web analytics

Para Que Sirve El Tratamiento Para Panleucopenia Felina

Para Que Sirve El Tratamiento Para Panleucopenia Felina

Para Que Sirve El Tratamiento Para Panleucopenia Felina

A los gatos sólo se les debe proporcionar un refugio digno, comida y agua, y estará bastante saludable la mayor parte del tiempo. Sin embargo, como cualquier otro ser vivo, puede enfermarse y contraer cualquier enfermedad, desde un resfriado leve hasta una dolencia grave, por eso hoy te traemos, para que sirve el tratamiento para Panleucopenia felina

Para Que Sirve El Tratamiento Para Panleucopenia Felina

Como dueño de una mascota responsable, debes asegurarte de alimentar a tu gato con comida de alta calidad para que pueda estar más sano y también vigilar a tu gato de cerca para detectar signos de enfermedad, de modo que puedas llevarlo a un veterinario de inmediato. 

Es de esperar que la mayoría de las enfermedades sean leves, pero en algunos casos, obtener la ayuda veterinaria de su gato puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

¿Qué Es La Panleucopenia Felina?

La Panleucopenia felina o el moquillo felino es una enfermedad grave que se presenta en los gatos. También se le conoce con el nombre de Moquillo Felino

¿Qué Causa La Panleucopenia Felina?

La enfermedad es causada por un parvovirus que está presente en todo el medio ambiente y se ha registrado en muchos países. Como tal, la mayoría de los gatos están expuestos al patógeno en diversos grados. Sin embargo, la enfermedad sólo se apodera de gatos con inmunidad debilitada.

¿Qué Órganos Del Gato Ataca La Panleucopenia?

La Panleucopenia felina o el moquillo ataca el revestimiento del tracto gastrointestinal y causa úlceras. Es causada por un “parvovirus” y es una enfermedad potencialmente mortal. 

¿La Panleucopenia Es Contagiosa?

La infección es altamente contagiosa entre los gatos no vacunados, generalmente gatitos y gatos adultos jóvenes que viven en grupos. Puede permanecer inactivo en el medio ambiente durante muchos meses antes de infectar a un gato o gatito no vacunado.

¿Cómo Se Propaga La Panleucopenia?

Se considera que el virus está en todas partes, lo que significa que se puede encontrar en casi todos los lugares que no se desinfectan regularmente.

La Panleucopenia felina se transmite principalmente a través del contacto con los fluidos corporales de un gato infectado, las heces o las pulgas. 

También se puede contagiar a través del contacto con la comida o la ropa de cama de gatos infectados. La infección ocurre cuando el virus ingresa al cuerpo a través de la boca o nariz del gato no vacunado. 

También Te Gustará Leer  ¿Para qué Sirve La Piña y Que Aporta a La Salud?

Los gatos de interior pueden estar en riesgo ya que los dueños pueden llevar el virus en sus zapatos o ropa.

Síntomas De La Panleucopenia

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta si crees que tu gato o gatito tiene esta afección. Si nota:

  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Vómitos
  • Diarrea sanguinolenta
  • Letargo
  • Depresión
  • Pérdida de elasticidad de la piel
  • En gatas preñadas, incluso una infección leve puede llevar a un aborto o hipoplasia cerebelosa en gatitos.

Se recomienda un viaje al veterinario. Como el virus causa una disminución en el recuento de glóbulos blancos del gato, compromete el sistema inmunológico. 

¿Cómo Se Diagnostica La Panleucopenia?

Su veterinario realizará:

  • Una muestra fecal
  • Un análisis de sangre

Para confirmar el diagnóstico.

 ¿A Qué Edad Se Deben Vacunar Los Gatos Para Evitar La Panleucopenia?

Tu gatito necesitará una serie de vacunas cuando sea muy joven. Esta serie de disparos se conoce comúnmente como “3 en 1”. 

Cuando su gatito tenga 2,3 y 4 meses de edad, recibirá una vacuna combinada que protege a su gato de:

  • La panleucopenia (también conocida como moquillo felino)
  • Calicivirus
  • Rinotraqueitis 

Si su gato no ha sido vacunado y tiene cuatro meses o más, será necesario administrar una serie de dos vacunas con un intervalo de 2 a 3 semanas, seguidas de las vacunas anuales.

Para Que Sirve El Tratamiento Para Panleucopenia Felina

Para Que Sirve El Tratamiento Para Panleucopenia Felina

Proporcionar Atención Posterior A Las Vacunas

Aunque las vacunas se consideran seguras, todavía es importante que monitoree a su gato después de recibir la vacuna. 

