web analytics

¿Para Qué Sirve El Tratamiento Toxoplasmosis Cerebral Con Cotrimoxazol?

¿Para Qué Sirve El Tratamiento Toxoplasmosis Cerebral Con Cotrimoxazol?

¿Para Qué Sirve El Tratamiento Toxoplasmosis Cerebral Con Cotrimoxazol?

El tratamiento estándar actual para la toxoplasmosis cerebral, a menudo presenta problemas de mala tolerabilidad y algunos efectos adversos. Es por esta razón que las investigaciones, han avanzado para buscar alternativas que eviten tales situaciones. Por eso quédese y descubra en este artículo ¿Para Qué Sirve El Tratamiento Toxoplasmosis Cerebral Con Cotrimoxazol?

¿Para Qué Sirve El Tratamiento Toxoplasmosis Cerebral Con Cotrimoxazol?

La toxoplasmosis cerebral es conocida, por la alta mortalidad y morbilidad en pacientes con estado inmunocopromado adquirido. Se han llegado a reportar casos de toxoplasmosis cerebral, con estado epiléptico.

En estos casos los pacientes son tratados con cotrimoxazol, la epilepsia de estado refractario se llegó a controlar con levetiracetam intravenoso, que tiene un perfil farmacológico único.

¿Qué Es La Toxoplasmosis Cerebral?

Es una infección relacionada con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA, y es una de las causas de las lesiones masivas del SNC en el SIDA.

La toxoplasmosis es la lesión de masa cerebral más común, encontrada en pacientes infectados por VIH, y su incidencia ha aumentado notablemente desde que la epidemia del SIDA ha aumentado progresivamente en nuestros tiempos.

Esta enfermedad es también descrita con el nombre de Encefalitis Toxoplásmica.

¿Qué Causa La Toxoplasmosis Cerebral?

Esta enfermedad es causada por un parásito protozoario intracelular obligado, y la infección en los seres humanos habitualmente se origina por vía oral o transplacentaria.

Una causa probable es el consumo de carne cruda o poco cocida, que contiene quistes tisulares viables generalmente de cordero o cerdo.

También son fuentes de infección:

  • La ingestión directa de oocistos contaminados en el suelo o el agua.
  • El consumo de vegetales sin lavar.
  • Beber leche de cabra no pasteurizada.

En adultos las infecciones por Toxoplasma gondii son subclínicas, pero pueden producirse infecciones graves en pacientes inmunocomprometidos. Como los que tienen síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y tumores malignos.

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve El Tratamiento Para Fascitis Plantar

Los órganos que se ven afectados por esta enfermedad incluyen:

  • La sustancia gris y blanca del cerebro.
  • El revestimiento alveolar de los pulmones.
  • La retina.
  • El corazón.
  • El músculo esquelético.

Tipos De Toxoplasmosis Cerebral.

Primero nombraremos la toxoplasmosis cerebral o encefalitis toxoplásmica, o como se conoce por su abreviación “TE”. Que sigue siendo la enfermedad neurológica más importante en pacientes infectados por VIH.

En la actualidad se diagnostica habitualmente, en pacientes con infección por VIH. Hasta ahora es desconocida en aquellos que no están bajo la atención habitual de rutina.

La toxoplasmosis cerebral casi siempre resulta, de la reactivación de una infección latente con Toxoplasma gondii. Que bien ya sabemos es un parásito intracelular que infecta a aves, mamíferos y humanos, y es otro tipo de toxoplasmosis cerebral.

El Toxoplasma gondii es relativamente raro en los EE.UU., Toxoplasma gondii tiene una afinidad con el SNC. Las manifestaciones se reflejan en órganos extra cerebrales como:

  • Corazón.
  • Músculo.
  • Hígado.
  • Intestino.
  • Pulmón.

Son raras, a menudo sólo se detectan en la autopsia.

Uso Del Cotrimoxazol En Casos De Toxoplasmosis Cerebral.

El cotrimoxazol o trimetoprima / sulfametoxazol, es un tratamiento alternativo para la encefalitis toxoplásmica porque:

  • Resulta ser barato.
  • Es bien tolerado.
  • Ha resultado ser eficaz.

Tan eficaz como la pirimetamina – sulfadiazina, que es el régimen de medicamentos de primera línea. Utilizado en casos con esta enfermedad.

Síntomas De La Toxoplasmosis Cerebral.

