web analytics

¿Para Qué Sirve El Yoga En El Cuerpo Humano y Sus Beneficios

¿Para Qué Sirve El Yoga? En El cuerpo Humano y Sus Beneficios

¿Para Qué Sirve El Yoga? En El cuerpo Humano y Sus Beneficios

Muchas veces las prácticas de meditación tradicionales no nos funcionan, así que, si estás en busca de un método alternativo para liberar estrés y estar en sintonía con tu cuerpo y mente, este artículo ¿Para qué sirve el yoga? y sus beneficios, es para ti.

Para Qué Sirve El Yoga En el Cuerpo Humano y Sus Beneficios

El yoga es en método de relajación y meditación que tiene como meta equilibrar la relación cuerpo – mente – espíritu, originaria de la región de la India.

El sánscrito “yoga” nos habla de que dicho nombre para este método de relajación significa “unión” que viene siendo la definición general del yoga, unión entre cuerpo, mente y espíritu.

La primera evidencia de la existencia del yoga data del siglo XVII antes de Cristo, donde se encontraron figuras talladas de personas que muestran estar en una posición de meditación de yoga.

En escritos como el Mahabharata se menciona el yoga en su capítulo 12 donde tiene versos que datan de los 200 y 300 años antes de Cristo. Este denota que la meta del yoga es la unificación del alma con Dios o Brahman (la verdad universal).

Cerca del siglo XIX llegó al territorio occidental la filosofía hindú al igual que el yoga, se dice que se dio a conocer el yoga en USA y Europa debido a una gira que realizó un el maestro Vivekananda en 1890.

Desde que el yoga llegó a occidente con el pasar de los años dejo de ser una doctrina de conexión espiritual para centrarse más en ayudar con problemas de postura, relajarnos y meditar.

¿Para Qué Sirve el Yoga? 

El yoga sirve para el mejoramiento de la persona en cuerpo, mente y espíritu, mediante varios ejercicios y posiciones (llamadas asanas), que se combinan con sutras (que son repeticiones de versos o mantras con diferente significados).

Cada asana activa y ejercita ciertas partes del cuerpo en específico, mientras al mismo tiempo lo hacen con la mente.

¿Qué es el Yoga? Y Beneficios 

Es una de las seis dárshanas (doctrinas) clásicas del hinduismo. Su nombre significa unión (traducido del sánscrito yoga), y la misma es nacida en la india.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Salmonella En Adultos Y Niños?

Su principal objetivo como su nombre lo sugiere es la unificación del cuerpo la mente y el espíritu. Aunque se puede tomar de diferentes maneras.

  • Religiosos: Para aquellos creyentes religiosos convencionales sería la unión del alma con el Dios (divinidad).

  • Espiritualistas: Para los espiritualistas: Conexión entre el yo no material y el yo espiritual.

  • Ateos: Y para los ateos o racionalistas representa el bienestar físico y mental.

Entre los beneficios del yoga están los siguientes:

  • Reduce el Estrés: debido a sus movimientos suaves, silenciosos y precisos, te ayuda a relajarte, mientras te concentras en la fluidez de las ansanas y la respiración.

  • Flexibilidad Mejorada: mientras más practiques podrás perfeccionar las ansanas, y con esto puedes mejorar tu equilibrio, tu flexibilidad y tu capacidad de fuerza y movimiento.

  • Combates y Evitas Enfermedades: combate afecciones como la depresión, ansiedad, insomnio, dolores musculares, entre otros. Minimizando la fatiga y cambios de ánimo, reduce la frecuencia cardiovascular y regula la presión arterial.

  • Corrige la postura.

  • Mejora la respiración.

  • Aumenta la concentración.

  • Previene enfermedades en las articulaciones.

Tipos de Yoga.

Según los adeptos de los diferentes dárshanas (doctrinas hindúes), todos los distintos caminos llevan a un mismo fin, así que, por lo general, el practicante de yoga dice que  es el único modo de unificación con Dios (yoga) es el propio.

¿Para Qué Sirve El Yoga? y Sus Beneficios

¿Para Qué Sirve El Yoga? y Sus Beneficios

Los tipos de yoga que son considerados elementales son:

  1. Raya yoga (también llamado astanga yoga): reseñado por el escritor Patanjali en el escrito “Yoga Sutra”, constituido por 8 etapas, las cuales son:

  • Iama (prohibición).

