¿Tienes los primeros síntomas del pie de atleta o por el contrario ya está un poco avanzado?, este artículo intentará ayudarte con este tema tan incómodo aquí encontrarás para qué sirve el tratamiento para pie de atleta severo, síntomas, causas, prevención y recomendaciones generales.
Indice de Contenido
- 1 Para Qué Sirve El Tratamiento Para Pie De Atleta Severo
- 1.1 Síntomas Del Pie De Atleta
- 1.2 ¿Cómo Se Extiende El Pie De Atleta?
- 1.3 Causas Del Pie De Atleta
- 1.4 Prevención Del Pie De Atleta
- 1.5 Tratamientos Para Pie De Atleta Severo
- 1.6 Cremas Tópicas Antifúngicas, Spray Para El Pie De Atleta.
- 1.7 Polvos Antifúngicos Para El Pie De Atleta
- 1.8 Soluciones De Secado De Acetato De Aluminio Para El Pie De Atleta
- 1.9 Tratamientos Caseros Para Pie De Atleta
Para Qué Sirve El Tratamiento Para Pie De Atleta Severo
El pie de atleta, también llamado tineapedis, es una infección micótica que curre con más frecuencia en los pies.
Los hongos más comunes que causan esta condición embarazosa se denominan:
- Trichophyton
- Epidermophytonfloccosum
- Microsporum
Estos hongos parásitos prosperan en ambientes oscuros, cálidos y húmedos, como los que se encuentran dentro de nuestros zapatos y entre los dedos de los pies.
Síntomas Del Pie De Atleta
- Picazón en la piel seca.
- Escala (parches duros y blancos de la piel que a menudo se agrietan creando la apariencia de escamas).
- Inflamación dolorosa.
- Ampollas
¿Cómo Se Extiende El Pie De Atleta?
El pie de atleta se propaga por contacto con materiales en los que está presente el hongo, como:
- Pisos
- Calzado
- Ropa de cama.
También puede permanecer vivo en estas superficies durante varios días. Esto significa que puede contraerlo simplemente caminando descalzo a través de una ducha pública o un vestuario.
El pie de atleta no se limita sólo a los pies, ya que puede extenderse a la ingle (también conocido como jockitch) y las axilas, así que evita rascarte, si tocas un área infectada, lávate las manos de inmediato.
Causas Del Pie De Atleta
Las causas más comunes del pie de atleta incluyen las siguientes:
- Compartir calcetines o zapatos con otras personas.
Dado que el pie de atleta es un hongo del pie, es lógico que se pueda propagar compartiendo el calzado de alguien que esté infectado.
El interior de los zapatos y los calcetines son oscuros, cálidos y a menudo, húmedos, condiciones de crecimiento óptimas para este hongo abundante.
- Entrar descalzo en duchas y vestuarios.
Muchas escuelas han experimentado brotes de pie de atleta debido a que los hongos se han dejado atrás en el baño y en los pisos de los vestuarios.
Si tienes que quitarte el calzado en alguna de estas áreas, lava y seca bien los pies antes de volver a ponerse los zapatos o mejor aún, invierte en un par de sandalias para evitar que tus pies entren en contacto con estas superficies comunes en primer lugar.
- Contacto piel sobre piel.
Si entras en contacto directo con un área infectada del cuerpo de otra persona, es probable que contraigas el hongo.
Si esto sucede, lávate inmediatamente, y si quieres ser extremadamente cuidadoso, aplica una crema o espray antifúngico y mantén el área lo más seca posible.
Prevención Del Pie De Atleta
Hay muchas maneras de evitar el pie de atleta:
- Lava tus pies: Lávate los pies al menos una vez al día o después de haber estado en contacto con cualquier superficie común.
- Mantén tus pies secos: Los hongos en los pies prosperan en ambientes húmedos, lo que significa que mientras más secos estén los pies, menos hospitalarios se volverán como un hogar para el pie de atleta.
Seca tus pies por completo después de cada ducha, prestando especial atención a los espacios entre los dedos.
