web analytics

¿Para Qué Sirve La Valeriana? Beneficios y Cómo Prepararla

¿Para Qué Sirve La Valeriana? Beneficios y Cómo Prepararla

¿Para Qué Sirve La Valeriana? Beneficios y Cómo Prepararla

¿Conoces para qué sirve la valeriana y sus beneficios? ¿Has oído hablar de esta planta pero no sabes sus propiedades ni cómo prepararla? Aquí te contamos las propiedades y beneficios de esta planta para tu salud.

¿Para qué sirve la valeriana? Beneficios y cómo prepararla.

Primero debes preguntar ¿Qué es la valeriana? Y es que es una hierba que se nombra mucho en la medicina natural o botánica, es de origen Europeo y partes de Asia, es una planta que ayuda a equilibrar nuestro sistema nervioso.

Historia

Derivado del latín medieval, hace referencia al nombre de Valerio (muy común en roma), a la provincia de Valeria (imperio romano), o relacionada con “Valere” que significa “para estar sano y fuerte”.

Su uso como planta medicinal se remonta a la antigua Grecia y el imperio romano (de donde proviene su nombre) personajes como Hipócrates, quien describió sus propiedades y Galeno, quien la prescribió, la dieron a conocer.

¿Cuáles son las propiedades de esta planta?

Ya hemos dicho que ayuda a equilibrar nuestro sistema nervioso, y es que sus propiedades califican como sedante, tranquilizante, calmante del histerismo, y calmante de manifestaciones como insomnio, neurosis y cólicos.

Además de ser gran ayuda en las alteraciones menopáusicas y como relajante muscular, también se puede utilizar en trastornos convulsivos, dando buenos resultados sola o combinada con anticonvulsivos, siempre con la verificación de un médico.

Beneficios de valeriana en tu salud

Sí, la valeriana contiene muchas cualidades como medicamento naturista, el empleo más notable de esta hierba se relaciona a sus cualidades como calmante y virtud como desinflamatorio.

1. Sedante natural: Este es su uso más popular, esta planta la recomiendan los homeópatas y hasta médicos de medicina especializada y es utilizada en fuertes ataques nerviosos.

También se usa para tratar el estrés y problemas de insomnio, ingerida en infusiones o en gotitas curativas.

2. Antiespasmódico: La valeriana como algunas otras plantas medicinales ejerce función antiespasmódica (relajante muscular) en nuestro organismo.

También Te Gustará Leer  ¿Cómo Tratar La Bursitis Del Tendón De Aquiles?

También trata diferentes tipos de cólicos y la diarrea. Para este tratamiento se ingiere en infusiones o en pastillas.

3. Anti-inflamatorio: Sus propiedades son mayormente externas, siendo el tratamiento adecuado usarla en paños mojados en fuertes infusiones de valeriana o masajeando con unas gotas de aceite de la misma.

4. Analgésico: Aquí la valeriana es muy recomendada para calmar fuerte dolores de cabeza, migrañas y cefaleas, no actúa de manera rápida pero es una buena alternativa si no se quiere recurrir a farmacéuticos.

5. Regula la presión arterial: Una infusión de esta planta refuerza el control del flujo sanguíneo, mediante la liberación de un elemento connatural en nuestro cerebro induciendo una sutil relajación.

Esta es la razón por la cual ingerir estas infusiones medicinales diariamente ayuda a controlar la hipertensión en las arterias.

6. Anticonvulsivo: Apreciada por sus agentes anticonvulsivos, se puede tomar para reducir los ataques epilépticos (por ser sedante), por no ser tóxica es un magnífico tratamiento para la epilepsia a largo plazo.

Se puede tomar una cápsula de 1000 mg de raíz de valeriana dos veces al día una hora antes de descansar o irte a dormir.

¿Cómo se beneficia la persona?

Si bien ya hablamos de los beneficios de la valeriana, es importante recalcar el beneficio que vas a obtener aplicando esta hierba en tu vida y salud.

