web analytics

Para Que Sirve El Ultrasonido Pélvico Ginecológico

Para Que Sirve El Ultrasonido Pélvico Ginecológico

Para Que Sirve El Ultrasonido Pélvico Ginecológico

Si ha estado experimentando períodos dolorosos, sangrado vaginal inusual, dolor pélvico crónico, o tiene dificultades para concebir, su médico puede recomendarle un ultrasonido pélvico, conozca aquí más detalles y para que sirve el ultrasonido pélvico ginecológico.

Para Que Sirve El Ultrasonido Pélvico Ginecológico

El ultrasonido ha ayudado a transformar el método de evaluación de pacientes infértiles. Las tecnologías de ultrasonido son la adición más moderna a las medidas del ginecólogo. El ultrasonido puede proporcionar una imagen de las estructuras reproductivas internas de la pelvis femenina.

El ultrasonido funciona al enviar ondas de sonido de alta frecuencia similares a las máquinas SONAR en barcos utilizados para detectar submarinos bajo el agua.

¿Qué Es Un Ultrasonido Pélvico?

Esta prueba es una forma segura y no invasiva para que su médico obtenga más información para realizar un diagnóstico preciso y ofrecer las opciones adecuadas para cualquier tratamiento.

Ventajas del Ultrasonido Pélvico

Los Ultrasonidos o ecografías utilizan ondas sonoras para producir una imagen de los órganos y otros tejidos del cuerpo. Los ultrasonidos pélvicos son útiles para identificar anomalías en los órganos reproductivos, como:

  • Fibromas uterinos
  • Quistes ováricos

Pueden ayudar a su médico a determinar las opciones de tratamiento de infertilidad adecuadas. Los ultrasonidos también se utilizan durante el embarazo para controlar el crecimiento del bebé no nacido.

Otra ventaja de tener un ultrasonido es que no hay riesgo de radiación potencialmente dañina como con una radiografía.

Razones Por Las Que Necesitarías Un Ultrasonido Pélvico

Existe una amplia gama de razones por las cuales una mujer podría necesitar un ultrasonido. El embarazo es el más obvio, pero existen muchos otros usos para los ultrasonidos que las mujeres pueden desconocer.

Casi todos ellos giran en torno a la necesidad de identificar la causa de un problema.

Beneficios De Los Ultrasonidos Pélvicos

  • Los médicos y cirujanos pueden usar la información recopilada de un ultrasonido para planificar un programa de tratamiento, incluidos medicamentos, cirugía o cualquier combinación de cosas.

Es bueno saberlo, ya que cuanto antes se diagnostique correctamente una enfermedad, mayores serán las posibilidades de encontrar un método de tratamiento y también mayores las posibilidades de que dichos métodos sean efectivos, aplicándose temprano.

  • Además, los ultrasonidos son bastante indoloros. Son realizadas por profesionales especialmente capacitados en una sala especialmente diseñada.

Muchos Usos Para Máquinas De Ultrasonido

Cada vez que uno oye la palabra ultrasonido, lo que suele ocurrir es que una pareja recién embarazada muestra con orgullo a sus familiares y amigos, una foto o incluso un video de su bebé por nacer.

Pero hay un número sorprendente de otros usos para la tecnología de ultrasonido y las máquinas, ya que es una de las formas no invasivas de examinar y diagnosticar.

Ultrasonido En Obstetricia

Al escanear el útero de la mujer embarazada, el médico sólo podía determinar:

  • El sexo del bebe
  • Verificar la posición del bebé antes de nacer.

Pero ahora el médico también puede revisar:

  • Los órganos internos
  • Sus ojos
  • El cerebro para detectar irregularidades
  • La placenta.

A principios de la década de los 90, los médicos también pueden usar ultrasonido para detectar anomalías cromosómicas y predecir con precisión un feto con síndrome de Down.

Ultrasonido En Ginecología

En ginecología, las máquinas se utilizan para diagnosticar masas sólidas o quísticas en el área pélvica, utilizando sondas desarrolladas para este propósito específico. Las sondas personalizadas también se utilizan para examinar los problemas de próstata y colon en los machos.

Las máquinas de ultrasonido también se utilizan para examinar:

  • La tiroides
  • La vesícula biliar
  • El bazo
  • Los senos
  • Otros órganos del paciente.

