web analytics

¿Para qué Sirve Un Nebulizador? y Sus Aplicaciones

¿Para qué Sirve Un Nebulizador? y Sus Aplicaciones

¿Para qué Sirve Un Nebulizador? y Sus Aplicaciones

Hoy en día, en al menos el 50% de las familias en algún momento necesitan de un nebulizador, ya sea para los más pequeños de la casa o para adultos y hoy te quiero explicar un poco de ¿para qué sirve un nebulizador?

La idea de la llamada “inhalación médica” no es reciente, se remonta a aproximadamente 4000 años atrás, en Egipto, China y la India, se asistían las afecciones respiratorias con medicina natural.

Para Qué Sirve Un Nebulizador y Cómo Aplicarlo

El tratamiento consistía en respirar los vapores que despedía la planta al hervirla, el estramonio y la belladona eran las más populares por tener un efecto relajante en los bronquios.

Después de años de investigación y desarrollo no fue sino hasta el año 1949, donde se creó en USA el primer nebulizador y los profesionales de la medicina comenzaron a integrar fármacos para tratar afecciones respiratorias y de los pulmones.

Fármacos como los corticosteroides (antiinflamatorios e inmunosupresores) y el albuterol (para broncoespasmos y asma) son prescritos frecuentemente en nebulizaciones para la mejora respiratoria.

Mejora Las Vías Respiratorias

Las vías respiratorias son consideradas excelentes en la terapia de afecciones pulmonares como el asma, fibrosis quística o afecciones pulmonares crónicas.

El tratamiento de nebulización ayuda a la mejora de las vías respiratorias ya que incrementa la humedad en las mismas, reduciendo así el riesgo a que los microorganismos portadores de infecciones entren en ellas.

Igualmente, puede evitar la irritación de garganta, las dolencias y/o incomodidades del resfriado también se reducen cuando la humedad está entre un 40% a un 60%.

Beneficios Del Nebulizador

Si padeces de una afección respiratoria y tu doctor te ha recetado utilizar un nebulizador para el tratamiento para dicha afección es porque la aplicación de los fármacos mediante inhalación es muy ventajosa.

Desde mediados del 2001los doctores ha recomendado cada vez más y más este tipo de tratamiento sobre todo para aquellas personas que necesitan dosificaciones fuertes, y también aquellos que el fármaco tratante solo tiene esa presentación.

  1. Puedes usarlo con varios medicamentos.

  2. Auto administración: son fáciles de usar, el paciente puede aplicarse sus medicamentos por su cuenta, esto propone más libertad en los pacientes con problemas respiratorios.

  3. Sin dolor: el nebulizador ofrece un método de medicación sin dolor, esto alienta positivamente al paciente a seguir el tratamiento y es ideal para niños y pacientes delicados.

  4. Reducen costos: es uso del nebulizador le puede evitar la necesidad de tener que ingresar al hospital siempre que tenga un ataque, ya que con el mismo puedes recibir el tratamiento rápido y efectivo en tu hogar.

  5. Permite la combinación de fármacos para los tratamientos, siempre que así lo recete el doctor.

  6. Es eficaz para la administración de fármacos tratantes de afecciones respiratorias.

  7. No son complicados de usar, de hecho solo deber respirar normalmente al momento de utilizarlo.

¿Cómo se utiliza el nebulizador?

El uso del nebulizador dependerá del tipo; en algunos el medicamento se vacía líquido en una taza medidora pequeña, se inhala a través de la boquilla y el equipo compresor lo convierte en una especie de aerosol.

Debes siempre recordar respirar de manera lenta cuando se nebulice, esto es con el fin de que el medicamento pase de manera adecuada por sus vías respiratorias.

Como lo dije anteriormente hay varios tipos de nebulizadores, por ejemplo, aquellos que son con compresores y los que no tienen compresores y aquellos llamados comúnmente inhaladores, que son los nebulizadores portátiles.

  • Nebulizador de compresor: para la administración debe medir el medicamento según como lo ha recetado su médico, también existen dosis pre medidas.

  • Indicaciones: Coloque la dosis dentro de la copa del nebulizador para el asma, se conecta el tubo del compresor al mismo y al recipiente del nebulizador.