  1. Los síntomas clínicos de esta enfermedad dependen de la localización de las lesiones, con inicio agudo o peragótico en pocos días. Los principales signos incluyen:
  • Déficits neurológicos focales, como paresia.
  • Problemas del habla.
  • Pérdida sensorial.
  1. Los psicosíndrome febril con confusión, también es con frecuencia un signo temprano. No es inusual ver un ataque epiléptico en la fase inicial, en ausencia de otros síntomas.
  2. Los dolores de cabeza con fiebre o temperaturas subfebriles, siempre son un síntoma común que tiende a confundirse con resfriados. Los signos meningíticos suelen aparecer, sin embargo, son menos típicos.
  3. Se han descrito manifestaciones atípicas, en pacientes con reconstitución inmune. Una manifestación bastante rara, pero importante es la coriorretinitis por Toxoplasma.
  4. Lo que causa deterioro de la visión, es un diagnóstico diferencial importante de la retinitis por CMV, y puede ocurrir por sí mismo. La coriorretinitis por Toxoplasma debe tratarse exactamente de la misma manera que la toxoplasmosis cerebral.
¿Para Qué Sirve El Tratamiento Toxoplasmosis Cerebral Con Cotrimoxazol?

¿Para Qué Sirve El Tratamiento Toxoplasmosis Cerebral Con Cotrimoxazol?

¿Cómo Se Diagnostica La Toxoplasmosis Cerebral?

Para el diagnostico de esta enfermedad se debe realizar, una tomografía computarizada o una resonancia magnética de la cabeza de inmediato en cada caso de déficit neurológico focal.

Pero también si se producen convulsiones, en el paciente que es significativamente inmunocomprometidos.

Para todas las lesiones radiológicamente detectadas, el diagnóstico más probable es la toxoplasmosis cerebral. Además, el diagnóstico diferencial más importante es una toxoplasmosis cerebral “atípica”.

Además, cuanto más lesiones hay, más probable es el diagnóstico de toxoplasmosis. Sin embargo, la distinción entre toxoplasmosis y un absceso bacteriano o un linfoma cerebral puede ser difícil.

Otros diagnósticos diferenciales asintomáticos de esta enfermedad, son los infartos, tuberculomas y cryptococcomas. Pero en casos como estos también se deben considerarse las enfermedades “no relacionadas con el VIH”, como los tumores cerebrales o las enfermedades vasculares.

¿Es Necesaria Una Biopsia Para El Diagnóstico De La Toxoplasmosis Cerebral?

Una biopsia cerebral no es obligatoria, la sospecha de toxoplasmosis  justifica un intento de tratamiento sin antes llegar a esto. La respuesta a la terapia luego confirma el diagnóstico.

Sin embargo, si el paciente no mejora clínicamente dentro de una semana, o incluso empeora, entonces la biopsia cerebral estereostática no podrá evitarse.

El líquido cefalorraquídeo (LCR), que tampoco necesariamente debe analizarse si hay hallazgos radiológicos claros. Generalmente muestra una pleocitosis moderada y una proteína total ligeramente elevada.

Algunos especialistas comentan que con Toxoplasma PCR de CSF no ha sido buena. Un resultado negativo nunca excluye la toxoplasmosis.

Una serología actualizada debe estar disponible para cada paciente, hasta el 97% de los pacientes con toxoplasmosis cerebral tienen anticuerpos IgG, por lo que un resultado negativo.

Que debe repetirse en otro laboratorio si hay alguna duda, hace poco probable la toxoplasmosis. Algunos médicos usan niveles de títulos de IgG o títulos incrementados como indicadores.

Pero este enfoque no se ha validado adecuadamente, IgM rara vez es positivo y, por lo tanto, generalmente no ayuda. La PCR de la sangre también tiene poca relevancia.

Esta enfermedad es bastante compleja, y resulta difícil poder diagnosticarla. Por suerte los recientes tratamientos son bastantes efectivos en comparación con sus antecesores.

Siempre debe de discutir todas las alternativas de tratamiento, con su médico tratante para evitar que el tratamiento cause más daños que beneficios.

 

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve Clarityne D Pediátrico En Tabletas?

Si estas conforme con la información suministrada en este artículo, comparte para que más personas puedan ser eco de esta valiosa información.

¿Para Qué Sirve El Tratamiento Toxoplasmosis Cerebral Con Cotrimoxazol?
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!