  • Niyama (preceptos o normas).

  • Asana (Posturas).

  • Pranaiama (controlar la respiración).

  • Pratiajara (controlar los sentidos).

  • Dharana (sostener la concentración).

  • Dhiana (meditar).

  • Samadhi (entera asimilación).

  1. Gñana Yoga: aplicándose en escenarios sagrados como también en laicos y significa conocimiento, refiriéndose al yoga se relaciona con el conocimiento intuitivo.

  2. Karma Yoga: es denominado el yoga del servicio o acción, es dedicarse entero de palabra, mente y acción a Dios, recordando que estas acciones buenas pueden liberar el alma y permitir un reencuentro con Dios en la muerte.

Las llamadas bhakti yoga y hatha yoga no son consideradas caminos elementales de lo que es el yoga tradicional; el hatha yoga viene siendo una fracción del raja yoga.

Desventajas del yoga.

 Unas de las desventajas del yoga en la época moderna es el coste, ya que, si apenas estás empezando lógicamente querrás aprender de un instructor legítimo.

Allí es donde el coste viene a relucir, ya que el precio de una clase de yoga puede llegar a ser  elevado.

Otra de las desventajas es que hay posiciones que no pueden ser realizadas por todos, por ejemplo, pueden ocurrir lesiones sobre todo en los hombres, ya que, no son tan flexibles y al momento de exceder sus límites puede ocurrir esto.

Beneficios del yoga para adelgazar.

 Sin necesidad de hacer muchos ejercicios de fuerza y cardio el yoga ayuda a adelgazar, si, incluso hay posturas específicamente para esto, así que la posición y la alineación correcta son importantes.

 Si seguimos con nuestra alimentación regular mientras practicamos yoga, se pueden ver resultados de adelgazamiento, pero si igualmente se acompaña de una alimentación adecuada el cambio es más rápido, ya que se acelera el metabolismo.

Según los datos ya confirmados la práctica del yoga puede quemar de 200 a 400 cal.

Beneficios físicos y mentales.

Beneficios físicos

  • Fortaleza: las posiciones ayudan a tonificar el cuerpo.

  • Resistencia: practícalo regularmente y veras como aumenta tu capacidad de resistir en tu trabajo y/o día a día.

  • Postura: mientras tonificas con las asanas y mejor la flexibilidad, la postura por otro lado también se ve favorecida, ya que tendrás mejoras sin esfuerzos.

  • Energía: gracias a la meditación, la relajación física es notable, reiniciando tu capacidad energética, renovándote.

  • Salud: puede mejorar la circulación y la presión arterial.

Beneficios mentales.

  • Te Permite Aumentar La Concentración: (gracias a la respiración), la memoria (gracias a los sutras/mantras) y la atención (combinando estas dos).

  • Estabilidad En Las Emociones: debido a la meditación el contacto con ese yo interno te permite sentirte bien contigo mismo, y la relajación ayuda a no tener cambios constantes de ánimo.

  • Auto Reconocimiento: con la ayuda del yoga puedes desarrollar la capacidad necesaria para entender cómo funciona tu mente y tu cuerpo, a través de la observación interna.

  • Desarrollo De La mente y El Cuerpo: fortalece el autoestima, gracias a que mientras en nuestra mente nos sintamos bien y en sintonía con nuestro cuerpo, esa positividad se relejará en lo físico.

Cuanto tiempo se debe practicar.

Si quieres mejorar tu vida, sentirte más lleno de vitalidad, practicar yoga día a día te ayudará a obtener mejores resultados, sin embargo, si no tienes el tiempo suficiente hacerlos unas pocas veces a la semana bastará.

Lo recomendado es practicarlo tres veces por semana por un espacio de 20 a 30 min. Es el tiempo suficiente para revitalizarte con el yoga.

Te atreves a comenzar con esta modalidad, tal vez pueda equilibrar esos pequeños desórdenes que nos trae la vida moderna. Si te gusta la información, puedes compartirla. Gracias por visitar mi sitio web

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve El Tratamiento Para La Clamidia En Hombres En La Garganta
¿Para Qué Sirve El Yoga En El Cuerpo Humano y Sus Beneficios
Califica este Post
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!