  • Encienda el nebulizador: Luego de encendido se espera un momento hasta que se forme una ligera neblina, debe permanecer derecho en un asiento cómodo, colóquese la mascarilla.

  • Esperar Que El vapor salga: Una vez que la nube sale del tubo, respira profundamente y mátenla de 2 a 3 segundos. Así el medicamento podrá penetrar en las vías respiratorias de manera adecuada.

  • Proceso completo: Se continúa hasta que el medicamento desaparezca completamente, este proceso no debe tomar más de 15 min.

  • Efectos secundarios: Si siente mareos interrumpa y descanse por unos minutos, luego prosiga.

Partes de un nebulizador

 

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve El Tratamiento Para El Asma Bronquial En Niños?

El nebulizador de compresor se compone de los siguientes elementos:

  • Compresor: unidad principal, la máquina o motor.

  • Toma de aire: en donde se conecta la manguera que pasa la compresión de aire.

  • Tubo o manguera de aire: tubo por donde pasa la compresión de aire.

  • Contenedor medicinal: el recipiente donde se vierte el fármaco líquido.

  • Boquilla: donde se conecta la mascarilla.

  • Mascarilla: por donde se inhala el medicamento.

Cómo nebulizar a un adulto y cómo nebulizar a un niño.

La nebulización siempre dependerá del tipo de afección, medicamento recetado, dosis recetadas, edad y gravedad del paciente.

Por lo general las nebulizaciones no deben durar más de 15 minutos, debido a que como el medicamento es concentrado, generalmente la dosis es pequeña en cuanto a volumen.

Por lo tanto, la vaporización del contenido es relativamente rápido. Para saber cómo nebulizar a un adulto o a un niño, siga las instrucciones antes mencionadas siempre siguiendo la dosis recetada por su docto, y para los niños, siempre asistirlos en el proceso.

Indicaciones.

Las indicaciones que hay que tomar en cuenta para el uso del nebulizador son las siguientes:

  • Sirve sólo para la aplicación de medicamentos disponibles solo en forma líquida.

  • Es necesario para la administración de un fármaco en alta dosificación para el tratamiento efectivo de afecciones pulmonares graves.

  • Se indica para pacientes que no pueden manipular correctamente otros métodos de inhalación, ya sea por incapacidad, física o psicológica).

  • Se usa principalmente en afecciones respiratorias.

Efectos colaterales y contraindicaciones.

Dentro de los efectos secundarios de la nebulización tenemos:

  1. Temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo.

  2. Ataque nervioso.

  3. Dolores de cabeza.

  4. Nausea.

  5. Vomito.

  6. Tos.

  7. Garganta irritada.

  8. Dolores musculares, dolores en los huesos o dolores en la espalda.

La única contraindicación seriamente presentada es en caso de tener hipersensibilidad o alergias a los componentes de los fármacos que se va a aplicar en la nebulización.

¿El nebulizador es malo?

Podemos decir que gracias a toda la información que hemos recobrado y a las indicaciones de los profesionales, el nebulizador no es malo, de hecho su uso a crecido tanto debido a la efectividad que presenta al momento de administrar los medicamentos.

Es una manera rápida y muy efectiva de aplicar la medicación a veces necesaria en altas dosificación. Por supuesto que si excedemos la dosis o aplicamos la nebulización de manera errónea puede haber consecuencias.

Este pensamiento de que el nebulizador pueda ser malo, se debe a que en la época de los 70 con el asma, los nebulizadores y su utilización se vieron relacionados con muertes.

La problemática reside en que para ese entonces sólo utilizaban bronco dilatadores y dejaban de la los medicamentos corticoides (antiinflamatorios).

Por esto en la actualidad se suele recetar los corticoides en combinación con la medicación recetada, y esto ha hecho que las muertes disminuyan. Así que podemos decir que el nebulizador además de ser seguro, es efectivo y supondrá mejoras a su salud.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve El Tratamiento Para La Fobia Social?
¿Para qué Sirve Un Nebulizador? y Sus Aplicaciones
5 (100%) 2 votes

Términos Relacionados:

  • aplicacion adecuada de nebulizacion
  • nebulizador imagenes
  • Para que sirve en nebulizador
  • que es nebulizar explicacion para niños
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!