- Andar descalzo por la casa: El aire libre mantendrá tus pies secos e inhóspitos para los hongos en los pies, sólo recuerda, ¡Descalzo fuera y alrededor de la casa es una cosa, pero un vestuario es otra!
- Elige el calzado adecuado: No todos los calcetines y zapatos son iguales.
Para mantener los pies lo más secos posible, puedes optar por calcetines y zapatos hechos de materiales transpirables como algodón, lana y algunos cueros.
Cualquier material sintético y mucho más probabilidades de sudar y hacer un hogar feliz para este tipo de hongos en los pies.
- Usar sandalias: Estos tipos de calzados abiertos no atrapan la humedad.
Esto permite una buena circulación de aire y ayuda a mantener los pies mucho más secos durante todo el día mientras ofrece protección contra superficies potencialmente infectadas.
- Nunca uses los mismos calcetines dos veces: Cambia tus calcetines o pantimedias todos los días y lávalos en agua caliente entre usos.
Si tienes más de un par de zapatos, debes tratar de usar un par diferente cada día. Esto permitirá que el último par usado se seque completamente antes de su próximo uso.
Tratamientos Para Pie De Atleta Severo
Si prolongas el tratamiento de los hongos en tus pies, se pueden propagar a las uñas y una vez que se hayan introducido, te será difícil combatirlo.
Si esto sucede, ve a ver a unprofesional de la salud en cuanto antes y obtén una receta; en casos raros es posible que incluso necesites que te extraigan las uñas de los pies.
Algunos de los tratamientos incluyen:
Cremas Tópicas Antifúngicas, Spray Para El Pie De Atleta.
Estas se ponen directamente sobre la piel infectada varias veces al día. Cuando elijas un producto, sigue las instrucciones que lo acompañan.
La mayoría de las soluciones antimicóticas tópicas contienen:
- Miconazol
- Itraconazol
- Terbinafina
Pueden tardar hasta 2 meses en curar la infección por completo, así que continúa usándolas por lo menos unas semanas después de que haya cesado la picazón y la descamación.
Las marcas comunes incluyen:
- Lamasil
- Lotrimin
Polvos Antifúngicos Para El Pie De Atleta
Los polvos para pies son una opción inteligente para que tus zapatos y calcetines no tengan hongos.
Aplica los polvos a fondo directamente en tus zapatos y calcetines, asegurándote de cubrir completamente el interior, incluidos los dedos.
Los polvos para los pies se pueden utilizar junto con:
- Aerosoles
- Cremas
- Líquidos de hongos para los pies.
Estos polvos por lo general contienen:
- Clotrimazol
- Itraconazol
- Miconazol
Las marcas de uso común incluyen:
- Lamasil
- Lotrimin
- CVS
- Polvo para pies Gold Bond.
Soluciones De Secado De Acetato De Aluminio Para El Pie De Atleta
La solución de Burrow y la solución de Domeboro contienen acetato de aluminio y se usan en una solución líquida en la que remoja sus pies. El acetato de aluminio reducirá los niveles de humedad de sus pies.
Tratamientos Caseros Para Pie De Atleta
Los siguientes son algunos remedios caseros para curar el pie de atleta de forma natural. Pruébalos y ve qué funciona para ti.
* La lejía y el agua en remojo: Mezcla una pequeña cantidad de lejía en una cantidad mayor de agua y remoja tus pies durante 5-10 minutos todos los días.
* Aceite de árbol de té tópico: Aplica aceite de árbol de té diluido en los pies infectados, o agrega unas gotas a un baño de pies y empápelas.
* Remoja tus pies en un enjuague bucal: Suena extraño, pero muchas personas recomiendan este remedio para los hongos en los pies.
* Pee en sus pies: esto puede ser grave, pero la orina humana contiene urea, que ya se usa en muchos remedios para el pie de atleta de venta libre.
Aplica estos tratamientos cuando te bañes por la mañana o por la noche.
Antes de que el pie de atleta se vuelva grave te invitamos a poner en práctica los consejos aprendidos en este artículo, si te ayudó compártelo así otros te lo agradecerán.