De esa manera, si observa algún comportamiento inusual o si su gato se enferma después, puede comunicarse con su veterinario de inmediato y obtener el cuidado adecuado para su gato.

Vacunando Gatos Mayores.

Una vez que su gato alcance las 20 semanas a 2 años de edad, generalmente requerirá dosis de refuerzo para mantener la inmunidad contra diversas enfermedades. 

Los gatos mayores de 2 años también deben recibir vacunas de refuerzo, aunque es una buena idea hablar con su veterinario acerca de los beneficios y los riesgos asociados con la vacunación anual. 

En este momento, no existe una norma nacional con respecto a las vacunas de refuerzo y los expertos no están de acuerdo sobre la frecuencia con que se deben administrar estas vacunas. Por esa razón, algunos veterinarios recomiendan vacunas de refuerzo asombrosas en lugar de darlas cada año. 

¿Cómo Se Le Proporciona La Vacuna A Los Gatos?

Tradicionalmente, las vacunas se administraban a los gatos a través de inyecciones. Sin embargo, la tecnología médica de hoy en día ha avanzado de muchas maneras y las inyecciones ya no son el único método disponible para administrar vacunas. 

De hecho, es posible administrar algunas vacunas a través de las fosas nasales. A medida que se continúen haciendo avances en la tecnología médica, es probable que los métodos para administrar las vacunas continúen expandiéndose.

Tratamiento Para La Panleucopenia

La Panleucopenia felina puede matar a su gato en menos de 24 horas, por lo que es necesario un tratamiento agresivo. Esto puede incluir:

  • Una transfusión de sangre completa
  • La implementación de líquidos por vía intravenosa para revertir la deshidratación normalmente asociada con la panleucopenia felina. 
  • Será necesaria la inyección de vitaminas A, B y C, así como antibióticos para prevenir la septicemia.

Recuperación De La Panleucopenia

Los gatos que han sido tratados pueden recuperarse de la panleucopenia felina y generalmente no hay daño permanente. Sin embargo, la mayoría de los gatitos muy jóvenes, menores de ocho semanas, morirán. 

Con tratamiento, los gatitos mayores de ocho semanas tienen un 30% a 40% de probabilidades de vivir y los gatos adultos tienen un 80% a 90% de probabilidad. Por supuesto, sin tratamiento, las posibilidades de que el gato muera aumentan considerablemente.

Como Prevenir La Panleucopenia

Es posible vacunar contra la panleucopenia felina. Sugiero hablar con su veterinario sobre la vacunación de su gatito a las ocho y doce semanas. Una inyección de refuerzo 12 meses más tarde también es una buena idea con tomas de seguimiento cada tres años.

Coloque toda la ropa de cama y los platos de comida en una solución de una parte de lejía en 32 partes de agua durante 10 minutos.

4 Consejos Para Tener Un Gato Sano

1. Comida saludable para gatos: Como propietario de un gato, debe asegurarse de darle a su mascota la mejor comida para gatos que pueda.

2. Controlar el comportamiento de tu gato: Aunque en algunos casos raros el veterinario maneja enfermedades de la vida y la muerte, la mayoría de las enfermedades y dolencias de los gatos son insignificantes. 

Una buena manera de determinar cuándo su mascota está enferma o necesita atención médica es monitoreando su comportamiento.

3. Identificar los síntomas a tiempo: Incluso con dolencias menores, a veces puede ocurrir diarrea y vómitos. Sin embargo, hable con su veterinario si su gato tiene uno de estos dos síntomas durante más de un día. 

La tos tampoco es infrecuente, ya que los gatos forzan las bolas de pelo de esta manera. Si su felino tose por una razón diferente, busque atención veterinaria lo antes posible.

4. Mantener las vacunas de tu gato al día: Mantenga a su gato al día con todas sus vacunas para protegerlo de diferentes enfermedades. El moquillo felino y la rabia son algunas de las enfermedades contra las que desea vacunar a su mascota. 

A pesar de que el moquillo felino es fácil de prevenir, es una de las enfermedades más mortíferas para golpear a un gato. Hay poco tiempo para obtener atención médica ya que la enfermedad es muy rápida para golpear al pequeño animal.

Si este artículo te ha parecido interesante compártelo con familiares y amigos para que estén al tanto de esta enfermedad felina y puedan estar alertas con el cuidado de su gato.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve El Sistema Excretor Función Y Órganos Que Lo Componen

Para Que Sirve El Tratamiento Para Panleucopenia Felina
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!