema en la retina.

Retinopatía No Proliferativa Moderada

En esta etapa, la enfermedad progresa o empeora, y hay un bloqueo de vasos sanguíneos nutritivos de la retina.

Retinopatía No Proliferativa Grave

A medida que se bloquean más vasos sanguíneos, la retina se ve privada de oxígeno o lo que llamamos “isquémico”. Con el fin de mantener un suministro de oxígeno adecuado, la retina envía una señal al cuerpo, y de esta manera, crecerán vasos sanguíneos nuevos frágiles en un intento por nutrirlos.

Retinopatía Proliferativa

Una vez que se forman estos vasos sanguíneos, esto se conoce como neovascularización y la afección se ha convertido en retinopatía proliferativa. 

Proliferar indica el crecimiento o el florecimiento de vasos sanguíneos nuevos, no sólo a lo largo de la superficie de la retina, sino también el crecimiento en el gel vítreo que llena el interior del ojo. 

Dado que los vasos son frágiles y delicados, gotean y sangran (hemorragia), lo que causa:

  • Visión oculta
  • Puntos ciegos
  • Si no se trata, ceguera por desprendimiento de retina.

Como Prevenir La Retinopatía  Diabética

La mejor manera de prevenir la pérdida de visión es la detección temprana y el tratamiento oportuno. Todos los enfermos de diabetes, tipo 1 o 2, están en riesgo y deben realizarse un examen ocular completo con dilatación anualmente. 

Si hay retinopatía, es posible que se necesite un examen ocular con más frecuencia y se puede recomendar un tratamiento para prevenir la progresión. 

Además, las mujeres con diabetes que quedan embarazadas deben realizarse un examen ocular durante el primer trimestre, y luego deben ser vigiladas de cerca, incluso durante el primer año después del parto. 

Esto no se aplica a las mujeres que desarrollan diabetes Gestacional ya que no tienen mayor riesgo de desarrollar retinopatía.

Para Que Sirve El Tratamiento Para La Retinopatía Diabética

Para Que Sirve El Tratamiento Para La Retinopatía Diabética

Tratamiento Para La Retinopatía  Diabética

Esencialmente, su elección de tratamiento depende del tipo y la gravedad de sus síntomas, así como de cómo ha respondido a los tratamientos anteriores. 

Por Ejemplo: Las etapas tempranas, a menudo conocidas como retinopatía no proliferativa, pueden no requerir tratamiento inmediato, pero un buen control del azúcar en la sangre puede ayudar a retardar su progresión. 

En el caso de retinopatía diabética proliferativa, se pueden usar las siguientes opciones de tratamiento dependiendo de los problemas específicos con su retina.

Tratamiento Láser Focal (Fotocoagulación) Para Tratar Retinopatía Diabética

Este es uno de los mejores tratamientos utilizados en la mayoría de las ocasiones para retardar o incluso detener la fuga de sangre y otros líquidos en el ojo. 

Estas quemaduras se utilizan básicamente durante el procedimiento para tratar las fugas de vasos sanguíneos anormales. 

El tratamiento aplicado con láser focal se realiza normalmente en una sola sesión y puede resultar en una visión borrosa en las primeras 24 horas.

Vitrectomía Como Tratamiento Para Retinopatía Diabética

La vitrectomía, es un procedimiento quirúrgico utilizado para eliminar el humor vítreo que llena el espacio detrás de la lente del ojo, puede ayudar a fortalecer la posición de las retinas. 

El gel vítreo eliminado generalmente se reemplaza con líquido o gas para ayudar a mantener la retina en su lugar a fin de ayudar a mantener la forma normal de su ojo.

Tratamiento Con Láser De Dispersión (Fotocoagulación Panretinal).

Esta es otra forma de tratamiento aplicado con láser que le ayudara a disminuir los vasos sanguíneos que son anormales.

Las quemaduras hechas con láser utilizadas durante este tratamiento disperso, se centran principalmente en las áreas afectadas de la retina. 

Sin embargo, funciona mucho mejor antes de que los vasos sanguíneos nuevos y frágiles hayan comenzado a sangrar.

¿Cómo Se Puede Reducir El Riesgo De Retinopatía Diabética?

Hay varios cambios en el estilo de vida que puede implementar para reducir el riesgo de retinopatía diabética. 

Por Ejemplo:

  1. Mantener un patrón de alimentación saludable
  2. Asegurándose de incluir muchos alimentos frescos y sin procesar en su dieta. 
  3. El ejercicio es vital, especialmente para los diabéticos, para ayudar a controlar la retinopatía al reducir el azúcar en la sangre. 
  4. Además, es importante controlar los niveles de estrés.
  5. Evite fumar
  6. Vigile su consumo de alcohol
  7. Tenga un control regular con su equipo de control de la diabetes. 

Espero este artículo te haya sido de mucha ayuda, compártelo para que los demás conozcan también los síntomas, riesgos y tratamientos para esta afección, sin olvidar que debes consultar antes con tu medico.

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve El Tratamiento Para Otitis Externa

Para Que Sirve El Tratamiento Para La Retinopatía Diabética
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!