Se pueden usar para ubicar un objeto extraño en el ojo y se usan en procedimientos de biopsia con aguja fina, ya que un médico puede ver la imagen en movimiento del tejido que penetra en la aguja

Para Que Sirve El Ultrasonido Pélvico Ginecológico

Para Que Sirve El Ultrasonido Pélvico Ginecológico

Procedimiento Del Ultrasonido Pélvico

Esto es lo que puede esperar si le programaron una ecografía pélvica.

  • La mayoría de los consultorios médicos le recordarán al paciente antes de su ecografía que tener la vejiga llena ayuda a dar imágenes más claras de las estructuras pélvicas.
  • A su llegada, el paciente es llevado a una sala de examen con una máquina de ultrasonido. Una vez en la habitación, se le indicará al paciente que se acueste en la mesa de examen.
  • Dependiendo del tipo de ultrasonido, se le puede solicitar que se quite la ropa personal y se adorne una bata de examen.
  • Luego, el técnico le pedirá que levante su camisa o bata para exponer su estómago para que puedan aplicar una capa delgada de gel. El gel puede sentirse frío al principio, pero se calentará rápidamente a la temperatura de la piel.
  • El gel actúa como un transductor para que las ondas de sonido viajen a través.

¿Cuál Es La Función Del Técnico En El Ultrasonido?

El técnico moverá la sonda de ultrasonido a través de su abdomen y se transmitirá una imagen a un monitor cercano. La tecnología puede tomar algún tiempo para realizar mediciones de diferentes estructuras, y debe ser capaz de señalar ciertas cosas, como:

  • Riñones
  • Ovarios
  • Un bebé en desarrollo.

El técnico puede limitar la cantidad de información que comparte, ya que no son médicos.

Lo Que Hace Un Técnico De Ultrasonido

El trabajo de un técnico de ultrasonido (también conocido como ecografista) implica realizar exploraciones corporales de diagnóstico en pacientes.

Antes de que un paciente sea tratado, tiene que someterse a pruebas, y el médico usará los resultados de la prueba para diagnosticar la enfermedad o el problema que afecta al paciente.

Una amplia gama de problemas y enfermedades se pueden diagnosticar con un equipo de ultrasonido. Una máquina de ultrasonido básicamente envía ondas de una frecuencia particular al cuerpo, y estas ondas se reflejarán de nuevo en la máquina creando imágenes de las partes internas del cuerpo.

Como puede ver, hay algunos elementos de la biología humana y la física en este trabajo y, lo que es más importante, el técnico de ultrasonido debe saber cómo operar la máquina.

¿Qué Medico Realiza La Lectura Del Ultrasonido?

Un radiólogo, es el que se especializa en la lectura de imágenes de diagnóstico, es el que revisa las imágenes y su médico le informará si existe alguna inquietud relacionada con los resultados de su ecografía.

Entendiendo El Ultrasonido Pélvico

Las ondas de sonido de alta frecuencia se aplican a los órganos pélvicos y luego se devuelven a la computadora dentro del dispositivo de ultrasonido. Las ondas de sonido se reflejan de nuevo a diferentes velocidades en la computadora, que luego reconstruye las ondas en imágenes en blanco y negro en el monitor.

Estas máquinas revolucionarias de ultrasonido son máquinas en tiempo real que tienen imágenes dinámicas reales. El ultrasonido puede construir imágenes claras:

  • Del útero
  • Los ovarios
  • Las trompas de Falopio
  • La vejiga.

Los ginecólogos pueden buscar:

  • Fibromas
  • Embarazos ectópicos
  • Cualquier quiste ovárico en la pelvis.

Los ginecólogos pueden obtener conocimientos que ayudan incluso con procedimientos delicados como la cirugía de reversión de trompas y la reversión de la ligadura de trompas.

Los ultrasonidos no conllevan riesgos conocidos para el cuerpo humano. Envía pequeñas cantidades de radiación, pero las cantidades son tan bajas que no tendrán ningún efecto en la salud del cuerpo.

 

También Te Gustará Leer  Para Que Sirven Los Glóbulos Rojos Blancos Y Plaquetas

Si esta información te ha parecido interesante, compártela para que los demás sepan las funciones que cumples los ultrasonidos pélvicos, y como prepararse en caso de que le soliciten uno

Para Que Sirve El Ultrasonido Pélvico Ginecológico
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!