web analytics

Para Qué Sirve Una Entrevista Laboral y Cómo Me Preparo

Para Qué Sirve Una Entrevista Laboral y Cómo Me Preparo

Para Qué Sirve Una Entrevista Laboral y Cómo Me Preparo

¡Asustado a muerte por las entrevistas de trabajo! ¿Ahora qué? En algún momento de tu vida tendrás una entrevista para obtener empleo, en esta oportunidad tengo el propósito ayudarte a entender para que sirve una entrevista laboral y como prepararse.

Para Qué Sirve Una Entrevista Laboral y Cómo Me Preparo

Todo lo que hace una entrevista de trabajo, es darles la oportunidad a los empleadores de conocerte y ver si estas capacitado para la vacante disponible y si le agradas lo suficiente como para darte el empleo.

Como regla común, una entrevista de trabajo es una parte importante del proceso de solicitud de empleo, y puede variar en forma de una conversación informal a una serie de discusiones serias con una variedad de personas que trabajan en la empresa.

Te enseñaré como puedes manejar una entrevista de trabajo

Especialistas han determinado que las entrevistas laborales se pueden clasificar en:

  • Entrevistas de Cortesía.

  • Entrevistas Ceremoniales.

Entrevistas de Cortesía.

Una entrevista de trabajo de cortesía es aquella en la que el reclutador de la empresa no tiene la intención de contratarte, pero te realiza la entrevista de todos modos. 

  • La entrevista de cortesía es conocida por los departamentos de recursos humanos, y es una práctica llevada a cabo por cada nivel del proceso de contratación.

  • La entrevista de cortesía, por otro lado, es un pretexto de interés. Hay algunos profesionales que creen que muestra una falta de respeto hacia el solicitante de empleo.

  • Por lo menos, se inclina a un perjuicio increíble para el solicitante, y una pérdida de tiempo para ambas partes.

  • Si se realiza descuidadamente, puede dejar al candidato con un mal sabor de boca.

Entrevistas Ceremoniales.

  • Una entrevista de trabajo Ceremonial es aquella en la que el reclutador ya ha tomado una decisión para contratar al candidato, y la reunión es superficial. 

Como puedes ver son más las acotaciones para la entrevista creativa que para la entrevista ceremonial así que durante la búsqueda de trabajo, debes estar al tanto de la entrevista de cortesía.

¿Por qué entonces, los reclutadores y compañías realizan entrevistas de cortesía?

La respuesta se encuentra en dos tipos de entrevistas de cortesía:

  • Después de aproximadamente diez minutos, es claro para el entrevistador que no eres el candidato adecuado para la compañía. Pero él o ella quiere ser cortés, y continuará la entrevista por otros veinte o treinta minutos antes de agradecerte por tu visita.

  • El entrevistador solo te está viendo fuera de una obligación o política de recursos humanos. Ya sea que el entrevistador esté interesado o no en contratarte, él o ella procederá de todos modos por cortesía o respeto.

¿Cómo, entonces, sabes que estás en una entrevista de cortesía?

Aquí te dejo algunas muestras:

  • La primera oración puede ser, “Sólo quería ver dónde estás en tu búsqueda de carrera”. Esta es una expedición de pesca. El entrevistador siente curiosidad por lo que has hecho desde tu último trabajo.

  • “Ya habíamos terminado las entrevistas finales cuando recibimos su currículum. Después de ver su impresionante carta de presentación y su hoja de vida, pensamos que deberíamos hablar con usted antes de tomar una decisión final”. Esto significa que una persona más arriba en la empresa le pidió al candidato que se postulara.

  • “Como usted sabe, somos una empresa con igualdad de oportunidades de empleo. Lo tomamos muy en serio cuando entrevistamos a los solicitantes”. Esto se hace para evitar demandas por discriminación.

¿En Cuánto Tiempo Puedes Determinar Qué Clase de Entrevista Es?

De diez a quince minutos deben ser lo suficientemente largos como para saber si estás o no en una entrevista seria o hablando con una persona que está pasando por el ritmo.

Está claro que no desea contratarlo. Entonces, ¿qué debes hacer una vez que te das cuenta de que estás en una entrevista de cortesía?