Al consumirla como medicina natural, te libras de tener que usar farmacéuticos que a veces causan efectos secundarios no deseados o pierden su efectividad en algunas personas por el uso constante.

· Pero también hay algunas contraindicaciones en su uso, no es recomendable durante el embarazo y/o lactancia, en los niños, sólo de 2 a 3 gotas diluidas en zumo o agua y no suministrar a menores de 3 años.

· Para nuestros animales de compañía: Si tienes un perro que sufre de nerviosismo, ansiedad o irritabilidad unas gotas de valeriana podrían ser la solución.

· Las gotas de la infusión se suministran según el tamaño de tu mascota.

Esta es la receta:

Diez gotitas en razas mini.

De quince a veinte, en razas pequeñas-medianas.

De treinta a cuarenta, en razas medianas.

De cincuenta a sesenta, en razas grandes.

· Para los gatos hay contraindicaciones, ya que no los calma o relaja, al contrario, les produce euforia, una sensación parecida a la de las hormonas cuando los gatos están en celo.

Preparación de la valeriana

Aquí tenemos algunos ejemplos de cómo preparar la valeriana y cómo usarla según el tratamiento que queramos.

1. Infusión: Ésta se prepara fácilmente, con la misma planta, molida, a granel o comprando los sobres ya empaquetados, simplemente se prepara un té de valeriana en agua caliente y listo.

2. Pastillas: Sí, valeriana en cápsulas, si estás pasando por un caso de nerviosismo o ansiedad puedes tomar valeriana en cápsulas, se puede tomar de 2 a 6 pastillas al día.

Pero siempre es necesario que consultes con un médico antes de automedicarte con cierta dosis, si la usas para dormir, tómala una hora antes de ir a la cama.

Las pastillas se pueden conseguir en las farmacias, supermercados y tiendas de medicina natural.

3. Extracto, seco y fluido: Si optas por el extracto seco la dosis máxima recomendada son 2 gramos al día, repartidos en 2 ó 3 tomas.

Para el extracto fluido (gotas) la dosis varía entre 2 y 8 gramos diarios. También repartidos en 2 ó 3 tomas.

4. Aceite esencial: Éste es el vapor destilado de la raíz y se utiliza similar a la planta entera, esta forma es muy buena si se desea percibir sus efectos a través de masajes y el olfato.

Ya que el aceite es mucho más concentrado la dosis diaria es de sólo 2 gotas repartidas en 3 tomas.

5. Aromaterapia: Su olor es un gran estimulante por eso se considera para sesiones de aromaterapia, aunque también es cierto que algunas personas no soportan su aroma y dicen que huele mal.

La valeriana y los efectos secundarios

La ingesta de ésta planta no produce adicción y no tiene efectos secundarios en dosis normales, pero el consumo en grandes cantidades pueden causar trastornos en el área estomacal.

Si no has tomado esta hierba antes y es la primera vez que lo harás al incluirla en tu dieta, ten en cuenta que tiene propiedades sedantes, lo normal es que te cause somnolencia.

También existe un 5% de la población a la que la valeriana le causa el efecto contrario, actuando más bien como una especie de estimulante.

Si estamos siguiendo un tratamiento farmacéutico debemos consultar con nuestro médico la ingesta de esta planta pues en algunos casos puede incrementar los efectos adversos del medicamento.

Respecto a las creencias populares de que esta planta puede ser mala, la valeriana engorda, la valeriana estriñe o la valeriana adelgaza, la verdad es que no hay datos que afirmen que estas suposiciones son ciertas.

Por último, mi consejo para ti es que si estás buscando una alternativa saludable para cuidar de tu salud, la valeriana es una opción viable, siempre y cuando sepas muy bien cómo usarla y para qué tipo de tratamiento la usarás.

La medicina natural es una muy buena alternativa cuando se quiere dejar de consumir farmacéuticos, que llenan nuestro organismo de químicos y a veces no nos hacen bien por sus efectos secundarios.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve La Dieta De Manzana y Avena En Ayunas?
¿Para Qué Sirve La Valeriana? Beneficios y Cómo Prepararla
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!