  1. Ignore las preguntas irrelevantes del entrevistador y has la entrevista de tu vida. Deslumbra e impresiona. ¿por qué?, él o ella puede decidir remitirte a otra empresa a la que le encantaría contratarte o ubicarte en otro puesto vacante en la empresa.

  1. Con gran tacto, finaliza la entrevista. Digamos que no cree que sea la persona adecuada para el trabajo, y no desea perder tiempo.

  1. No importa cómo te sientas, no seas grosero ni muestres lo enojado que te sientes. Puedes ver a esta persona de nuevo.

  1. Siempre agrádesele al entrevistador por hablar contigo. Según cómo hayas hecho clic con el entrevistador, solicita una referencia para que no sientas que ha sido un desperdicio.

Como Puedes Prepararte Para Una Entrevista Laborar

Para Que Sirve Una Entrevista Laboral y Como Me Preparo

Para Que Sirve Una Entrevista Laboral y Como Me Preparo

Es sencillo te dejaré algunos consejos para entrevistas:

  • Vístete apropiadamente para tu entrevista.

  • Usa buenos modales y siempre se Cortez.

  • Al ser atendido por el reclutador dale un buen apretón de mano.

  • Mantén un buen contacto visual

  • Muestra confianza, no arrogancia.

  • Si tienes tatuajes es recomendable que los cubras.

  • Apaga tu teléfono celular.

  • Sé positivo.

  • Escucha atentamente y responde las preguntas que te hace.

  • Investigue la organización y el puesto que está solicitando.

  • Ensaye lo que quiere decir.

  • Siempre se tú mismo.

  • Cree que hay un trabajo para ti.

¿Cuál es el Mejor Intervalo de Tiempo Para Una Entrevista Laboral?

Si está solicitando empleo para el cual está calificado, pronto debería comenzar a recibir llamadas de solicitud de entrevista. Al recibir estas llamadas, notará una variación:

  • Algunas compañías te brindaran una fecha y hora exacta.

  • Otras te ofrecerán la opción de elegir la fecha y hora de tu entrevista.

Ahora Bien, Si Este Es El Caso”

¿Cuál es El Mejor Horario Para Tener una Entrevista de Trabajo?

La respuesta a esta pregunta no es simple, después de todo, algunos factores personales deben tenerse en cuenta. La respuesta dependerá del individuo en cuestión.

Además, notarás que las diferentes opciones, como la primera hora de la mañana o la última entrevista de trabajo, tienen sus pros y contras.

Entrevistas De Trabajo a Primera Hora De La Mañana

  • Si se te da la opción de tener una entrevista de trabajo entre las 8:00 am y las 11:00 am, serás una de las primeras solicitantes en la puerta para someterte a este procedimiento. 

  • ¿eres una persona madrugadora?, si duermes regularmente hasta las 10:00 am cada mañana y no estás completamente despierto hasta una hora más tarde, esto puede afectar tus posibilidades de causar una buena impresión.

  • Ser uno de los primeros solicitantes también te permite brindar respuestas sin que sean comparadas con las 15 personas que buscan trabajo al igual que tú.

Entrevistas de Trabajo Por La Tarde Más Tarde

  • Uno de los beneficios de tener una entrevista de trabajo en la tarde, es que vas a ser uno de los últimos solicitantes. Aunque tus respuestas serán comparadas con las demás, no tuviste la ardua tarea de establecer un estándar.

  • Además, si eres uno de los últimos del día, tus respuestas y la impresión que creaste estarán frescas en la mente del reclutador, cuando llegue el momento de revisar a los solicitantes del día.

¡Así que ahí lo tienes! Ahora conoces algunos de los pros y los contras de optar por una entrevista de trabajo a primera hora de la mañana y otra por la tarde. Si tiene la opción de seleccionar tu propio intervalo de tiempo, te recomendamos que tengas en cuenta estos factores.

Si tus amigos están buscando nuevas oportunidades de trabajo, seguro que les interesará este artículo, compárteselo, agradecerán de tu buena intensión.

Para Qué Sirve Una Entrevista Laboral y Cómo Me Preparo
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!